viernes, 31 de enero de 2014

Déficit habitacional en el país llega a casi 600.000 viviendas

Hasta 2013, el déficit habitacional en Bolivia llegó a 587.594 viviendas. Para reducir a cero esta carencia en el acceso a la vivienda propia, el Gobierno se propuso, con el apoyo del sector privado, a construir esta cantidad de unidades habitacionales en todo el país.
“En cuanto a la construcción de viviendas nuevas, hay un déficit de más de 587.000 viviendas”, precisó el jueves el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, quien resaltó que por año se deben construir entre 50.000 y 60.000 viviendas.
Los datos de esa cartera de Estado dan cuenta que entre 2001 y 2005 se construyeron 7.998 viviendas, mientras que en el periodo 2006-2013 se edificaron 61.956 unidades habitacionales mediante el Programa de Vivienda Social (PVS), lo que representa un crecimiento de 675%. Solo en 2013 se construyeron 15.783 viviendas.
El ministro Sánchez explicó que de las casi 600.000 viviendas que se deberán construir hasta 2025, el 40% (235.032) debe ser ejecutado por el Estado y el restante 60% (352.562) por el sector privado.
Añadió que el Estado dará prioridad a la gente pobre y de menores ingresos, pero se evaluará su capacidad de pago para que pueda adquirir un préstamo. “De acuerdo a sus ingresos y su capacidad de pago se definirá el crédito a otorgarse (...). Vamos a definir el acceso a esta vivienda social y se determinarán los niveles de ingresos”, destacó la autoridad. Acotó que se hará un estudio por grupos de nivel de ingreso.
Sánchez indicó que cada unidad habitacional podría tener un costo de entre 35.000 y 40.000 dólares, aunque estará “en función del precio de lote” en el que se encuentre ubicada la propiedad.  “Nosotros podemos tener precios muy bajos en la mano de obra, pero vimos la incidencia que tiene el precio del terreno”, dijo.
Afirmó que la variación en el total del crédito adquirido puede afectar entre un 25% y 30% más. “Una vivienda social va a ser entre 60 y 80 metros cuadrados (…) Estamos pensando en viviendas que tengan cocina, dos a tres dormitorios, living comedor y baño y área de servicio”, indicó.
El Ministro de Obras Públicas especificó los tres requisitos principales para adquirir un crédito de vivienda social. El primero es que el solicitante del crédito no debe contar con una vivienda propia; el segundo es que la persona no debe ser soltera y debe tener conformada una familia; y, el último, debe tener un determinado nivel de ingreso. Sin embargo, en el caso del salario, Sánchez resaltó que éste “no es una restricción”.
En el tema de mejoramiento o ampliación de la infraestructura habitacional, la autoridad dijo que hay un déficit de 1,2 millones de casas que necesitan mejoras.
“Nosotros (el Gobierno) debemos (cubrir con el tema de créditos) un 30% (360.000)”, indicó Sánchez, y resaltó que estos domicilios se ubican principalmente en las zonas periféricas y en el área rural. El restante 70% deberá ser cubierto por el sistema financiero, a través de los créditos de vivienda social con las nuevas tasas de interés (5,5%, 6% y 6,5%) que entraron en vigencia el 23 de diciembre de 2013.
Sánchez dijo que en el caso de un crédito para la compra de una vivienda, el monto de amortización podría estar entre 20 y 30%, mientras que para reparación y ampliación estará entre 30 y 60%. Ambos casos son analizados actualmente por el gabinete. El funcionario explicó que para la compra, mejoramiento o ampliación de vivienda, se aplicarán las nuevas tasas de interés.
El 21 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros en reemplazo de la Ley de Bancos y Entidades Financieras. Una de estas reglamentaciones, el Decreto Supremo 1842, fija las tasas de interés anual máxima de 5,5%, 6% y 6,5% para el crédito de vivienda de interés social. El crédito tampoco deberá exceder los $us 125.000 en ningún caso.
Procesos judiciales en curso
Montos
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que bajo el actual Programa de Vivienda Social (PVS) se han dejado de construir 5.554 viviendas. “Respecto a esa cifra, se han tomado las siguientes medidas: 3.607 viviendas van a ser concluidas en esta última fase por el Programa de Vivienda Social y 1.947 están en proceso judicial y se están recuperando los recursos”. Sánchez explicó que en este último caso, el Estado espera recuperar Bs 10 millones.
El Gobierno construirá viviendas en bloques
La construcción de viviendas “en bloque” (edificios multifamiliares) tiene por objetivo el de cubrir la totalidad de la demanda habitacional hasta 2025, informó el jueves el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Escóbar.
“Nosotros básicamente nos vamos a especializar en la construcción de bloques. Ya hemos empezado a construir”, afirmó la autoridad y añadió que en El Alto se inició la construcción de seis bloques, con las características de un condominio, similares a las edificadas en el barrio de Los Pinos, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. “En El Alto se construirán seis bloques de 15 pisos (cada uno)”, sostuvo la autoridad. Informó que cada bloque tiene 60 departamentos, lo que representa cuatro viviendas por piso. Cada una cuenta con cocina, baño, living-comedor y entre dos y tres habitaciones de acuerdo a la cantidad de integrantes que tenga una familia.
El Ministro de Obras Públicas explicó que el Estado realiza este tipo de edificaciones porque se las construye en menor tiempo. Por el contrario, dijo que con la construcción de viviendas individuales se extiende la mancha urbana, lo que no está dentro de las políticas del Gobierno. “Ya se empezó la construcción de cuatro bloques (inicialmente). Pero son viviendas mucho más baratas que las viviendas comerciales, de eso hay que estar seguro”.
Asimismo, el funcionario informó que el Ministerio de Obras Públicas y la Agencia Estatal de Vivienda Social (AEVivienda) están en la búsqueda de terrenos en la ciudad de La Paz para la construcción de edificios multifamiliares. Destacó que las unidades habitacionales pueden subir de precio de acuerdo a la ubicación del lote. “El número de urbanizaciones estará de acuerdo al terreno, (aunque) tenemos problemas en La Paz”, por la topografía de la ciudad, afirmó el ministro Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario