sábado, 29 de junio de 2013

Un edificio “mondrianiano” se luce en La Paz

Su fachada rompe los parámetros convencionales del paisaje urbano de Sopocachi. Destaca a simple vista y a larga distancia por las figuras blancas, rojas, amarillas y azules que se acomodan simétricamente sobre las ventanas. Su estilo, indiscutiblemente, evoca al pintor holandés Piet Mondrian, cuyas obras abstractas y geométricas fueron la inspiración de este edificio singular ubicado en la avenida Arce.

El edificio Priscila -de la Empresa Constructora Yolita (ECY) y que será inaugurado en agosto- se roba la mirada de cualquiera. Si bien su diseño exterior no fue pensado desde el comienzo de la obra, se acomoda perfectamente a la forma rectangular de esta construcción con paredes frontales de nueve metros de ancho y laterales de 50 metros.

La creadora de este diseño es Priscila Claure, de 22 años, quien después de saber que este edificio llevaría su nombre, decidió inspirarse en uno de sus artistas favoritos para sentirse identificada con esta construcción que, al margen del color, no lleva ningún elemento decorativo en la fachada.

“Cuando vi la estructura acabada, todo era cuadrado y recto, ni siquiera tenía columnas. Y como era tan simple, sus bases geométricas me llevaron a pensar en el cubismo primero, que es uno de mis estilos favoritos, pero luego me acordé del De Stijl y terminé escogiendo a Mondrian, quien usa la geometría, colores básicos, líneas horizontales y verticales”, explica la joven diseñadora gráfica.

El movimiento artístico De Stijl, que tenía como objetivo la integración de las artes, fue constituido por Theo van Doesburg en 1917, junto a reconocidos artistas como Vilmos Huszar, Cornelis van Eesteren, Antony Kok, Bart van der Leck y, por supuesto, Piet Mondrian.

Sin duda, las pinturas de Mondrian fueron la base para el desarrollo de la filosofía y las formas visuales del De Stijl, que básicamente elimina todo indicio de los elementos representativos y evoluciona del cubismo hacia una abstracción geométrica pura.

Mondrian trató de encontrar la estructura básica del universo, representándola con un fondo blanco al que atraviesan líneas verticales y horizontales negras, que forman una trama con cuadrados que llevan colores primarios, considerados por este pintor como “los colores elementales del universo”.

“Más allá de su lado estético, Mondrian era un teórico con ideales utópicos. Me identifico con lo que él creía: que el arte podía reflejar la verdadera espiritualidad de la naturaleza y así se podría entender la esencia de las cosas. Lo que más me interesa es su forma de ver el arte y su representación única del mundo”, asevera Claure.

La fachada lateral derecha del edificio Priscila muestra una de las obras originales de este artista; el resto de las paredes son adaptaciones de otras composiciones de Mondrian, debido a la particular forma que tiene la estructura.

Realizar el diseño en su computadora fue una tarea divertida para Priscila, quien desde un principio visualizó cada una de las paredes como canvas (lienzos) gigantes que le otorgaban la libertad de plasmar un estilo artístico que admira, pero con su toque personal, a su manera.

No obstante, llevar el boceto digital a las paredes fue una tarea titánica para los 18 pintores de este edificio.

Joaquín Soruco, residente de la obra, comenta que “lo complicado fue el replanteo, porque cada cuadro varía y los maestros no están acostumbrados a pintar de esa manera”.

Por ello utilizaron planos a escala y fueron marcando las líneas sobre la fachada de a poco, procurando replicar fielmente el diseño de la creadora, quien controló rigurosamente tanto la ejecución, que tomó tres meses de intenso y cuidadoso trabajo, como la selección de los colores, hasta obtener el tono exacto.

Aceptación y rechazo

Carlos Claure, propietario de la obra y padre de Priscila, considera que, aún sin pensarlo, terminó siendo una obra polémica. “A los arquitectos que entienden de arte les gusta cómo quedó, pero hay otras personas que no conocen a este artista y les parece chocante por los colores”, comenta.

Esta misma controversia se vio reflejada en la red social Facebook, donde el pasado lunes subieron una fotografía de este edificio y en cuestión de 48 horas ya registraba 332 comentarios a favor y en contra.

Entre ellos, Víctor Manuel Aliaga afirmó que “se trata de entenderlo como una expresión nueva en un contexto paceño (...). Yo lo veo más cercano al posmodernismo, cuyos conceptos recordaron a las soberbias arquitecturas de principios del siglo XX, donde no existe el modelo, el paradigma, el estilo, el autor, la obra o la estética. Eso nos demuestra que todavía vivimos en una modernidad postergada, donde estos conceptos son todavía poco asimilables”.

Y aunque Priscila jamás pensó que su idea tendría tanta repercusión, tampoco se arrepiente de la decisión que tomó.

“No se qué pasaría si hubiera escogido a Jackson Pollock como base del diseño de la pintura... tal vez en un siguiente edificio”, comenta con cierta ironía y humor.

En definitiva, la obra de Mondrian no sólo marcó tendencia por casi tres décadas, sino que trascendió su muerte, llegando a un edificio de La Paz, que más allá de la crítica, sin duda marcará tendencia en la arquitectura de la ciudad.

“Mondrian creía que el arte podía reflejar la espiritualidad de la naturaleza y así se podría entender la esencia de las cosas”.
Priscila Claure, diseñadora


Las características del edificio Priscila
Sistema Daniel Claure, gerente técnico de la obra, asegura que para la construcción aplicaron el método de instalaciones embebidas en la losa de hormigón. Este sistema innovador, que desarrollaron con la Empresa Constructora Yolita, permite optimizar tiempo en la ejecución del proyecto y costo en materiales y mano de obra. Esta empresa implementó este método desde 2008.


Obras El edificio Priscila tiene seis subniveles y 16 pisos con 53 departamentos de dos y tres dormitorios, y ocho dúplex. Tiene 12.000 metros cuadrados de construcción. La entrega de la obra está prevista para agosto.


Ubicación Este edificio se encuentra en la avenida Arce esquina Cordero (Sopocachi), casi al frente a la Embajada de Estados Unidos.




Punto de vista
Varinia TaboadaURBANISTAEl edificio me parece original en el detalle, es decir en el uso de los colores exclusivamente. Su arquitectura no tiene nada de diferente con el resto de los edificios de La Paz. Con un enfoque optimista, el edificio me parece que es válido por hacer hablar a la gente. La arquitectura debe permitir el diálogo, porque lo peor son las arquitecturas mudas, vacías de sentido.

Decir si el edificio es adecuado o no para el barrio es imposible, ya que el color no es suficiente para evaluar la pertinencia de un diseño. Debemos primero ver el contexto de Sopocachi para luego insertarlo en armonía o en ruptura. Un edificio es una intervención que se debe adecuar al tejido urbano en diálogo con su entorno.

Las fachadas, por otra parte, son una expresión cultural de cada lugar, y reflejan nuestro interior. Todos pueden hacer fachadas, pero hacer buenas fachadas es tarea de los arquitectos, porque ésta constituye una escritura arquitectónica.

Pero esto no quiere decir que es válido pintar las fachadas a la Picasso o a la Van Gogh. Las ciudades son un espacio social de encuentro y convivencia, los espacios públicos son culturales y el arquitecto está al servicio de los habitantes y no para alimentar su alter ego.



“Estamos abriendo una nueva tendencia con este tipo de arquitectura, porque rompimos los parámetros convencionales”.
Daniel Claure, gerente técnico


“No todos entienden el concepto de este arte. Es chocante a primera vista, porque hay gente que no conoce a este artista”.

3 comentarios:

  1. Distinguido Empresario,

    A tiempo de saludarlo y desearle éxito en su empresa, me dirijo a Usted con el objeto de expresar nuestro interés de formar parte de sus distinguidos proveedores.

    Aprovecho la oportunidad para informarle que E-INCA SRL es una empresa de servicios profesionales que tiene la finalidad de brindar el mejor servicio técnico en mantenimiento de obras civiles para la industria, legalización de planos de; lotes, construcción, funcionamiento. Con la más alta calidad y eficiencia, para clientes industriales exigentes, proponiendo dentro de nuestras líneas de negocios una amplia gama de opciones como ser:

    INGENIERÍA NEGOCIOS CONSTRUCCIÓN ASESORÍA

    Cabe destacar que todos nuestros servicios son facturados y están regidos bajo los estándares y normas de seguridad industrial, máxima calidad, contando nuestro capital humano con cobertura de seguros para garantizar la minimización de riesgos al brindar nuestros servicios, presentando de esta manera soluciones técnicas y adecuadas a nuestros clientes, lo que nos convierte en un socio estratégico para su Industria.

    Quedando a la espera de una pronta y favorable respuesta, me despido con un cordial saludo.

    Gracias.

    Atte.

    Alejandro Rodríguez

    GERENTE COMERCIAL

    Cel: 707 54179 www.e-inca.com

    Av. Sánchez Lima # 2326

    Edificio Valentina 2D

    Sopocachi – La Paz - Bolivia

    ResponderEliminar
  2. Horrible, a mi me gusta Mondrian pero no por eso me va a gustar este edificio. El gustito de la potentada diseñadora"" dejó muy mal parado el skyline paceño. Mejor experimenten tonterías en otras ciudades y no en La Paz.

    ResponderEliminar