viernes, 31 de enero de 2014

La Agencia Estatal de Viviendas se concentrará en la construcción de urbanizaciones a través de bloques de vivienda.

La Agencia Estatal de Viviendas se concentrará en la construcción de urbanizaciones a través de bloques de vivienda.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el déficit de viviendas alcanza a 1.787.000.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que el Estado se especializará en la construcción de urbanizaciones con bloques de vivienda y la banca se encargará de adjudicar los departamentos a través de créditos.

Detalló que los anteriores programas de viviendas estatales se encargaban de construir y cobrar por las viviendas entregadas. Sin embargo, en muchos casos no se pudo recuperar la inversión de esos proyectos porque los adjudicatarios no pagaron la totalidad del inmueble adquirido.

“El Gobierno se especializará en la construcción de bloques de vivienda pero no será el Ministerio quien cobre el aporte mensual por la adjudicación de la vivienda, será el propio banco que haga este proceso”, manifestó.

“En la práctica, los bancos son los que se van a encargar de la parte financiera, antes teníamos la doble función (de construir y cobrar) y eso ya no puede ser”, complementó Sánchez.

En ese marco, detalló que en la ciudad de El Alto se inició la construcción de seis bloques que consta de 15 pisos y 60 departamentos por bloque, con el objetivo de reducir el déficit de viviendas.

Para acceder a las viviendas sociales, el Gobierno analizará la capacidad de ingresos por grupos económicos.

“Si los sectores más pobres aportan entre un 20% y 30% para una vivienda social, ése podría ser el aporte inicial, o sea, el diseño que estamos analizando es que esta persona pueda pagar el crédito que le corresponde en función de su ingresos”, manifestó el Ministro.

De acuerdo con la Ley de Servicios Financieros, se puede destinar hasta el 45% del ingreso total para acceder a un crédito de vivienda.

Para poder adjudicarse una vivienda social se debe demostrar que no se cuenta con una vivienda propia y tener una familia con pareja formal.

“Estamos pensando en viviendas que tengan cocina, dos a tres dormitorios, living comedor, baño y áreas de servicios. El precio estará en función de la localización y el valor del terreno”, precisó Sánchez.

Detalló que si construyen los bloques en lugares con mucha demanda, el precio se incrementará en $us 10.000 más.

Dependiendo dónde se construyan los condominios, cada departamento podría costar entre $us 35.000 a $us 40.000.


1.787.000 es el déficit en viviendas que muestran los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

360 departamentos construirá el Estado en la ciudad de El Alto. La construcción de bloques se aplicará en los departamentos del eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario