martes, 23 de diciembre de 2014

Créditos de vivienda social benefician a 10.390 familias hasta la fecha

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó hoy que hasta el momento el sistema financiero nacional desembolsó 369 millones de dólares, para beneficiar a 10.390 familias con los nuevos créditos de vivienda social, en el marco de la Ley de Servicios Financieros que permite al Estado regular las tasas de interés para esos préstamos.

Guillén explicó, en una conferencia de prensa, que del total aprobado hasta el momento, 254 millones de dólares fueron destinados a la compra de nuevas viviendas sociales y 115 millones de dólares fueron créditos antiguos, pero renegociados a tasas de interés más bajas, en torno a la nueva norma.

"Desde la promulgación del Decreto (Supremo) que fija las tasas de interés para el tema de vivienda de interés social, hemos colocado aproximadamente 254 millones de dólares, y se han renegociado 115 millones, esto representa que 7 mil personas, nuevas familias, han accedido a una vivienda propia y más o menos 3.390 familias han logrado tener una mejor tasa de interés", precisó.

Según el detalle presentado por Guillén, el 44 por ciento de los créditos fue destinado a la compra de viviendas que cuestan por debajo de 73 mil dólares, 41 por ciento menores a 109 mil dólares y 14 por ciento de los préstamos financió la adquisición de casas valuadas en menos de 132 mildólares.

"Lo que nos da estos indicadores es que la gente de menores recursos ya está accediendo a tener una vivienda", subrayó.

Por destino, dijo que el 49 por ciento de los créditos fue invertido en la compra de casas, 20 por ciento en departamentos, 18 por ciento para construir una vivienda nueva, 10 por ciento para ampliar o refaccionar viviendas y 3 por ciento financió la compra de terrenos.

El 21 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros que, entre otros cambios, autoriza al Estado a regular las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda, además, crea la Defensoría del Prestamista y una lista azul que premia a los prestatarios que pagan puntualmente.

De acuerdo a la norma, la tasa de interés para créditos de vivienda es de 5,5 por ciento anual, si la casa que se compra tiene un valor de hasta 255 mil UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda), es decir, alrededor de 73 mil dólares.

También establece una tasa de interés anual de 6 por ciento cuando la vivienda se cotiza entre 255.001 y 380 mil UFVs (109 mil dólares).

Además, determina que si el valor comercial de la vivienda de interés social está entre 380.001 y 460 mil UFVs (132 mil dólares), la tasa de interés anual será de hasta 6,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario