martes, 3 de febrero de 2015

Al menos 15 casas patrimoniales de La Paz están en riesgo de desplomarse



El secretario municipal de Cultura de la Alcaldía de La Paz, Nuger Gutiérrez, informó el martes que al menos 15 casas consideradas patrimoniales, de 983 registradas, están en riesgo de desplomarse.

"Es necesario que se emitan las respectivas notificaciones, ya que es fundamental resguardar el patrimonio material de estas 15 casas, porque forman parte de la identidad de los paceños y paceñas", informó a los periodistas.

En esa línea, anunció la aplicación de acciones legales en contra de los propietarios que "hagan caso omiso" a la notificación que cursará la Alcaldía en los siguientes días, para fines de conservación de esas casas patrimoniales.

"Los propietarios no pueden obviar las respectivas acciones de conservación que deben cumplir en sus inmuebles ya que se trata de casas patrimoniales, además al estar en riesgo los propios inmuebles se convierten en una inseguridad para la ciudadanía", respaldó.

Según la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Alcaldía de La Paz, en el Macrodistrito Centro, en los distritos 1 y 2, existen 664 casas con valor patrimonial; en Cotahuma, en los distritos 6 y 3 otras 192; en la Periférica, en el distrito 11 existen 76 casas patrimoniales; mientras que en el Sur, en el distrito 21 existen 51 casas patrimoniales.

El Secretario Municipal de Cultura de la Alcaldía de La Paz aseguró que la mayor parte de esas casas patrimoniales preservan, en su infraestructura arquitectónica, elementos y motivos que corresponden al estilo republicano de 1830 y 1870.

Las casas patrimoniales tienen una clasificación: en la categoría "A" se encuentran las casas que tienen un valor monumental; en la categoría "B", las que poseen un valor patrimonial; y la "C", las casas que tienen un valor histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario