jueves, 21 de julio de 2016

Aportantes del ex Fonvis temen reversión de casas

A pesar de señalar con documentos en mano que han pagado por sus terrenos hace varios años, más de 200 familias beneficiarias del ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis) de la urbanización El Palmar, zona sur, denuncian la posible reversión de sus viviendas por parte de las autoridades nacionales. Situación que indican se repite en otras urbanizaciones de la ciudad.

Vivienda, un problema latente. Wilson Hurtado, dirigente vecinal, afirma que hace más de 10 años que la Unidad de Titulación del Viceministro de Vivienda y Urbanismo no le entrega sus minutas argumentando que los terrenos no corresponden al Fonvis, por lo que temen que las viviendas sean revertidas, como lo anunció el gobierno nacional hace unas semanas atrás con aproximadamente 6.000 casos que tengan anomalías en sus entregas.

"Venimos peregrinando desde el año 2003. Ya hemos pagado al Fonvis y ahora nos quieren excluir, dejando a 209 familias afuera de su derecho propietario. A nosotros solo nos dieron terrenos, hemos construido nuestras casas y a la fecha no nos dan una sola minuta, entonces si no haya pertenecido al Fonvis porque nos cobraron hasta el 2010", manifiesta Hurtado.

El dirigente vecinal dice que las trabas vienen principalmente desde La Paz, donde no dan luz verde para la entrega de los títulos. Por ello advirtió que se movilizarán para lograr ser escuchados por las autoridades.

Por su parte, Hugo Gutiérrez, dirigente vecinal de la urbanización Jardín del Sur, comentó que en su zona más del 80% de las familias ya han regularizado su situación; sin embargo, afirma que en toda la ciudad existen por lo menos 2.500 familias que aún no tienen su título a pesar de haber realizado el pago al Fonvis.

Por lo que considera que los afectados deben llevar el problema de la vivienda a nivel de la Central Obrera Departamental (COD) y la Fejuve, para poder acelerar el proceso. "Existen muchas zonas afectadas, El Palmar 1, El Palmar 2, Red Oriental, Satélite Norte hay un número considerable de familias, entre otros, no puede ser que los trabajadores hayan aportado un 3,3% al haber de vivienda y ahora esos recursos no signifiquen nada", dijo Gutiérrez.

El plan de vivienda Fonvis se extinguió hace muchos años y fue sustituido por diferentes programas de Gobierno, actualmente el gobierno de Evo Morales impulsa el Programa de Vivienda Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario