domingo, 31 de julio de 2016

Aportantes de ex- Fonvis se declaran en emergencia



La ilusión de adquirir una vivienda propia está a punto de desvanecerse para miles de aportantes del ex-Fonvis de seis urbanizaciones en Santa Cruz.

El Ministerio de Vivienda prevé aplicar una norma este mes para revocar la adjudicación de cientos de viviendas en Santa Cruz por supuestas anomalías detectadas. El anuncio provoca una declaratoria de emergencia en las urbanizaciones La Pascana UV 17S de la zona sud este, El Palmar UV 170, el proyecto de mineros relocalizados, 16 de Noviembre UV 208, Piyos Chiriguanos UV 254 y Ciudad Satélite norte.

Los vecinos se han organizado y este lunes enviarán una carta al presidente Evo Morales, en la que denuncian a funcionarios de la cartera de Vivienda de estar involucrados en actos de corrupción y buscar intereses personales. Los afectados piden la renuncia del viceministro de Vivienda y de algunos de sus colaboradores.

Mostrando documentos que corroboran el pago por sus terrenos hace 14 años, decenas de familias beneficiarias del ex- Fonvis de la urbanización El Palmar, zona sur, denunciaron la posible reversión de sus viviendas. Amenazan con medidas. El tema se repite en las otras urbanizaciones mencionadas, señalaron Wilson Hurtado y Javier Choque.

Los argumentos
El Viceministerio de Vivienda argumenta que varias viviendas fueron vendidas sin documentos, otras están alquiladas por lo tanto se recuperarán para el Estado y se reasignarán. El viceministro Bony Morales espera aplicar la ley hasta este mes y se alistan mecanismos para efectuar la reversión de los planes de vivienda social ejecutados desde 2006

Nueva burguesía comercial paga casas al contado en la zona Sur

La nueva burguesía de El Alto, la Huyustus y la Kollasuyo afianza su riqueza y comienza a ser un poder económico en el país mediante la compra de terrenos y bienes inmuebles en la zona Sur con dinero en efectivo, de acuerdo con datos recogidos por la investigadora inglesa Kate MacLean.

MacLean, catedrática de Geografía Social en Birkbeck College de la Universidad de Londres, está en el país para realizar la investigación "Los nuevos millonarios de El Alto”, que busca estudiar a la nueva burguesía alteña y sus desplazamientos, tanto sociales como físicos.

La investigadora asegura que estos nuevos millonarios afianzan su riqueza mediante la compra de terrenos y bienes inmuebles en la zona Sur y emplean para esto dinero en efectivo, en desmedro de otras formas de pago.

"La compra de terrenos y bienes inmuebles se puede realizar fuera de los canales establecidos, por lo que puede evadir controles tributarios”, explica.

Para su investigación, la geógrafa social se entrevistó con agentes de bienes raíces, abogados y arquitectos, con el fin de entender las relaciones de los nuevos millonarios y los espacios que buscan ocupar.

"Los que dicen algunos agentes es que todos tienen una historia acerca de la manera como se relacionan con esta nueva burguesía”, afirmó.

Por ejemplo, citó la historia de una agente inmobiliaria que se alegraba al recibir a personas provenientes de la burguesía alteña, ya que éstas, con seguridad, concretarían la compra de la vivienda que buscaba vender.

Otro relato da cuenta de un negocio que no se cerró, ante la negativa del vendedor de recibir efectivo como pago por el inmueble.

"Llegó la familia que buscaba comprar la casa con una maleta enorme llena de billetes de dólares, pero la vendedora les dijo que no aceptaría efectivo y que el pago debía hacerse por transferencia bancaria; finalmente, el trato no se pudo concretar”, añade MacLean.

De acuerdo con la investigadora, hay desconfianza en el sistema financiero y fiscal de parte de esta nueva burguesía y por eso buscan la manera de evadir los controles que éstos imponen. "Después de la hiperinflación en los 80, hubo un desencanto y una sensación de desconfianza hacia los bancos y el fisco, por lo que esta población realiza sus negocios por otros canales”, señala.

Origen de la riqueza

MacLean sostiene que esta nueva burguesía ha obtenido su riqueza en base al comercio de diferentes tipos de mercadería y al trabajo artesanal. "Estas familias tienen generaciones formando su riqueza, por lo que tienen un conocimiento privilegiado de cómo funciona el mercado”, expresa.

La geógrafa social reconoce que muchas veces los negocios de estas familias rayan en la ilegalidad y en algunos casos no son nada transparentes. "En muchos casos se evaden impuestos o se importan productos de contrabando,
tanto hormiga como al mayoreo”, añade.

Esto, dice, puede observarse a simple vista, en negocios con humildes fachadas, pero muy bien equipados en el interior.

MacLean agrega que en otros casos los nuevos ricos se escudan en su origen y apariencia para poder evadir la normativa tributaria.

"A pesar de los volúmenes que manejan, se mantienen en regímenes tributarios simplificados, escudados en su supuesta humildad”, subraya.

MacLean: La nueva burguesía alteña tiene rostro de mujer

Según la catedrática de geografía social del Birkbeck College de la Universidad de Londres, Kate Maclean, la nueva burguesía surgida en El Alto, la Huyustus y la zona de Kollasuyo tiene rostro de mujer, ya que son ellas las administradoras de la riqueza de las familias.

"Las mujeres son las que autorizan las compras grandes, las que son dueñas de las casas y de los locales comerciales y quienes administran el dinero del hogar”, sostuvo.

La investigadora dijo que en el mundo la imagen de la mujer empoderada económicamente es la de una consumidora, más que la de una generadora y administradora de riqueza.

"En el mundo occidental, la mujer con dinero es la que compra zapatos, que va al centro comercial y visita cafés y restaurantes, mientras que en el caso de El Alto es la mujer quien lleva la batuta”, explicó.

Sin embargo, MacLean reconoce que este empoderamiento en el ámbito económico no repercute en lo social y familiar, aspectos en los cuales los hombres tienen preponderancia.

La experta explicó que estas interacciones se dan especialmente en el ámbito de la comunidad cercana.

"En la sociedad, una mujer soltera es una mujer sin valor en estos casos, una mujer que es un ser incompleto, mientras que una mujer casada es un elemento valioso dentro de las comunidades”, precisó.

sábado, 30 de julio de 2016

Califican a 230 familias en segunda fase para el Wiphala



En la segunda convocatoria para acceder al condominio Wiphala de la ciudad de El Alto se presentaron 495 familias, de las cuales 230 calificaron por su capacidad de retornar el crédito que le permita acceder a una vivienda propia.

La segunda convocatoria para el condominio Wiphala se lanzó en mayo de este año.

“En la segunda convocatoria se presentaron 495 nuevos postulantes, estas personas ya fueron evaluadas y llegaron a 230 potenciales postulantes porque no olvidemos que la calificación debe estar en función a los ingresos y respaldos financieros que tenga la familia”, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Detalló que los postulantes deben contar con capacidad de pago. El Banco Unión evalúa ese requisito para entregar el crédito de vivienda con una tasa anual de 5,35%.

En caso de que no se logre entregar todos los departamentos del condominio se habilitará la tercera convocatoria para beneficiar a las familias con soluciones habitacionales, añadió Morales.
El 15 de febrero de 2016, el Gobierno entregó el condominio Wiphala en El Alto.

En la actualidad, 36 familias ya viven en el bloque habitacional y se prevé que de forma gradual se adjudicará los departamentos a partir de la capacidad de pago de los postulantes.

Cada departamento cuesta $us 42.000, sin embargo con las tasas de interés de 5,35% los beneficiarios pagan un monto adicional, explicó el Viceministro de Vivienda y Urbanismo.

viernes, 29 de julio de 2016

Para oficinas 'Equipe' con alquileres top

Equipetrol es la zona más buscada por las empresas para instalar sus oficinas y por ende con los precios de alquiler más caros de la ciudad con un promedio de $us 30 el metro cuadrado, así lo señalan las empresas inmobiliarias.

Centro empresarial recién se está formando. Mercedes Sánchez Bustamante, directora comercial de Links Express Bienes Raíces, señala que la zona para oficinas por excelencia es Equipetrol, tanto en edificios como en planta baja, dependiendo de lo que busque la empresa. Por ello, indica que los precios oscilan en un promedio de $us 30 el metro cuadrado, es decir que si el ambiente tiene una superficie de 30 metros cuadrados, el alquiler será de $us 900.

"Los precios en Equipetrol están entre $us 20 y 40 el metro cuadrado, pero se debe mencionar que Santa Cruz recién está desarrollando el concepto de Centros Empresariales, por eso la zona de edificios en el cuarto anillo de la avenida San Martín (Ventura Mall) debe expandirse y de a poco lo hará hacia la Roca y Coronado, Multicenter y Sofía ya tienen sus edificios en esa zona. Sin embargo, estos precios son muy elevados a comparación de otros países y eso que somos una ciudad tercermundista", dijo Sánchez Bustamante.

La ejecutiva agrega que ahora las empresas buscan alejarse del centro de la ciudad, por el caótico tráfico y la falta de parqueos. Además, señala que una zona con mucho potencial para edificios empresariales es la zona sur, desde la avenida Irala hasta el segundo anillo, que por ahora concentra edificios de vivienda.

En tanto, María Lucy Áñez, gerente comercial de Daniel Ribera Bienes Raíces, de igual forma comenta que la zona de Equipetrol concentra los precios más elevados para el alquiler de oficinas, oscilando entre $us 10 y 30 el metro cuadrado, dependiendo si es del segundo al tercer anillo o al cuarto anillo. "Existe una buena demanda, porque lo ideal para las empresas es estar en una zona residencial y de fácil acceso, por eso el centro de la ciudad ya no es atractivo", dijo.

Por su parte, Iván Téllez, propietario de la inmobiliaria "Mi Casa", comenta que ha entregado alquileres como mínimo a partir de los $us 10 el metro cuadrado en Equipetrol, la zona con más demanda.

Condominio Wiphala: sólo 29 familias se fueron a vivir al coloso andino de 336 departamentos

A casi medio año de su inauguración, el condominio Wiphala situado en un barrio alejado de la ciudad de El Alto, sólo alberga a 29 familias distribuidas en dos bloques de los siete construidos con 336 departamentos. Los beneficiarios denuncian que la vivienda que debía ser de tipo social pretende convertirse en comercial con precios que superarán en más del 100% del original.

La urbanización El Mercedario, sector II del Distrito 4, ubicada a 15 minutos del cruce de Villa Adela de la ciudad de El Alto concitó gran atención una semana antes del referéndum para la reforma constitucional, cuando el presidente Evo Morales, inauguró el condominio Wiphala con sus siete atractivos bloques de 12 pisos pintados en medio de casas pequeñas y polvorientas por sus calles de tierra.

Pasó casi medio año desde que las familias beneficiarias bailaran y ch´allaran el condominio que ofrece pequeñas áreas verdes, parqueos, parrilleros y hasta un paso peatonal que aun sigue cerrado, sin embargo, sólo 29 familias fueron habitar algunos departamentos de los bloques rojo y naranja, mientras los otros cinco siguen vacíos.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) se trasladó al lugar para verificar el estado del condominio, que entre otras cosas se ha convertido en un atractivo turístico urbano por ofrecer en las fachadas de los siete bloques obras de arte de Roberto Mamani Mamani denominadas: Chacha warni, Amauta, Niño Cóndor, Taika, Mallku, Jamp´atu y Llokalla.

Pero los colosos andinos están desolados, los parques están vacíos, los parrileros abandonados y las dos puertas de ingreso a un paso peatonal se encuentran cerradas con cadenas y candados.

Pasada la algarabía de la inauguración del condominio, de manera paulatina algunas familias ingresaron a ocupar el departamento que les tocaba por sorteo y en presencia del notario de fe pública, según informó a este medio el presentante de los co-propietarios, Ovidio Ayala.

Sin embargo lamentó que luego de que el presidente Evo Morales dijera de manera textual el día de la inauguración, 15 de febrero, que el departamento tendría un costo de 42 mil dólares por tratarse de un departamento social en comparación a otros que cuestan $us 90 mil en el mercado, posteriormente la Agencia Estatal de Vivienda (Aevi) les cambió la versión a los co-propietarios a quienes les habría advertido que pagarán $us 96 mil en 30 años con financiamiento de banco de por medio.

"El Presidente nos dijo que no se cobraría ningún interés porque los departamentos son de interés social y que no iba a haber intermediarios porque ese era trabajo de la Agencia, por ese motivo muchos nos hemos animado, hemos dicho que estaba bastante accesible, y que se estaba llevando bien el proceso de cambio, ahora nos dicen que nos cobrarán un interés del 5,5%, eso ya no es conveniente, ni social", aseveró.

Ayala observó que la Aevi definió un precio único para todos los departamentos cuando normalmente se aplica una tabla diferenciada en edificios, donde las unidades habitacionales de los pisos de arriba valen más que las de abajo. ANF trató de recoger la versión del nuevo director de la Agencia Estatal de Vivienda, Víctor Márquez, pero su secretario indicó que estaba en reunión, posteriormente la entidad tomó contacto con este medio para señalar que dará su versión del condominio este viernes 29 de julio.

"La ventaja es que es lindo el condominio, nos sentimos como si estuviéramos viviendo en un hotel y también es comunitario porque estamos conformando una buena vecindad (...). Pero vemos que la construcción ha sido muy a la rápida; los jardines se están secando, y cuando vemos por dentro hay bastantes dificultades en el baño, en los interruptores, los parquets están saltando de los pisos", citó.

Este medio ingresó a un par de departamentos que están construidos sobre 82 metros cuadrados y cuentan con tres pequeños dormitorios, un living comedor, una cocina, un baño y una lavandería. Se pudo evidenciar que los pisos no fueron cepillados, hay maderas sueltas del parquet y el servicio de gas domiciliario aún no está funcionando a pesar de la instalación de la red troncal y los medidores individuales.

Una plaqueta colocada al ingreso de uno de los bloques cita que la construcción de siete multifamiliares fue realizada por la empresa constructura técnica boliviana Constructecbol durante la gestión del presidente Evo Morales y del ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, y contó con la supervisión del fiscal de obras, Iván Imaña.

Otro de los copropietarios de nombre Víctor dijo que se enteró del condominio por el internet en diciembre del año pasado y calificó para hacerse acreedor de un departamento después de demostrar un ingreso mínimo por familia de 5 mil bolivianos, tener una carga familiar, no tener deudas con ningún banco y no contar con casa.

"Me siento cómodo pero también preocupado por el tema de costos porque hay que ver cuánto será el pago mensual, no siempre padre y madre tienen trabajo e ingreso y cuando no falla es como perder un brazos (…) Se ha dicho que será de 2.150 bolivianos al mes, pero todavía no hay contratos cerrados", dijo.

Según Víctor, en el barrio hay tiendas, ferias y hasta una posta sanitaria, mientras que las escuelas ya están al tope de su capacidad. Sin embargo consideró importante asfaltar las calles y colocar aceras, además de dar el servicio de gas domiciliario porque aunque ya esté instalada la red y sus tendidos, las familias deben seguir comprando GLP en garrafas.

Cuestionó que por concepto de la pintura de las fachadas de los edificios, el artista Mamani Mamani haya cobrado al Estadouna elevada suma de dinero.

Crédito de vivienda beneficia a 31.533 familias



Los créditos de vivienda social otorgados por las entidades financieras hasta junio de este año benefician a 31.533 familias, de los cuales más de 25.000 transacciones fueron préstamos nuevos y 5.000 se renegociaron.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, resaltó los resultados y señaló que la Ley de Servicios Financieros 393 y sus reglamentos lograron el objetivo de que muchas familias del país puedan acceder a una casa propia.

”Aproximadamente son 31.533 familias que ya han accedido a una casa porque han adquirido un crédito de vivienda de interés social, de las cuales unas 25.000 han tenido operaciones nuevas y 5.000 han renegociado”, informó Guillén.

La autoridad precisó que esos préstamos representaron un desembolso de $us 1.152 millones, de los cuales $us 170 millones fueron destinados a créditos renegociados.

El Viceministro destacó que solo en junio de este año se desembolsaron $us 55 millones en nuevos créditos de vivienda. “Casi la mitad (de los créditos) se fue para adquirir una casa, un 18% para comprar un departamento y otro 18% ha optado por construir su propia vivienda”, puntualizó.

La normativa establece que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5% de tasa de interés, de 255.001 UFV a 380.000 UFV hasta 6% y de 380.000 UFV a 460.000 UFV hasta un 6,5% de interés anual, que es el tope máximo. En 2015, el número de familias beneficiadas con este tipo de créditos ascendió a 24.593.

jueves, 28 de julio de 2016

TECHO Bolivia lanza su experimento social denominado #ProtestaInvisible

La Fundación TECHO trabaja en Bolivia desde el 2010 y hasta el momento, ha logrado construir más de 660 viviendas transitorias en Santa Cruz y La Paz. El experimento social forma parte de su campaña institucional 2016, que tiene como objetivo sensibilizar a las personas sobre la realidad que viven las familias en situación de pobreza.

Con el lanzamiento público del experimento social denominado #ProtestaInvisible, la Fundación TECHO Bolivia inició su campaña institucional 2016, la cual a través de la técnica artística del camuflaje callejero logró “invisibilizar” a dos familias de los barrios donde la organización actualmente trabaja. La campaña tiene la finalidad de mostrar el desconocimiento y la falta de acción directa de la sociedad con la realidad de las familias que viven en situación de pobreza y precariedad en los barrios de nuestra ciudad.
En este experimento social se contó con el apoyo de reconocidos artistas como Fabricio Lara en la ciudad de La Paz, el grafitero Nano Pari y Arterias Urbanas en la ciudad de Santa Cruz; demostrando a través de su arte el apoyo a la organización y a las cientos de familias con las que trabajan.
La difusión de la campaña se realiza a través de la página de Facebook de TECHO Bolivia (facebook.com/TECHOBoliva), y en la web www.protestainvisible.org
“Muy pronto haremos visible, lo invisible” afirmó Ciro Hoyos, Director de Comunicación de TECHO Bolivia, quien indicó que el 3 de agosto se tiene planificado el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña, en la cual seidentificarán a las familias que se sumaron al proyecto, así como el testimonio de los artistas y de voluntarios que trabajan día a día junto a la organización.
La Fundación TECHO está presente en 19 países de América Latina y en Bolivia trabaja desde el año 2010. Actualmente tiene proyectos en nueve barrios y comunidades de nuestro país, de los cuales siete se encuentran en el departamento de Santa Cruz y dos en La Paz. Hasta la fecha se ha logrado construir más de 660 viviendas transitorias, abordar seis proyectos de gestión comunitaria y movilizar a más de 13 mil voluntarios en distintas actividades.



Ocho condominios Lanzan nuevo proyecto para la zona del Urubó

Faros del Urubó" es el novedoso proyecto inmobiliario que lanzaron ayer y el cual tiene el objetivo de construir ocho condominios privados. La empresa "Próspera", encargada del proyecto, ya comenzó a vender los terrenos de dos de los condominios cerrados.

Particularidad del proyecto. Según Hugo Lozano, ingeniero del proyecto, señala que el objetivo fundamental de Faros del Urubó es "rescatar una forma de vida en armonía con la naturaleza" ya que dicha urbanización tendrá su propia reserva natural con bastantes áreas verdes.

Inversión. Lozano indicó que en la primera fase del proyecto, que comprende los condominios "Isla de la Rosa" y "Loraine", tendrá un costo aproximado a los 10 millones de dólares y aproximadamente del mismo monto serán las demás construcciones.

Respecto al costo por metro cuadrado de terreno es de 59 dólares, pero sin descontar el 20% de descuento de promoción por iniciación. Son más de 4 mil terrenos en una extensión de 608 hectáreas de las cuales 108 están reservadas para áreas verdes.

Por otro lado, aseguran que dicho proyecto ya arrancó y piensan entregar la primera fase en el año 2018. Entre la primera fase y la última calculan no tardar más de dos años de diferencia.

miércoles, 27 de julio de 2016

La Agencia Estatal de Vivienda tiene nuevo director

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, posesionó a Víctor Márquez como nuevo director de la Agencia Estatal de Vivienda, en reemplazo de Alfonso Parrado.

En la posesión, Claros destacó la labor que debe realizar la nueva autoridad. "Estamos posesionando a nuestro hermano Víctor Márquez en este cargo tan importante como es la Agencia Estatal de Vivienda, que es un programa que ha tenido una evolución durante el tiempo porque varios programas que se han iniciado han tenido diferentes tónicas, porque consideramos que a partir de la constitución misma de la Agencia Estatal se están dando pasos importantes en lo que se refiere al programa de vivienda social", mencionó, según la agencia de noticias ABI.

martes, 26 de julio de 2016

Santa Cruz, a la vanguardia del rubro inmobiliario en el país

El estudio chileno A4Arquitectos abrió sus puertas en Santa Cruz para la puesta en marcha de un importante proyecto inmobiliario-hotelero en la zona empresarial de Equipetrol Norte. La firma de arquitectos es reconocida en la región y otras partes del mundo por sus diseños inteligentes y vanguardistas.

"Fuimos invitados para participar en un gran proyecto que contempla oficinas, un hotel y un bulevar comercial con restaurantes”, explicó Sebastián di Girolamo, socio de la firma de arquitectos.

"La oferta nos pareció muy atractiva, dado que Santa Cruz es una ciudad que siempre nos inquietaba por su belleza y su arquitectura colonial”, agregó Di Girolamo, quien indicó que les llamó la atención el entusiasmo de los empresarios cruceños por asumir grandes desafíos.
Santa Cruz de las torres gemelas

El proyecto fue puesto en marcha por dos grupos empresariales bolivianos, uno del sector de la construcción y otro del sector inmobiliario-hotelero. "Se construirán dos torres curvas y gemelas de oficinas con un hotel ejecutivo, todos emplazados sobre un podio que albergará en la planta baja un bulevar gastronómico y comercial”.

Sumado a ello, el proyecto incluirá una terraza situada en el podio de parqueos, "un hermoso y exclusivo lugar de encuentro para ejecutivos y usuarios de oficinas y hotel, con auditorio, salas de reuniones, gimnasio ejecutivo, cafetería-restaurante, área de eventos y jardines al aire libre”.

Será un proyecto, cuya arquitectura tendrá las más altas tecnologías de construcción y condiciones de habitabilidad espacial con el máximo uso de la luz natural y ahorro de energías. Además, la apariencia ofrecerá a la ciudad juegos de luz y sombras durante el día con el movimiento del sol, como de noche con una iluminación muy original.

Según informó el consorcio de arquitectos, el proyecto va muy avanzado en sus etapas de planimetrías de arquitectura como de cálculo estructural y de los proyectos de especialidades. "Actualmente está en la etapa de coordinación y de afinación para su total coherencia para que la construcción sea lo más fluida posible”, se lee en la nota de prensa enviada a este medio.

En opinión de Di Girolamo, Santa Cruz no sólo se ha desarrollado de manera muy avanzada, sino que tiene la capacidad de surgir con mucha ambición. Esto le ha permitido concentrar inversiones nacionales e internacionales.
"Pensamos que los empresarios locales tienen una visión amplia y optimista, algo muy necesario para empujar el desarrollo del país, ofreciendo además un ambiente natural, hermoso y no contaminado”, indicó.
La experiencia de la firma

A4 Arquitectos proyectó y construyó una diversidad de edificios empresariales, corporativos y de oficinas, en las mejores zonas empresariales de Santiago (Nueva Las Condes, El Golf, Nueva Apoquindo y Nueva La Dehesa). A partir de esta experiencia y reconocimiento internacional, el estudio fue contratado para construir en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes, el ABbuDhabiCommercial Bank y el Salam Tower Office Building y en Dubái el Capricorn Tower y el ZaratogaResidentialBuilding. También han desarrollado proyectos en Egipto, Panamá, Brasil, Perú y Argentina.

"Nuestras obras se manifiestan no sólo en edificios individuales, sino también en conjuntos con identidades reconocidas, como los conjuntos de Nueva Las Condes, El Golf, Nueva Apoquindo o Nueva La Dehesa, en Santiago”, agregó el arquitecto.

Nuestro pensamiento sobre la arquitectura, explicó, se basa en buscar siempre la comprensión de los fenómenos naturales y humanos, el conocimiento de las últimas tecnologías y el desafío de inventar nuevas soluciones para la calidad ambiental dentro y alrededor de cada obra.



Cualidades del emprendimiento

Inmobiliaria La construcción de las torres gemelas es uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de Bolivia. Se destacará por su diseño, funcionalidad y tecnología.
Proyecto Se construirán dos torres curvas y gemelas de oficinas con un hotel ejecutivo, todos emplazados sobre un podio que albergará en la planta baja un bulevar.
Entretenimiento El proyecto también incluirá una terraza, situada en el podio de parqueos, cómoda y amplia para encuentros de ejecutivos o reuniones de los usuarios de las oficinas o del hotel.
• Estudio A4 Arquitectos ha desarrollado importantes proyectos en todo el mundo incluyendo Abu Dhabi y Dubái en los Emiratos Árabes.

Zona Sur Loteadores se amparan en problema de límites para obtener terrenos

Amparados en los problemas limítrofes con Palca, grupo de loteadores intentan apoderarse de algunos terrenos de la zona Sur. Este viernes, un grupo de funcionarios municipales fue agredido por un grupo de personas cuando se realizaba un control en un predio de Alto Irpavi, informó esta mañana el alcalde Luis Revilla.

El problema del viernes ocurrió en terrenos cercanos a la urbanización Peña Azul, hasta donde llegaron los funcionarios municipales alertados por vecinos que denunciaron avasallamientos de terrenos.

Los trabajadores ediles se dirigieron hacia un lugar donde se construía una vivienda y cuyo presunto dueño había sido ya notificado para que presentara sus papeles. Al llegar, los trabajadores fueron recibidos con pedradas por un grupo de unas cinco personas que también agredió a otros vecinos del lugar. Debido a la situación, se solicitó apoyo de la Policía que detuvo a dos agresores.

El problema ocurrido en Alto Irpavi no ha sido el único registrado en los últimos días en la zona Sur. Hace unas semanas, la Subalcaldía de este macrodistrito constató que grupo de personas, presuntamente loteadores, utiliza dinamita para “bajar” cerros en Irpavi II.

Según informaron los presuntos avasalladores a las autoridades municipales, ellos cuentan con permiso del Ministerio de Defensa para la utilización de los explosivos en áreas urbanas.

El uso de los explosivos ha ocasionado problemas, ya los movimientos de tierras arriesgan a las urbanizaciones contiguas y sus habitantes.

lunes, 25 de julio de 2016

Crecimiento del crédito hipotecario por necesidad de vivienda en Sucre



El autor de este artículo, Ramiro Villegas, cita al presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Maita, para quien la construcción de una vivienda familiar en condiciones mínimas de habitabilidad se requerirían 50.000 dólares. En la zona urbana de Sucre, el valor comercial de los terrenos aptos para la construcción es más elevado que en otras ciudades capitales.

La vivienda, por tratarse de un medio de resguardo y protección para la familia, es una de las necesidades primordiales que toda persona debe satisfacer. Para alcanzar este objetivo, en la mayoría de los casos se recurre a un crédito hipotecario a largo plazo en condiciones de mercado, debiendo la familia tener cierta capacidad de endeudamiento, ya que una parte de sus ingresos es cedida para la amortización a ese pasivo.
El precio de una vivienda puede variar de acuerdo a las necesidades familiares, la calidad del material y el tipo de obra. Según el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Maita, para la construcción de una vivienda familiar en condiciones mínimas de habitabilidad se requieren unos 50.000 dólares.

Por la experiencia profesional de Maita, otro factor a tomar en cuenta es que, en la zona urbana de de Sucre, el valor comercial de los terrenos aptos para la construcción es más elevado que en otras capitales del país.

Por el Censo de Población y Vivienda de 2012, se sabe que en Sucre el 46 por ciento de la población no cuenta con casa propia.

En líneas generales, los condominios horizontales son un buen negocio para los inversionistas en Sucre, donde hasta octubre pasado se encontraban en proyecto y en ejecución 10 nuevos edificios, de hasta 17 niveles, destinados a departamentos.

Un reflejo de esto es que, a diciembre de 2015, según el reporte del sistema de intermediación financiera en cuanto se refiere a créditos de vivienda de interés social, por la compra de departamentos en propiedad horizontal se colocaron Bs 4.657 millones (la cifra más elevada de ese año), muy por encima de los créditos solicitados para construcción “personalizada”, que alcanzaron a Bs 1.258 millones.

Préstamos bancarios
Luego de la promulgación de la Nueva Ley de Servicios Financieros N° 393, del 21 de agosto de 2013, y del Decreto Supremo Nº 1842, del 18 de diciembre de ese año, que tiene por objeto establecer el régimen de tasas de interés activas para el financiamiento, destinado a vivienda de interés social, y determinar los niveles mínimos de cartera de créditos que deberán mantener las entidades financieras, estas comenzaron a otorgar préstamos con tasas más bajas que las comerciales. Esto fue clave para la tendencia hacia los créditos bancarios por existir mejores condiciones en tasas y plazos.

Aquel decreto indica que para un préstamo menor o igual a 255.000 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) corresponde el 5.5% de interés; para uno de 255.001 a 380.000 UFV hasta 6%, y para uno de 380.001 a 460.000 UFV, 6.5% de interés anual.

De acuerdo con el reporte oficial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a diciembre de 2015, en todo el sistema de intermediación financiera nacional la cartera de créditos de vivienda social cerró con 6.841 millones de bolivianos, registrándose un incremento del 40% respecto a 2014.

Los departamentos con mayor participación del crédito de vivienda de interés social son: Santa Cruz con 35.9%, seguido de La Paz con 20.5%. Chuquisaca ocupa el cuarto lugar con 7.6%. Le siguen Tarija (5%) y Beni (3.7%).

La tasa Tre y el desarrollo
Sin lugar a dudas, el factor más relevante es que las tasas de interés para los créditos de vivienda social ya no estarán afectadas a la variación de la Tasa de Referencia (TRe).

La TRe es el promedio ponderado de los depósitos a plazo fijo que se calcula considerando todos los plazos de las operaciones de estos depósitos del sistema bancario, correspondientes a la semana anterior a la fecha de contratación de la operación. Por esto constituye un factor que determina la variabilidad de la tasa de interés en el tiempo.

A manera de análisis, las medidas que tienen injerencia en el sistema financiero nacional, a la vez, benefician a la economía del Estado y a la sociedad en su conjunto. El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía de un país: un sistema financiero estable, eficiente y competitivo contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población.

Para lograr dichos objetivos es indispensable contar con un marco institucional sólido, además de una regulación y supervisión financiera que salvaguarden la integridad del sistema y protejan los intereses del público.

Beneficios de doble vía
En cuanto a sus beneficios, la población debe comprender a cabalidad lo que significa la herramienta del crédito, probablemente el mejor camino para alcanzar sus metas o para ayudarle en un momento difícil. El crédito, bien utilizado, puede llegar a hacer realidad un sueño que parecía inalcanzable.

Para el banco, los beneficios de los préstamos hipotecarios se materializarán a partir del dinero que generan los ingresos por intereses, así como un menor riesgo de incumplimiento por parte del deudor que se fija con el mismo activo que se financia.

Ante el importante crecimiento del crédito hipotecario, debemos enfocarnos en que no se llegue a la creación de burbujas de precios en el país y en que las viviendas que se adquieran con los créditos a bajas tasas de interés no sean con fines especulativos. Otro factor clave para evitar riesgos futuros en la economía nacional es que no se disminuyan los requisitos en el otorgamiento de los créditos y que la vivienda a financiar no supere los valores estipulados, como sucedió en la pasada crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Requisitos para acceder a un crédito de vivienda social

Es importante saber cuáles son los requisitos para acceder a un Crédito Hipotecario de Vivienda Social y quiénes pueden ser sujetos del mismo. Básicamente, teniendo como referencia la Ley N° 393, las entidades dedicadas al rubro exigen 4 requisitos mínimos:
1. El valor de la vivienda a ser adquirida no debe superar las 460.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) a la fecha de la solicitud del crédito para ser considerada de interés social. El avalúo es realizado por un perito autorizado por la entidad financiera.
2. Los interesados deben certificar que no poseen una vivienda propia u otro bien inmueble mediante un certificado de no propiedad a nivel nacional emitido por Derechos Reales.
3. La vivienda que se va a comprar debe contar con documentos legales que habiliten una primera hipoteca.
4. Justificar los ingresos y la capacidad de pago del prestatario, declarando el ingreso familiar con las tres últimas papeletas de pago (solicitante y conyugue, si corresponde) y otros ingresos. Además, deben ser sujetos a un análisis crediticio efectuado por la entidad financiera.

sábado, 23 de julio de 2016

Ofrecen terrenos en Santa Cruz con descuentos

Propietarios del condominio Las Pampitas, ubicado a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, estarán hoy y mañana en Sucre ofreciendo terrenos con descuentos de hasta $us 2.500.

El gerente Comercial del complejo Las Pampitas, Marco Ballivián, indicó que el metro cuadrado está en $us 50 y un terreno de 1.000 metros cuadrados valuado en $us 50.000 por esta ocasión se vende en $us 47.500, es decir, $us 2.500 menos. También tienen predios de 600 mts2 con un valor de $us 30.000, que con el descuento se reduce a $us 28.500.

Los terrenos más económicos de $us 12.000, ahora están en $us 11.400, y de $us 8.000 en $us 7.600. Los interesados pueden comunicarse con el 763-76-855.

Video Incrementan las estafas con anticréticos

viernes, 22 de julio de 2016

Las Pampitas lanza hoy, en Sucre, venta de terrenos

La empresa familiar Las Pampitas Complejo Campestre realizará hoy, a las 19:00 en el Hotel San Marino Royal, el lanzamiento de su oferta de terrenos en un complejo privado estilo condominio con todos los servicios básicos disponibles en Santa Cruz. Las personas que adquieran estos predios podrán disfrutar de más de 20 hectáreas de área común con una laguna para la pesca, campos deportivos, churrasqueras techadas, entre otros.

jueves, 21 de julio de 2016

Oruro Incertidumbre y tensión en urbanización "Las Praderas"

Como sucede en varias juntas vecinales nuevas, en la urbanización "Las Praderas", ubicada en el extremo Norte de la urbe, al lado Oeste de la doble vía Oruro-La Paz, surgen denuncias de avasallamientos y réplicas contrarias, provocando un clima tenso y de incertidumbre en la zona

Según explicación de un representante de los vecinos, quien por temor a represalias prefirió guardar su nombre en reserva; esta urbanización fue creada legalmente el 2002 y desde entonces se ha realizado trámites pertinentes ante el Municipio y Derechos Reales, a tal grado que en la actualidad cada uno de ellos ya cuenta con documentos individuales saneados.

Agregó que al margen de tener documentos al día, tienen también impuestos cancelados por diversos conceptos (inmuebles, tasas y servicios), por lo que se consideran legítimos propietarios y exigen que ese derecho se les respete.



URBANIZACIÓN

FANTASMA

Los vecinos de urbanización "Las Praderas", hicieron conocer su indignación porque de un tiempo a esta parte, apareció un grupo de personas a la cabeza de Ricardo Saavedra Quinteros, que comenzó a amedrentarlos e incluso agredirlos aduciendo la existencia de otra urbanización de nombre "Santa María" cuya extensión supuestamente alcanza hasta el terreno que ellos están ocupando desde hace tiempo.

"Nosotros hemos verificado, incluso con una certificación de Derechos Reales, que esa urbanización no existe; por lo que hacemos esta denuncia pública de que nos están avasallando", aseveró el vecino afectado.

"Con sorpresa, nos hemos enterado que hace unos tres meses atrás, una vecina ha sido avasallada en su casa. No solo le agredieron físicamente, sino también derribaron los muros de su construcción y lo peor, ahora existe una denuncia en su contra. Es extraño cómo las autoridades no dan crédito a quienes sí tenemos documentos", enfatizó, a tiempo de exhibir un plano de "Las Praderas", además de otros documentos de prueba.

Contó que en días recientes, los avasalladores han llegado acompañados de fuerzas policiales para amedrentar a los vecinos; lo cual consideran que es una injusticia total; mucho más cuando cuentan con documentos legales.



TEMOR

Otra de las vecinas, en declaraciones a LA PATRIA, pidió que de una vez por todas las autoridades en Oruro pongan orden y se haga respetar el derecho propietario bien consolidado.

"Como ustedes están viendo, aquí varios de nosotros ya hemos hecho construir nuestra casita, haciendo un gran sacrificio, pero ni siquiera eso respetan. Vienen en grupo, nos amedrentan, nos golpean. En la noche ya tenemos miedo caminar en esta zona, porque en cualquier momento podemos ser atacados. Queremos que haya justicia", enfatizó.



ACUSADO

El ciudadano Ricardo Saavedra Quinteros, arquitecto de profesión y acusado de avasallar terrenos, lamentó que este tipo de asentamientos estén proliferando desde hace tiempo y utilizando la técnica de victimizarse, acusen a los verdaderos propietarios de incurrir en hechos irregulares, cuando pasa lo contrario.

El abogado de Saavedra, Avelino Murillo Salvatierra, explicó que el 2014, su cliente adquirió esos terrenos de René Callejas y que en la actualidad, ese proceso de compra se encuentra en instancias del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Gamo), pero desde el momento en que compró esos predios, ha procedido a su ocupación física.

"Extrañamente, desde hace unos meses atrás, se ha tenido la presencia de asentamientos clandestinos y ante ese hecho, se ha presentado una denuncia de forma oportuna ante el Ministerio Público y actualmente se encuentra en proceso de investigación signado con el número 16/16 de avasallamiento", explicó.

Lamentó que a partir de esta semana un grupo más numeroso de estas personas ha ingresado en el sector con volquetas, palas mecánicas y demás, para realizar construcciones y demoliciones de algunas propiedades que no les pertenecen, por lo que una vez más, se decidió iniciar otro proceso contra ese grupo de desconocidos.

Los mejores ‘vigilantes’ para cuidar de su casa

Los índices de delincuencia en la capital cruceña son cada vez más alarmantes. Robos, hurtos, atracos y otros, ya no tienen horario, los cometen a plena luz del día como en la complicidad de la noche. Por ello, es que la población busca la manera de resguardarse, no solo así mismos, sino también sus bienes materiales, que tanto trabajo les costó adquirir. De ahí que los sistemas de seguridad se han convertido en productos estrellas buscados en el mercado. Aquí dos grandes se refieren a lo último en tecnología para brindar este servicio.

Cámaras y alarmas. Desde PTA Security Systems afirmaron que los productos más demandados por la población son las cámaras y alarmas. “Todo con la facilidad de poder monitorear a través del celular desde cualquier parte”, remarcaron. Daniela Jiménez, de Spy Specialist, apuntó que otro de los productos más requeridos son las cercas y alarmas, dos sistemas en uno, que se activan y alertan a través del celular.

La novedad. Alfredo Arteaga, de Bulldog Security, aseguró que lo último en controles de acceso son los sensores de vena. Parecidos a los biométricos, que también debe registrar uno o varios dedos. El lector láser identifica la disposición de las venas del registro y esto le permite ingresar al lugar que se prevé cuidar. La diferencia con la huella, es que si tiene el dedo cortado igual lo identifica, “a menos que no se saque el dedo, el sistema es de lo más seguro”, remarcó. Cabe mencionar que la distribución de las venas en el dedo de una persona es única, igual que las huellas digitales.

Detector de rasgos faciales. Arteaga resaltó que otro producto novedoso es la cámara de detección facial, como parte de los sensores de acceso. “Se los instala en la puerta de ingreso y puede detectar el registro de una persona a tres metros de distancia; en caso de que se identifique a un extraño se activa la alarma y emite la señal al propietario a través del teléfono celular”, sostuvo el experto.

se ubica el condominio Polo Country Club

En una de las zonas comerciales mejor valuadas del mercado inmobiliario, justo al frente del aeropuerto Viru Viru, allí se ubica el condominio Polo Country Club, donde está esta casa denominada ‘paraíso escondido’. Con una vista espectacular hacia el horizonte y una cancha de polo como área verde, esta casa ha sido considerada como un oasis en medio del caos y el bullicio típico de la capital cruceña.

Wanda Cuéllar, agente comercial a cargo de la venta de la casa, indicó que esta se extiende en 981 metros cuadrados, de los cuales 467 están construidos. Tiene dos plantas. La alta compuesta de una sala de televisión, donde cuelga una preciosa lámpara; a ello hay que sumarle cuatro habitaciones, de las cuales dos son suites y por si fuera poco una sala de juegos con su baño independiente. “Cada espacio está pensado para cada miembro de la familia. Es una casa como muchos dirían, para quedarse a vivir para siempre”, remarcó la vendedora.

En la planta baja está el living, un espacio amplio, iluminado principalmente por luz natural, puesto que en los alrededores no se cuenta con paredes. La única cerca que hay es una de madera, solo a manera de limitar el corredor que se extiende desde la churrasquera hasta el ingreso principal. Las puerta hacia el corredor y las grandes ventanas van desde el piso hasta el techo. Las cortinas son tipo persianas arrollables en color a juego con las escasas paredes blancas. Sin embargo, la decoración hace más que este lugar sea un rincón especial. El comedor está muy próximo al living, cuenta con una mesa de vidrio y armazón de metal, sillas a juego y detalles que los dueños quisieron reflejar a través de pequeños adornos clásicos, pero elegantes. La cocina es todo un lujo. Tiene un mesón principal de granito en color oscuro, el horno, el microondas, la heladera y demás aparatos de la línea blanca tiene su propio lugar. A ello, hay que añadirle el almacén y por si fuera poco, también hay un minicomedor de diario, de madera, justo al frente de un televisor. El escritorio es una pequeña isla de trabajo, con todas las características para concentrarse realmente en los negocios. La galería es el espacio perfecto para armar la fiesta o tomar una siesta. La churrasquera está enseguida de la cocina, pero muy cerca a una mesa de madera con capacidad para unas 10 personas como mínimo, tiene su propio lavaplatos y mesón para tener todo a mano en caso de un asado.

Sin embargo, todo queda reducido a nada, cuando se contempla la vista que tiene la casa desde la galería hacia el área verde. “Cada atardecer es una experiencia diferente, los niños juegan seguros en un espacio inmenso, el contacto con la naturaleza es perfecto, el paisaje en su conjunto es todo un placer”, subrayó Cuéllar, a tiempo de indicar que esta casa no tiene nada que envidiar al conocido Urubó.

1. Año y un poco más demoró la construcción de la casa, cuya ubicación es la envidia del resto en el condominio.

2. Aspectos se buscó a la hora de construir y decorar: funcionalidad y elegancia.

4. Años vivió la familia que construyó esta casa. Lo que más valoran de este espacio es el contacto con la naturaleza, tranquilidad y seguridad que ofrece la zona, justo al frente de Viru Viru.

Ficha Técnica:

Ubicación:
Condominio Polo Country Club

Responsable:
Wanda Cuéllar
(75537277)

Diseño arquitectónico:
Lizeth Velasco

Seguridad y velocidad, las premisas de los ascensores

De acuerdo a un informe publicado el año pasado por la Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, los índices de importación boliviana de ascensores subió del 2009 al 2014. “La expansión habitacional de Santa Cruz como la de otros departamentos, sobre todo, en sentido vertical, hizo que la demanda suba”, remarca el documento. La versión es más que comprobable, solo se necesita ver los alrededores de los principales centros comerciales de las ciudades del eje troncal del país. Sin embargo, estos artefactos no son solamente útiles, sino que además veloces y deberían ser seguros. Es así que un par de expertos remarcan los estándares internacionales que deberían cumplir.

Seguros en todo sentido. El ingeniero Juan José Torrico explicó que la seguridad de un ascensor o elevador está, incluso, estandarizada, en normas internacionales. “Desde el mecanismo que utilizará, las maneras de implementación, los cimientos donde irá adherido, el mantenimiento y hasta la señalética de estos artefactos están regidos por estándares”. Entre los que mencionó el experto está la ISO 4190/2 sobre los montacargas, la ISO 4190/1 sobre montaplatos y de selección de ascensores de personas y montacargas para edificios residenciales, “por señalar algunos”, remarcó Torrico.

Punto por punto. Para comenzar, la construcción civil a donde va aferrada la estructura del ascensor debe tener una composición específica, con áridos y adherentes en las cantidades precisas, para evitar inconvenientes por temas de seguridad. “De acuerdo a la función que vaya a cumplir el elevador debe contar con un diseño, tamaño y ancho específico”, resaltó Torrico.

Cada detalle es importante. Según el ingeniero Timoteo Gonzales, dado que estos aparatos deben trasladar sea carga o personas de una manera segura y rápida, hay que ser minucioso en su instalación y mantenimiento. “Al menor ruido se debe atender, puesto que así lo indica el procedimiento de seguridad. Por ejemplo, si la puerta se abre con frecuencia, esto puede ser un indicador de que anda mal el mecanismo en su conjunto y no se debe arriesgar la carga ni a las personas que lo usen.

Atención con la capacidad máxima. Muchos consideran que la seguridad solo depende de quienes lo instalan o le hacen mantenimiento, pero también hacen mucho quienes lo utilizan. “Según normas de seguridad, cada ascensor tiene una capacidad máxima de carga o peso, que se debe respetar si no se quiere arriesgar la integridad de los estantes”, apuntó Gonzales.

Iluminación y señalética. Así como hay que seguir determinados parámetros para el cimiento y el mantenimiento, también se debe hacer lo mismo con la iluminación, ventilación y por supuesto, la señalética, donde no solo indique la capacidad máxima del elevador, sino también cuándo sube o cuándo baja, la cantidad de pisos, los botones en caso de emergencia y otros.

Higiene e inocuidad. Según Gonzales, dado que se trata de un espacio que, generalmente, está herméticamente cerrado, tiene que mantenerse limpio, de manera que sea una herramienta útil y no una incubadora de virus, debido a malos olores, bacterias u hongos que pueden verse en las paredes o puertas.

Tipos de ascensores

Según describió el ingeniero Juan José Torrico, hay varios tipos de elevadores puesto que ello depende del tipo de uso que se le dé. “Hay los que transportan solo personas, que se instalan en edificios residenciales o de oficinas; también existen los mixtos que llevan gente, pero también carga mediana, como en los hospitales; así como hay los que llevan solo equipo pesado. Para cualquiera se debe aplicar medidas específicas, desde los cimientos de la construcción civil hasta las de seguridad para la carga como para las personas”.

Dispositivos de seguridad. El enclavamiento electrónico de las puertas, paracaídas de roturas o desequilibrio de cables de tracción, limitador de velocidad, finales de carrera, dispositivo de parada de emergencia, el timbre de alarma, la luz de emergencia y el sistema de pasacargas son claves para garantizar la seguridad del sistema, indistintamente qué tipo de elevador se emplee.

El placer de la convivencia pacífica con la naturaleza

Qué tienen en común todos los condominios cerrados de la capital cruceña, la respuesta al unísono es el contacto con la naturaleza. Paradójicamente a lo que se cree, en estos espacios se cuida y valora bastante el área verde, la tranquilidad, seguridad y por supuesto el confort. De ahí que sea en el Urubó u cualquier otro lugar, la premisa fundamental es tener un espacio de convivencia pacífica con la naturaleza.

Lógicamente, esta ventaja habitacional va de la mano con las mejores propuestas arquitectónicas, pensadas en todos los miembros de una familia y sus necesidades. Es así que el anfitrión de esta edición destaca cada espacio de la casa como la parte de un todo, denominada una isla encantada en plena zona norte de la ciudad cruceña, una de las mejores cotizadas en el mercado inmobiliario.

Pero eso no es todo, el personaje de este número de Tu Casa, también hace especial énfasis en la sostenibilidad de la relación arquitectura - naturaleza. "Es una necesidad justa, para que el hombre valore su entorno", dicen los expertos en construcción.

Aportantes del ex Fonvis temen reversión de casas

A pesar de señalar con documentos en mano que han pagado por sus terrenos hace varios años, más de 200 familias beneficiarias del ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis) de la urbanización El Palmar, zona sur, denuncian la posible reversión de sus viviendas por parte de las autoridades nacionales. Situación que indican se repite en otras urbanizaciones de la ciudad.

Vivienda, un problema latente. Wilson Hurtado, dirigente vecinal, afirma que hace más de 10 años que la Unidad de Titulación del Viceministro de Vivienda y Urbanismo no le entrega sus minutas argumentando que los terrenos no corresponden al Fonvis, por lo que temen que las viviendas sean revertidas, como lo anunció el gobierno nacional hace unas semanas atrás con aproximadamente 6.000 casos que tengan anomalías en sus entregas.

"Venimos peregrinando desde el año 2003. Ya hemos pagado al Fonvis y ahora nos quieren excluir, dejando a 209 familias afuera de su derecho propietario. A nosotros solo nos dieron terrenos, hemos construido nuestras casas y a la fecha no nos dan una sola minuta, entonces si no haya pertenecido al Fonvis porque nos cobraron hasta el 2010", manifiesta Hurtado.

El dirigente vecinal dice que las trabas vienen principalmente desde La Paz, donde no dan luz verde para la entrega de los títulos. Por ello advirtió que se movilizarán para lograr ser escuchados por las autoridades.

Por su parte, Hugo Gutiérrez, dirigente vecinal de la urbanización Jardín del Sur, comentó que en su zona más del 80% de las familias ya han regularizado su situación; sin embargo, afirma que en toda la ciudad existen por lo menos 2.500 familias que aún no tienen su título a pesar de haber realizado el pago al Fonvis.

Por lo que considera que los afectados deben llevar el problema de la vivienda a nivel de la Central Obrera Departamental (COD) y la Fejuve, para poder acelerar el proceso. "Existen muchas zonas afectadas, El Palmar 1, El Palmar 2, Red Oriental, Satélite Norte hay un número considerable de familias, entre otros, no puede ser que los trabajadores hayan aportado un 3,3% al haber de vivienda y ahora esos recursos no signifiquen nada", dijo Gutiérrez.

El plan de vivienda Fonvis se extinguió hace muchos años y fue sustituido por diferentes programas de Gobierno, actualmente el gobierno de Evo Morales impulsa el Programa de Vivienda Social.

lunes, 18 de julio de 2016

Consejo de Amautas denuncia loteamiento de lugar sagrado

El Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu denunció que personas inescrupulosas se están loteando, hace dos semanas, el sitio sagrado denominado La Apacheta, ubicado en El Alto por la carretera a Oruro.

“Por siglos ha sido ese lugar un centro ritual, un lugar sagrado pero hay gente que tal vez no conoce o por ambición lo ha loteado, y han destruido este lugar sagrado”, dijo Willka Víctor Machaca, presidente de los amautas.

El dirigente señaló que la Apacheta es un lugar de energía positiva, donde la mayor parte de los ritos se realizan en el mes de agosto.

Indicó que en este lugar hay movimientos de tierra que seguramente hallarán mesas rituales que se entierran como un pedido a la Pachamama.

Machaca informó que ya se presentó una denuncia formal en la ciudad de El Alto, y que la semana próxima se hará lo mismo en el Legislativo, Ejecutivo y Gobernación. (Erbol)

sábado, 16 de julio de 2016

Las casas copan un 40% de la demanda inmobiliaria

La comercialización de casas tanto en urbanizaciones cerradas como abiertas concentran un 40% de la demanda del sector inmobiliario, manteniéndose como la unidad habitacional más buscada por la población, así lo señala la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz).

Las urbes aledañas comienzan a florecer comercialmente. Franz Rivero, presidente de Cicruz, afirma que a pesar de la difícil coyuntura económica externa y que de alguna forma golpea al país, aún existe un movimiento comercial interesante y dinámico en el mercado inmobiliario nacional, donde las casas particulares ocupan un lugar privilegiado (40% de la demanda) al momento de decidir adquirir una unidad habitacional, ya sea venta, anticrético o alquiler. Asimismo, indica que los departamentos y los terrenos tienen un 20% de la demanda cada uno de ellos, mientras que el restante 20% se lo reparten los locales comerciales, galpones y terrenos industriales. "El sector inmobiliario aún sigue pasando un buen momento. Se ha identificado que los inmuebles que más se ha comercializado son las casas", dijo.

El titular de Cicruz, también comentó que la zona norte y el Urubó continúan siendo los mayores polos de atracción de inversión inmobiliaria, incluso en el segundo caso, abriéndose a segmentos más populares de la población. Aún así señala que las poblaciones de Cotoca, Warnes, La Guardia, Porongo, también están registrando ventas principalmente de grandes propiedades.

Por su parte, Iván Téllez, gerente general de la inmobiliaria Mi Casa-Bolivia, indicó que las casas a precios no tan elevados son las más demandadas, esto para poder ser sujeto de forma más rápida al crédito de vivienda social. "Mientras más bajo sea el precio de la vivienda, más rápido se comercializa", dijo Téllez.

En tanto, Mercedes Sánchez Bustamante, directora comercial de Links Express Bienes Raíces, indicó que la empresa comercializa por igual casas y departamentos, el primero con un mercado amplio y el segundo por lo general se lo adquiere para ofrecerlo en alquiler. De acuerdo al último informe del Observatorio Urbano de Cadecocruz, un 70% de la población en Santa Cruz, tiene la intención de comprar una vivienda, de esta cifra un 47% se decanta por conseguir una casa en un barrio, un 14% por un lote para construir, un 4,5% en una casa en un condominio horizontal y un 2,2% en un departamento en un edificio.

Santa Cruz
Hay unas 400 inmobiliarias ilegales

Sector. La Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz informó que 40 empresas están afiliadas a la institución y existen alrededor de 50 empresas más que operan legalmente pero no están dentro de la institución, haciendo casi un centenar de inmobiliarias formales. Mientras que las empresas informales llegan a 400, toda vez que no tributan ni tienen un respaldo legal para su trabajo.

"La competencia ilegal sigue siendo un problema en el sector, porque cualquiera puede colocar un aviso en el periódico o en las redes sociales y eso no garantiza que sea una empresa formal. No hay un control de este rubro por parte de las autoridades", dijo Franz Rivero, presidente de Cicruz.

Inmueble & construcción Estrenan Baruc I en Equipetrol

Con un vino de honor junto a sus clientes e invitados especiales, los ejecutivos de la empresa constructora INARQ SRL, realizaron la inauguración de su moderno edificio "Baruc I", ubicado en la zona de Equipetrol.

El emprendimiento. Está liderado por el arquitecto Saúl Vidaurre y se trata de una edificación que consta de 59 departamentos, ocho oficinas y áreas comunes como piscina, churrasqueras y salón de eventos. Quienes se dieron cita a la apertura, hicieron un recorrido por las instalaciones del flamante edificio y disfrutaron de una amena velada.

lunes, 4 de julio de 2016

Lanzan innovador sistema de inversión inmobiliaria


“Inversionistas de Impacto” es el nombre del primer emprendimiento de ‘crowdfunding’ o inversión colectiva, del sector inmobiliario en Bolivia que ya cuenta con 100 inversionistas.

Rentabilidad de la inversión a corto plazo, riesgos controlados, respaldo corporativo y la participación en proyectos innovadores del sector de bienes raíces en ubicaciones estratégicas de la ciudad, son algunos de los beneficios que ofrece “Inversionistas de Impacto” la primera empresa dedicada al ‘crowdfunding’ (o captación colectiva de fondos de inversión, en español), del sector inmobiliario en Bolivia.
Este nuevo modelo de inversión ya ha captado más de 100 inversionistas que han sido destinados al Condominio Berchatti Hamacas que se constituye en el primer proyecto financiado bajo el sistema de Crowdfunding en Bolivia.
Inversionistas de Impacto, es una unidad de negocios del Grupo Korban Inversiones, empresa referencial en Bolivia dedicada principalmente al rubro de la construcción y bienes raíces. “Desarrollamos proyectos que son rentables y exitosos desde su concepción, haciendo que los inversionistas puedan recuperar su dinero y generar utilidades considerables, superiores a las del mercado”, aseguró Carlos Alberto Saucedo, gerente de Inversionistas de Impacto.
El modelo de negocio es simple: los inversionistas compran paquetes accionarios de proyectos inmobiliarios específicos y se convierten en poseedores de acciones de una sociedad anónima. El monto de inversión puede ser de cualquier tamaño, con un retorno entre 20% y 25%, en un plazo aproximado de un año. Los inversionistas al ser parte de este proyecto, cuentan con la seguridad y el respaldo legal de una empresa sólida y de amplia trayectoria en el sector, con beneficios adicionales de gran impacto.
Además de los beneficios directos de la inversión, los accionistas tendrán la oportunidad de generar un negocio adicional a través de la captación de nuevos inversionistas. Así mismo, podrán ingresar al negocio inmobiliario con la posibilidad de comercializar bienes inmuebles dentro de los proyectos desarrollados. Y finalmente, podrán acceder a precios especiales para la compra de departamentos con financiamiento y planes de fácil acceso.
“Queremos crear la cultura de la inversión en nuestro país, generando la confianza que nuestra empresa puede ofrecer gracias a los resultados que sabemos que podemos generar a nuestros accionistas”, puntualizó Saucedo.
Entre otros, el Grupo Korban Inversiones, ha desarrollado los proyectos inmobiliarios como Torre Ambassador, la Urbanización Tierra Santa Norte y Urbanización Tierra Santa en el Urubó.
Actualmente se está en la última etapa de capación de inversionistas para el Proyecto Berchatti Hamacas y de hoy se abre la posibilidad de invertir en la construcción del proyecto inmobiliario Berchatti Norte.
Berchatti Norte es un proyecto inmobiliario de 3 torres, cada una de 10 pisos con 200 departamentos de 1 a 3 dormitorios. También tendrá un boulevard y estará ubicada en la avenida Cristo Redentor y Séptimo Anillo.
Crowdfunding es un modelo de negocios ya comprobado y aceptado con mucho éxito en países como España, USA y Colombia entre otros.



Santa Cruz 1.480 casas tributan como lotes, solo en el distrito 9



Solo en el distrito 9, que comprende la zona sudoeste de la ciudad, pasando el cuarto anillo, hay 1.480 viviendas que están tributando como lotes, según se ha detectado a través de las vistas satelitales del Servicio de Recaudación y Gestión Catastral (SER) de la Alcaldía.
El secretario del SER, Joaquín Crapuzzi, dijo que entre el primer y segundo anillo hay 1.300 inmuebles que están declarados como terrenos, pero está seguro de que la realidad es distinta, puesto que en muchos de estos hay construcciones. La situación aumenta en las zonas alejadas.
Incluso en una anterior oportunidad, la Alcaldía detectó que en un barrio residencial de nuestra ciudad, de los 500 predios registrados, 360 tienen anotado que carecen de viviendas y que las calles son de tierra, lo cual es evidentemente falso.

Lotes baldíos
Por otro lado, la Alcaldía anunció que está preparando un proyecto de ley para cobrar una tasa especial por los terrenos baldíos, ya que muchos se tornan inseguros para los vecinos por el descuido de sus propietarios.
“Estamos preparando un proyecto de ley para gravarle una tasa especial y fuerte por terrenos baldíos, porque de esta forma obligaríamos a los propietarios o bien a construir o a tomar medidas para darle un uso”, afirmó Crapuzzi.

Medidas en otras regiones
En Cochabamba también se viene aplicando desde el 1 de julio la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, con la que 170.000 deudores, que corresponden al 95% del total de los contribuyentes, pueden beneficiarse con descuentos en sus impuestos.
Según el diario Los Tiempos, nueve de cada diez contribuyentes en el municipio de Cochabamba podrán acogerse a la condonación, del 70% hasta un 100% de deudas acumuladas por multas e intereses de impuestos a la propiedad de viviendas, vehículos y negocios.
El secretario de Servicios al Ciudadano de la Alcaldía valluna, Alejandro Rivas, explicó que las deudas se consideran desde el año 1995 hasta 2014.
La Alcaldía de Cochabamba ha habilitado 17 puntos para acceder al perdonazo de deudas por estos tres tributos

domingo, 3 de julio de 2016

Lanzan innovador plan de inversión inmobiliaria

Rentabilidad de la inversión a corto plazo, riesgos controlados, respaldo corporativo y la participación en proyectos innovadores del sector de bienes raíces en ubicaciones estratégicas de la ciudad, son algunos de los beneficios que ofrece Inversionistas de Impacto, la primera empresa dedicada al ‘crowdfunding’ (o captación colectiva de fondos de inversión, en español), del sector inmobiliario en Bolivia.

Este nuevo modelo de inversión ya ha captado más de 100 inversionistas, que han sido destinados al Condominio Berchatti Hamacas, que se constituye en el primer proyecto financiado bajo el sistema de crowdfunding en Bolivia.

Carlos Alberto Saucedo, gerente de la empresa, dijo que el modelo de negocio es simple: los inversionistas compran paquetes accionarios de proyectos inmobiliarios específicos y se convierten en poseedores de acciones de una sociedad anónima.

El monto de inversión puede ser de cualquier tamaño, con un retorno entre el 20% y el 25%, en un plazo de un año, según Saucedo

Cochabamba Edificaciones irregulares desbordan a las alcaldías

Los asentamientos irregulares en áreas protegidas, de recarga de acuíferos, propiedad comunitaria y lagunas, tienden a desbordar la capacidad de control de las alcaldías del eje metropolitano, conformado por Sipe Sipe, Vinto, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba.

En Sipe Sipe, las autoridades confían en lo que llaman “autocontrol” para frenar el avasallamiento de tierras.

En tanto que Vinto elabora leyes de protección como la Ley 59 del Playón de Charinco. Quillacollo intenta encontrar un equilibrio entre zonas para urbanizar y agrícolas. Cercado tiene normativas que no aplica.

Sacaba intentará contener el crecimiento horizontal y priorizará la vertical. Tiquipaya conservará la zona del trópico para la agricultura. Colcapirhua no tiene políticas de protección.

En opinión del presidente del Comité de Defensa de las Tierras Agrícolas del Agua y la Madre Tierra, Manuel Castro, los responsables directos para poner límites al avance de la mancha urbana son la Gobernación y las alcaldías. Lamentó que los gobiernos municipales no protejan las tierras agrícolas frente a la expansión urbana.

El coordinador del Consejo Metropolitano Kanata de la Gobernación, Omar Fernández, informó que los municipios ampliaron 16.420 hectáreas de tierras en sus manchas urbanas. Una de las más afectadas fue Sacaba, donde al menos 6.000 hectáreas pasaron al área urbana.

“Desde la Gobernación, Alcaldía y las direcciones departamentales del Ministerio de Tierras que es el INRA a nivel departamental y nacional, se están pasando el problema y están infringiendo la ley. Toda la persona que infringe la norma se vuelve delincuente”, dijo Castro.

Recordó que, desde 2012, enviaron reclamos sobre la pérdida de tierras con vocación agrícola. “Las denuncias fueron escritas, tenemos los recibidos. Incluso al presidente Evo Morales”, señaló.

A pesar de que en las alcaldías les conceden audiencias públicas para exponer la problemática, las autoridades no se encuentran por múltiples excusas; “Justo cuando vamos, fijamos hora, agendamos y no están, están haciendo entregas, salieron de emergencia o esto que el otro”, lamentó.



Proyecto de ley

Ante la pérdida de tierras productivas, se elabora un anteproyecto de ley que limitará la venta de tierras agrícolas y sancionará a los loteadores. Este documento será presentado al Gobierno Central en las siguientes semanas. El Comité de Defensa de las Tierras Agrícolas del Agua y la Madre Tierra prepara un ampliado departamental para una “gran marcha de protesta” de protección de tierras agrícolas.



Ciudad Sustentable

A nivel de gestión sustentable de territorio, el investigador y docente de la facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Marko Quiroga, planteó que para ser una “ciudad ideal” se requiere de un plan sostenible de asentamientos humanos metropolitanos y otro para el uso de suelo, entre algunos elementos.

A ello se suma que es necesario contar con un plan regulador de la metrópoli que incluya tres estrategias: “el manejo de espacios públicos y el incremento de áreas verdes, la reducción de la segregación socioespacial y el establecimiento de conectividad eficiente centro y periferia”

Las propuestas fueron planteadas en su artículo denominado “Un modelo de sustentabilidad para la ciudad: hacia la construcción de una política integral para el territorio”, publicado en el libro “Kanata la metrópoli bajo la lupa”.


Constitución manda cuidar tierras a tres instancias

El país y Cochabamba cuentan con normativas para proteger el acceso a la tierra y la preservación de las tierras agrícolas, verdes y de recarga. A continuación se presentan algunas:

1.- La Constitución Política del Estado (CPE) establece que la competencia exclusiva de la Gobernación es:

• Artículo 300. I.5: Elaboración y ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado, municipales e indígena.

2.- Es competencia exclusiva de las Alcaldías:

• Articulo 302. I.6: La elaboración y ejecución de programas de planes de uso de suelo en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamental e indígenas.

• Artículo: 302. I.29: Desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos. •Decreto Supremo 1809: Protección de áreas productivas agropecuarias urbanas. En concurrencia con el Estado

Artículo 299. II.5: Conservación de suelos y bosques.

3.- Competencia del Estado:

Artículo 396. I: El Estado regulará el mercado de tierras, evitando la acumulación en superficies mayores a las reconocidas por la ley, así como su división en superficies menores.
PROBLEMA DE TIERRAS
Vinto propone blindaje legal para lechos de río

MARÍA PATRICIA ARZE, ALCALDESA DE VINTO

La alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, dijo que todos los municipios cuentan con problemas de loteamientos. Con miras a “frenar” estas acciones y cuidar las áreas agrícolas, de recarga hídrica e históricas, el municipio trabaja en una “ley de consolidación de áreas protegidas”.

La normativa será enviada al Concejo la próxima semana. Respecto al lecho de río y recarga hídrica de Charinco, una de las zonas más afectadas por avasallamientos donde ahora construyen un cementerio, Arce informó que el área cuenta con una ley municipal que la declaró como un bien municipal de dominio público.

Aseguró que no permitirá “ningún tipo de construcciones a nadie”. Por ello, el 19 de julio entregarán de forma oficial la norma a los comunarios. Al menos nueve comunidades —entre ellas Thiomoko, Charinco, Mote Cato, Machajmarka, Cocahaca Chico, Coachaca Grande— serán beneficiadas.

Por otro lado, informó que los denominados “andinos” continúan la toma de tierras en la Comunidad del Sud en el cerro de Cota. Para “frenar” los avasallamientos, Vinto espera la reglamentación de la Ley 3194 de Cota.


Sipe Sipe aplica “autocontrol” de tierras

ADOLFO ARISPE, SECRETARIO GENERAL DE SIPE SIPE

El secretario general de la Alcaldía de Sipe Sipe, Adolfo Arispe, considera que el municipio no existe una “proliferación de loteamientos” debido a la “coordinación y autocontrol” que existe entre las 78 sindicatos y OTB afiliadas a la central regional.

Sin embargo, en el centro urbano de Sipe Sipe hay urbanizaciones que no cumplen con las normas de cesión de terreno. “En algunos casos no han dejado para calle y tenemos pasajes de cuatro o cinco metros”. Ante ello, elaboran una ley para regular la creación de urbanizaciones nuevas.

Sobre los loteamientos del cerro de cota, informó que el problema radica en la falta de una delimitación entre los municipios de Vinto y Sipe Sipe. Esperan una conciliación del problema entre ambos municipios.

Al igual que Vinto, esperan que la reglamentación de la Ley 3194 concluya en los próximos días.

“El senador Efraín Chambi nos manifestó que ya estaba concluido (la ley) y en días más estaría promulgado porque son asentamientos de data antigua”, señaló Arispe.




Tiquipaya ampliará más el área urbana

JUAN CARLOS ANGULO, ALCALDE DE TIQUIPAYA

Ante la acelerada y descomunal construcción de urbanizaciones en Tiquipaya a costa de la perdida de tierras agrícolas, el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Angulo, informó trabajan en una normativa para “construir menos” a fin de tener más espacio para la producción y para precautelar el medio ambiente.

Añadió que algunos sectores agrícolas solicitaron ser urbanos a fin de registrar sus predios en Derechos Reales. Por ello, amplían el polígono urbano en un 90 por ciento del sector valle del municipio. El restante 10 que corresponde a la cordillera del Tunari y a la zona de trópico será preservado como área agrícola.

“Seguramente el próximo mes o dos meses ya nos darán la aprobación de esta norma”, dijo al respecto. Para muchos, Tiquipaya dejó de ser la “ciudad de las flores” para convertirse en la “ciudad cemento”.

Angulo indicó que ello se debe a los fenómenos climáticos que traen sequía y falta de agua. Sin embargo, cuentan con proyectos de riego tecnificado, con los cuales “pretenden recuperar” los terrenos para la producción.


Sacaba plantea crecer verticalmente

HUMBERTO SANCHEZ, ALCALDE SACABA

El Alcalde de Sacaba reconoció que en su municipio existe el tráfico y loteamiento de tierras, que escapan al manejo administrativo. Ante ello, elaboran el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) a fin de evitar el avance. “A veces se nos escapa de la parte administrativa. En Sacaba haya personas que se dedican al tráfico de tierras, a la venta y loteamiento ilegal de las tierras sin cumplir los requisitos”, lamentó. Espera que los movimientos sociales y campesinos colaboren con la meta.

Ante el avance urbano, informó que un desafío de Sacaba es crecer de forma vertical y no horizontal. La unidad de Planificación y Urbanismo trabaja en la tarea. “No vamos a poder parar el crecimiento poblacional, pero invocamos a los ciudadanos que tienen planificado sus nuevas construcciones que vayamos a lo vertical, ya no a los horizontales porque estamos terminando con los terrenos productivos”, dijo.

Expresó su preocupación por la seguridad alimentaria de los próximos hijos y nietos. El coordinador del Consejo Metropolitano Kanata de la Gobernación, Omar Fernández, informó que la mancha urbana de Sacaba homologada en 2014 avanzó hacia “toda” la zona agrícola. También están afectadas las comunidades de López Rancho, Curubamba y Tuskapujllo.




Quillacollo: “Hay loteamiento tras loteamiento”

EDUARDO MÉRIDA, ALCALDE DE QUILLACOLLO

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó que El Paso se convirtió en “tierra de nadie”, porque los loteamientos son frecuentes. Sin embargo, aseguró que su gestión municipal realiza acciones penales e investigaciones para frenar los avasallamientos. “He estado en El Paso y precisamente y hemos instruido actuar drásticamente con los loteamientos. Hemos hecho la llamada de atención al abogado que está allá. Lamentablemente, es tierra de nadie, existe loteamiento tras loteamiento”, lamentó al respecto.

Añadió que, amparados en títulos provistos por el INRA, los habitantes subdividen las tierras para urbanizaciones clandestinas. Ante ello, la Alcaldía demanda la nulidad de los títulos.

Aseguró que la ampliación de la mancha urbana permitirá reglamentar el uso de la tierra. Entretanto, las zonas más afectadas por los loteamientos son El Playón de Marquina, donde cerca de 100 hectáreas están en riesgo.

La Alcaldía informó que lograron recuperar el Playón de Marquina que contempla dos áreas: una para viviendas que existen en el sector y otra para la zona de recarga hídrica y protección. Más de 70.000 familias se beneficiarán.



Cercado tiene ordenanzas para proteger áreas

EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL DE COCHABAMBA

El concejal Edwin Jiménez informó que, en diciembre de 2010, el Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una ordenanza que instruye a la Alcaldía tomar acciones legales contra las personas que se dediquen al loteamiento de propiedad municipal.

“Esa misma norma determina que la comuna Tunari (norte) debe contratar si es necesario mayor cantidad de personal para evitar las construcciones fuera de norma encima de la cota 2.750”, señaló. Añadió que, según un informe de la comuna, los controles se realizan de lunes a viernes; pero los fines de semana se introduce material de construcción que termina en edificaciones emplazadas en tiempo récord.

La norma también recomendó la delimitación “clara” de la cota 2.750. Informó que, hace tres semanas, un grupo de vecinos de la zona sur denunció el loteamiento de tierras comunes en Alto Cochabamba y la serranía donde se ubica el túnel de El Abra. Ante ello, pidieron a la Alcaldía un informe para ver las acciones que realizan con miras a precautelar las áreas verdes, además de un estudio de topografía y georreferenciación de la serranía de San Pedro para ver las construcciones fuera de norma.


En Colcapirhua demolieron viviendas ilegales

DAVID SUÁREZ, CONCEJAL COLCAPIRHUA

El concejal de Colcapirhua, David Suárez, lamentó que en el municipio no existan políticas para frenar los loteamientos y la pérdida de tierras agrícolas. Dijo que los casos de avasallamientos aumentan. Uno de los más críticos fue el avasallamiento de una propiedad agrícola en Esquilán. Sólo una orden judicial y la demolición de 30 viviendas instaladas en la zona lograron el desalojo en 2015.

Las medidas fueron asumidas por los propietarios, quienes se dedicaban a la siembra de alimentos. A ello se suma el avasallamiento en las qollqas de Quenamari por presuntos comunarios que “hacen prevalecer” títulos ejecutoriados con los cuales fraccionan y venden terrenos. Éstos incluso fueron a La Paz para ampliar la mancha urbana hasta la serranía. La gente, enterada de que la mancha urbana se extendería en Colcapirhua, comenzó a comprar lotes en áreas agrícolas. El metro cuadrado que antes costaba 9 dólares ahora subió a 140. Por otro lado, hace dos meses, dos funcionarios de Derechos Reales fueron detenidos por falsificar sellos para aprobar terrenos en áreas agrícolas. Además, en Urbanismo operaba un clan de funcionarios que en la pasada gestión se dedicaba a legalizar terrenos.

sábado, 2 de julio de 2016

Lanzan 1er proyecto de crowdfunding inmobiliario

Inversionistas de Impacto, se constituye en la primera empresa en el país en lanzar un proyecto inmobiliario bajo la modalidad del “crowdfunding” (o captación colectiva de fondos de inversión).

Este nuevo modelo ofrece la rentabilidad de la inversión a corto plazo, riesgos controlados, respaldo corporativo y la participación en proyectos innovadores del sector de bienes raíces en ubicaciones estratégicas de la ciudad, destacan sus ejecutivos. Ya se ha captado más de 100 inversionistas que han sido destinados al Condominio Berchatti Hamacas que se constituye en el primer proyecto financiado bajo el sistema de Crowdfunding. Inversionistas de Impacto, es una unidad de negocios del Grupo Korban Inversiones.

Vivienda Social Más de 30 mil familias accedieron a créditos

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que la cartera total del Sistema Financiero se incrementó en $us 2.610 millones entre mayo de 2015 y mayo de 2016. Pues según una nota oficial del Ministerio de Economía, desde la promulgación del Decreto Supremo 1842 (diciembre de 2013), que establece el Crédito de Vivienda de Interés Social, hasta mayo de este año, 30.331 familias han sido beneficiadas gracias a la Ley de Servicios Financieros. Antes de esa ley se otorgaban aproximadamente $us 204 millones en créditos de vivienda anualmente (entre 2006 y 2013), mientras que a partir de la normativa se otorgaron aproximadamente $us 680 millones en créditos de vivienda de interés social cada año. La autoridad también destacó que, de mayo de 2015 a mayo de 2016, el sistema financiero nacional otorgó $us 663 millones en créditos de Vivienda de Interés Social./ANF

viernes, 1 de julio de 2016

Los créditos de vivienda llegaron a 30.331 familias



El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó este jueves que la cartera total del Sistema Financiero se incrementó en $us 2.610 millones entre mayo de 2015 y mayo de 2016.

Pues según una nota oficial del Ministerio de Economía, desde la promulgación del Decreto Supremo 1842 (diciembre de 2013), que establece el Crédito de Vivienda de Interés Social, hasta mayo de este año, 30.331 familias han sido beneficiadas gracias a la Ley de Servicios Financieros.

Antes de esa ley se otorgaban aproximadamente $us 204 millones en créditos de vivienda anualmente (entre 2006 y 2013), mientras que a partir de la normativa se otorgaron aproximadamente $us 680 millones en créditos de vivienda de interés social cada año.

La autoridad también destacó que, de mayo de 2015 a mayo de 2016, el sistema financiero nacional otorgó $us 663 millones en créditos de Vivienda de Interés Social.

El 49,6% de estos recursos se destinó para la compra de una casa, 18,5% a la construcción, el 18,5% a la adquisición de un departamento, el 8,2% para remodelación o ampliación de viviendas y el 5,2% para compra de terreno.

Santa Cruz es el departamento que mayor crédito ha obtenido, desde el punto de vista de operaciones, con 8.774 operaciones que corresponden al 34,8% del total de créditos que se han otorgado para Vivienda de Interés Social. En segundo lugar se encuentra La Paz con 4.905 operaciones (19,4%) y en tercer lugar Cochabamba con 4.704 operaciones realizadas que representan el 18,6%.

Delincuentes abren una casa y estafan dándola en anticrético

Dos mujeres fueron estafadas por una delincuente que logró sonsacarles 25.000 dólares, a cada una, por el anticrético de la misma casa. Las víctimas descubrieron después que la vivienda le pertenecía a otra persona. La Policía ya investiga este caso.

De acuerdo a documentos a los que accedió este diario, una mujer desconocida consiguió el carnet de Katia F.C.M. y lo alteró colocándole su propia fotografía, pero manteniendo los datos personales de Katia para que coincidieran con otros documentos como un poder notariado y fotocopias de carátulas de Derechos Reales, planos de regularización, folios y otros de un inmueble que está en la calle Paccieri 828.

Con todos estos documentos, la delincuente publicó un aviso en clasificados ofertando en anticrético una casa en la calle Paccieri, pero no en el número 828 sino en el número 495, por un monto de 25.000 dólares.

El 8 de junio, dos mujeres, una adulta mayor y una trabajadora social llamaron cada una por su lado al teléfono del aviso y acordaron una cita para ver el inmueble. Cada una relata que la casa estaba vacía y que un hombre de unos 26 años les abrió la puerta con un alambre alegando que la chapa estaba mal. El lugar les gustó por lo que acordaron firmar contrato. La delincuente que se hizo pasar por Katia les entregó fotocopias de los papeles de la vivienda, para que fueran a verificar que estaba libre de gravámenes en Derechos Reales. Las víctimas nunca se fijaron que los papeles no coincidían con el número de la vivienda que visitaron, sino que eran de otro inmueble en la misma calle, pero a unas cuadras del primero. Katia decía que la casa era de su hermano que vive en La Paz y que ella tenía un poder para darla en anticrético antes de viajar. Aceptó ir al abogado que las víctimas eligieran, suscribieron el contrato y acordó ir a protocolizar los documentos ante notarios, pero como éstos debían confirmar que el inmueble estaba notariado en La Paz y pedían tiempo para recibir la respuesta de la sede de Gobierno, Katia las presionó diciéndoles que tenía varios interesados y que necesitaba viajar, por lo que las víctimas le adelantaron el pago de los 25.000 dólares con el fin de asegurar el anticrético. Katia desapareció. Las víctimas constataron que la verdadera Katia es otra persona y que los papeles eran de otro inmueble. El que ellas querían tomar, le pertenece a un empresario que estaba ofertando el ambiente en alquiler y que no estaba enterado de que una criminal forzó la chapa de su propiedad para ofrecerla como si fuera suya.

Los vecinos

Las víctimas cometieron el error de no consultar a los vecinos a quién pertenecía la casa que les interesaba.