jueves, 18 de diciembre de 2014

$us 254 MM se otorgaron en créditos para vivienda social



Entre enero y noviembre de 2014 se otorgaron créditos de vivienda de interés social por la suma de $us 254 millones. El monto representa el 44,25% del total de la cartera de vivienda entregada en esta gestión, que alcanza a los $us 574 millones. Así lo informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien indicó que “los nuevos préstamos de vivienda de interés social desembolsados en los primeros 11 meses de este año llegan a $us 254 millones, mientras que el valor de los créditos renegociados por las entidades asciende a $us 115,18 millones”.

Agregó que el 90,2% del total de dichas nuevas operaciones los otorgaron los bancos múltiples, el 6,4% las mutuales de ahorro y préstamo, el 2% los bancos pyme y el 1,3% las cooperativas de ahorro y crédito abiertas.

Valdivia dijo que este año hubo una demanda considerable por los créditos de vivienda social. Detalló que el 32,48% de los nuevos préstamos de ese tipo se concedieron en Santa Cruz, le sigue Cochabamba con 20,47%, La Paz con el 18,66%, Chuquisaca con el 8,85%, Tarija con 6,33% y el 13,14% en el resto de los departamentos. Al 30 de noviembre, la cartera total de vivienda alcanza a los 2.952 millones, 24,13% más respecto a diciembre de 2013 ($us 2.378 millones).

Tasas. El 21 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el primer decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros que establece los topes máximos para las tasas de interés de los créditos de vivienda social. La norma fija las tasas de interés que oscilan entre el 5,5%, el 6% y el 6,5%, según el valor de un departamento o casa.

La directora afirmó además que la cartera productiva, al 30 de noviembre de este año, alcanza a $us 3.991 millones, 20,64% ($us 683 millones) más con relación a diciembre de 2013, cuando llegó a $us 3.308 millones. Sostuvo que la cartera de créditos en el sistema financiero, en dicho periodo de análisis, llegó a $us 13.949 millones, mientras que los depósitos al público sumaron $us 16.697 millones. “El comportamiento en cuanto a depósitos y cartera sigue siendo ascendente y positivo”, manifestó.

La autoridad afirmó que en 2015 uno de los fines es incentivar el crecimiento de la cartera para la vivienda de interés social y el sector productivo, que son pilares fundamentales del Estado, para ello se busca que las entidades apliquen adecuada tecnología. Acotó que a noviembre de 2014 se registró una tasa de morosidad del 1,7% ($us 234 millones). En 2012 y en 2013 el indicador fue del 1,5%. “Las cifras de mora son las más bajas en la historia del sistema financiero”.

Cambio de entidades a bancos

Aprobación

Valdivia indicó que la Asfi en 2014 emitió autorizaciones a los Fondos Financieros Privados Prodem, Fassil, Fondo de la Comunidad y Ecofuturo para transformarse en banco múltiple o pyme. Además, aprobó que el Banco Los Andes sea banco pyme.

La Asfi aplicó 74 sanciones a entidades por reclamos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) estableció, entre el 16 de septiembre y el 16 de diciembre de 2014, 74 procesos sancionatorios a las entidades del sistema financiero por reclamos de los clientes. Veintiocho de las quejas están relacionadas “a la excesiva demora de las entidades en la aprobación de préstamos”.

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, precisó además que 11 procesos sancionatorios se dispusieron por la demora de las órdenes judiciales y retenciones de las mismas. En tanto, se impuso seis sanciones por maltrato al cliente, otras seis por problemas con tarjetas de débito y otros.

Valdivia explicó que la autoridad reguladora aprobó la Resolución 652/2014 el 16 de septiembre de 2014, que establece sanciones a las entidades financieras por reclamos o quejas de los usuarios, inclusive si se hubiera llegado a una conciliación entre partes. “El establecimiento de sanciones para nosotros ha sido muy importante porque hemos sentado precedente en el sistema financiero y es algo que antes no ocurría”, manifestó la autoridad.

Fijarán tasas para crédito de turismo

La Asfi informó el miércoles que la próxima semana emitirá una norma reglamentaria que fijará las tasas de interés para los créditos del sector del turismo, que serán iguales o menores a las establecidas para la cartera del sector productivo. “En este momento, nosotros estamos en puertas ya de emitir la normativa reglamentaria para posibilitar que el sector del turismo, como el de la gastronomía, se puedan beneficiar de las tasas que están establecidas en el Decreto Supremo 2055”, sostuvo la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

El 9 de julio de 2014, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2055 que establece las tasas de interés mínimas para los depósitos en Caja de Ahorro y Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y las tasas máximas para los préstamos destinados al sector productivo.

La Disposición Adicional Sexta de la norma dispone que “forma parte del crédito productivo el financiamiento al sector del turismo con fines de inversión en infraestructura, equipamiento y otros destinados a mejorar o ampliar la oferta de servicios de turismo, debiendo consecuentemente ser otorgado con tasas de interés iguales o menores a los límites establecidos en el régimen vigente y ser computado en el cálculo en los niveles de cartera de créditos al rubro productivo requerido a las entidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario