martes, 9 de diciembre de 2014

Inmobiliarias lucran sin control con el porcentaje de ganancias



“Alquilo departamento en zona central, consta de tres dormitorios, living, comedor, cocina y baño por un monto de 2.000 bolivianos”. “En anticrético, casa independiente en barrio San Jerónimo con todas sus dependencias, precio 25.000 dólares (charlable)”, son algunos de los anuncios que se observan en las diferentes inmobiliarias que se concentran en la calle Domingo Paz, Colón, Cochabamba, zona el Campesino y otras.

Las personas en busca de un hogar, al no tener muchas opciones están obligadas a recurrir a estos espacios para alquilar o anticretar un bien inmueble y cancelar un porcentaje económico al intermediario. En el caso de los alquileres, todas las inmobiliarias cobran un 50 por ciento de comisión por el valor total de la vivienda, mientras que si se trata de un anticrético, la comisión a pagar es del tres por ciento. Similar situación acontece con la compra y venta de terrenos, vehículos, motocicletas y otros artefactos.
¿Pero quién regula el cobro de estos porcentajes? Para conocer tal situación este medio de comunicación conversó con diferentes propietarios de las inmobiliarias, quienes reconocieron que no existe una legislación sobre las comisiones que se aplican.
“No podría decirle cómo se estableció el cobro –mencionó una de las propietarias–. Pero todas las inmobiliarias cobran el mismo porcentaje por la comisión”.
Otro encargado fue más sincero y de manera directa indicó que no existe una legislación sobre bienes raíces, motivo por el cual se establecieron los porcentajes que mejor consideraron los que se dedican a este rubro.
Tal situación fue confirmada por el jefe del departamento de ingresos no tributarios de la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal de la provincia Cercado, Gustavo Ibáñez, institución que tan sólo emite la Licencia de Funcionamiento pero no regula las comisiones con las que se favorecen los propietarios.
“La Dirección de Ingresos no interviene, ni regula los porcentajes de cobros que efectúan los propietarios de las inmobiliarias –dijo Ibáñez–. La Licencia de Funcionamiento se la extiende por la actividad que se va a desarrollar”.
Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), tampoco tiene tuición sobre aquello, se intentó conversar con el responsable regional, quien indicó que se debía pedir autorización desde el nivel central para brindar una declaración a los medios escritos.

Permisos
Según datos facilitados por la Dirección de Ingresos, se extendió un total de 73 licencias a inmobiliarias. Ibáñez agregó que las solicitudes son constantes.
El incremento de estos espacios es a diario porque las solicitudes se reciben a diario.
Es constante la petición, se tiene inspectores y supervisores que salen a verificar qué actividades no tienen las licencias de funcionamiento para prestar el servicio.
Las licencias de funcionamiento son otorgadas por tan sólo dos años y luego de cumplido ese tiempo deben actualizar algunos datos para volver a obtenerla. Los propietarios de cualquier tipo de actividad económica deben adquirir un formulario de la propia Dirección de Ingresos. Además deben demostrar la ubicación exacta del negocio y la actividad que van a realizar. También se debe presentar el carnet de identidad, el registro del NIT facilitado por el SIN. A esto ahora se suma la presentación del certificado de antecedentes penales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).



Buffet de abogados se convierte en inmobiliarias

En casi un 70 por ciento de los bufetes de abogados de las calles Colón y Domingo Paz, optaron por ampliar sus servicios a inmobiliarias, también lo hacen algunas relojerías, peluquerías y hasta tiendas de barrio, lo que no es permitido.
“Si se otorga la Licencia de Funcionamiento es para una actividad exclusiva, no es para que dentro de la misma haya otras –mencionó–. Si es que fuese así se está haciendo mal uso de su Licencia de Funcionamiento”.

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