viernes, 17 de enero de 2014

HAY DOS PLANES PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA

Con algunas dificultades y retraso, las instituciones financieras empezaron a aplicar las nuevas tasas de interés que fueron fijadas por el Gobierno en diciembre.

El Gobierno decidió poner en marcha dos planes para acceder a una vivienda; una que será reforzada en esta gestión y la otra que se puso en vigencia en enero de 2014 con la aplicación de nuevas tasas de interés que, con alguna dificultad y retraso, empezaron a ejecutar las entidades financieras del país. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que "paulatinamente" la población se beneficia del acceso a los nuevos créditos, con tasas que están entre el 5,5% y el 6,5%.

Este 22 de enero, el presidente Morales presentará un nuevo plan enmarcado en el Programa de Vivienda Social. Sin embargo, el Ejecutivo no quiso proporcionar mayores detalles.

Dificultades. Con la Ley de Servicios Financieros, promulgada en agosto del año pasado, el Gobierno abrió la posibilidad de que una mayor cantidad de personas pueda acceder a un crédito para la vivienda. En el anexo de dicha norma se señala que "se entenderá por vivienda de interés social aquella única vivienda sin fines comerciales destinada a los hogares de menores ingresos, cuyo valor comercial o el costo final para su construcción incluido el valor del terreno, no supere UFV400.000.- (Cuatrocientas Mil Unidades de Fomento a la Vivienda) cuando se trate de departamento y de UFV460.000.- (Cuatrocientas Sesenta Mil Unidades de Fomento a la Vivienda) para casas. Estos valores podrán ser ajustados por el Gobierno del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo". El 18 de diciembre del año pasado se promulgó el decreto 1842, que fija las nuevas tasas y su aplicación debía ser de forma inmediata a la publicación de dicha norma, sin embargo, la mayor parte de las entidades financieras tardó varios días en ejecutar dicha determinación. Las personas que pretendían renegociar su deuda tuvieron que esperar hasta la pasada semana para iniciar dicho trámite. Pese a los contratiempos, las entidades financieras iniciaron la labor de readecuación, con el fin de que la población acceda a tener casa propia.

Arce dijo, "lo que hemos hecho, como Ministerio de Economía, es proporcionar al sistema financiero, para aquellas personas que pueden acceder a un crédito, puedan contratarlo y puedan hacerse de una vivienda en las condiciones más favorables, que no se tenía en el pasado".

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Bonny Morales, dijo que se esperaba entregar en 2013 unas 10 mil viviendas para personas de bajos recursos en sus tres modalidades: el Gobierno financia el costo de los materiales de construcción y el interesado pone la mano de obra; el segundo es mixta, es decir, una parte pone el Estado y la otra es a través de un crédito; y finalmente un crédito directo hasta de 40 mil dólares para gente de ingresos medios.

EL PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL Y SOLIDARIA ENTREGÓ, en el departamento de la paz, HASTA LA GESTIÓN PASADA UN total de 9.138 unidades habitacionales. El Gobierno informó que la cobertura geográfica alcanzó a 36 municipios y destaca que se empleó mano de obra de los propios beneficiarios.

COMUNIDADES Y BARRIOS. El informe señala que unas 7.041 viviendas se entregaron en más de 336 comunidades y otras 2.097 en 15 barrios, lo que representa que la ejecución de los proyectos alcanzó al 94,74%, según el informe del Ministerio de Obras Públicas.

Atención. En el departamento de La Paz se aprobaron 10.408 soluciones habitacionales, de las cuales 405 (3,89%) estuvieron orientadas a atender el mejoramiento y ampliación de la vivienda, en tanto que la atención al déficit cuantitativo representó el otro 96,11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario