sábado, 16 de julio de 2016

Las casas copan un 40% de la demanda inmobiliaria

La comercialización de casas tanto en urbanizaciones cerradas como abiertas concentran un 40% de la demanda del sector inmobiliario, manteniéndose como la unidad habitacional más buscada por la población, así lo señala la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz).

Las urbes aledañas comienzan a florecer comercialmente. Franz Rivero, presidente de Cicruz, afirma que a pesar de la difícil coyuntura económica externa y que de alguna forma golpea al país, aún existe un movimiento comercial interesante y dinámico en el mercado inmobiliario nacional, donde las casas particulares ocupan un lugar privilegiado (40% de la demanda) al momento de decidir adquirir una unidad habitacional, ya sea venta, anticrético o alquiler. Asimismo, indica que los departamentos y los terrenos tienen un 20% de la demanda cada uno de ellos, mientras que el restante 20% se lo reparten los locales comerciales, galpones y terrenos industriales. "El sector inmobiliario aún sigue pasando un buen momento. Se ha identificado que los inmuebles que más se ha comercializado son las casas", dijo.

El titular de Cicruz, también comentó que la zona norte y el Urubó continúan siendo los mayores polos de atracción de inversión inmobiliaria, incluso en el segundo caso, abriéndose a segmentos más populares de la población. Aún así señala que las poblaciones de Cotoca, Warnes, La Guardia, Porongo, también están registrando ventas principalmente de grandes propiedades.

Por su parte, Iván Téllez, gerente general de la inmobiliaria Mi Casa-Bolivia, indicó que las casas a precios no tan elevados son las más demandadas, esto para poder ser sujeto de forma más rápida al crédito de vivienda social. "Mientras más bajo sea el precio de la vivienda, más rápido se comercializa", dijo Téllez.

En tanto, Mercedes Sánchez Bustamante, directora comercial de Links Express Bienes Raíces, indicó que la empresa comercializa por igual casas y departamentos, el primero con un mercado amplio y el segundo por lo general se lo adquiere para ofrecerlo en alquiler. De acuerdo al último informe del Observatorio Urbano de Cadecocruz, un 70% de la población en Santa Cruz, tiene la intención de comprar una vivienda, de esta cifra un 47% se decanta por conseguir una casa en un barrio, un 14% por un lote para construir, un 4,5% en una casa en un condominio horizontal y un 2,2% en un departamento en un edificio.

Santa Cruz
Hay unas 400 inmobiliarias ilegales

Sector. La Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz informó que 40 empresas están afiliadas a la institución y existen alrededor de 50 empresas más que operan legalmente pero no están dentro de la institución, haciendo casi un centenar de inmobiliarias formales. Mientras que las empresas informales llegan a 400, toda vez que no tributan ni tienen un respaldo legal para su trabajo.

"La competencia ilegal sigue siendo un problema en el sector, porque cualquiera puede colocar un aviso en el periódico o en las redes sociales y eso no garantiza que sea una empresa formal. No hay un control de este rubro por parte de las autoridades", dijo Franz Rivero, presidente de Cicruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario