Las fachadas de ocho casas de las 14 patrimoniales de la tradicional calle Evaristo Valle son restauradas con un proyecto en el que se invierten 450 mil bolivianos, la intervención para la conservación de las edificaciones es una forma de respetar la historia de la ciudad que guarda en gran parte la historia del país.
La información corresponde al oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, quien presentó la apertura de obra del proyecto denominado Recuperación y mejora de la imagen urbana-patrimonial en la calle Evaristo Valle.
La ejecución del proyecto está a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural que realizó un análisis y posterior diagnóstico del estado de conservación y deterioros de 14 edificaciones que conforman el perfil urbano de la calle Evaristo Valle. Se evidenció que era factible la intervención solo en ocho de ellas al hallarse éstas consolidadas y en condiciones técnicas para su intervención.
El proyecto calificado según la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural como el primero de cercanía urbana de los macro proyectos del Centro está enfocado a valorizar la imagen urbana, costumbrista e histórica para propiciar con identidad la transformación.
La restauración de las fachadas de la calle Evaristo Valle tiene también como finalidad la apropiación colectiva que impulse la rehabilitación socio - económica y potenciamiento turístico - comercial y cultural en el sector del Centro Histórico de la Sede de Gobierno.
En junio de la actual gestión la Alcaldía declaró como patrimonio histórico, arquitectónico y urbano del municipio de La Paz al tramo de la calle Evaristo Valle que comprende la plaza Pérez Velasco, las calles Tiquina, Figueroa, Bozo y plaza Alonso de Mendoza, ubicado dentro del conjunto patrimonial San Sebastián.
Por otra parte según investigaciones históricas la explotación del oro se dio en el barrio de Churubamba, hoy San Sebastián, donde se descubrió según rastros arqueológicos la existencia de canales artificiales que permitían el tratamiento y lavado de las auríferas arenas en losas que servían de bandejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario