martes, 10 de febrero de 2015

Casa de la Cruz Verde es patrimonio arquitectónico

Según la Ley Municipal Autonómica Nº 106 de 2014 se declara como Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad de La Paz con categoría “A” de Valor Monumental al inmueble de la calle Jaén Nº 711, la Casa de la Cruz Verde, ubicada en el conjunto patrimonial del Centro Histórico.

La calle Jaén, que une la avenida Sucre con la calle Indaburo, donde está ubicada la Casa de la Cruz Verde y donde actualmente funciona el Museo de Instrumentos Musicales, tiene una antigüedad que proviene del siglo XVI, durante la Colonia.

El valor cultural de la vía tiene un significado histórico de gran importancia, ya que en el lugar vivieron patriotas revolucionarios que lucharon por la Gesta Libertaria de 1809, como Pedro Domingo Murillo y Apolinar Jaén.

La ruta era conocida en la Colonia como “qawra cancha”, que en aymara significa corral de llamas, y era considerado como un lugar tenebroso y de misterio por la supuesta aparición de fantasmas, duendes, almas en pena, además de ruidos infernales de carruajes tirados por caballos y cadenas arrastradas por el suelo.

También existen leyendas que mencionan la existencia del espíritu de una “viuda condenada” que se les aparecía a los hombres en estado de ebriedad para luego llevárselos a un lugar misterioso.

Es por ese motivo que se instaló la Cruz Verde en el inmueble ubicado entre las calles Jaén e Indaburo, y que actualmente alberga al Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, una institución de carácter cultural que promueve la investigación, promoción y difusión de los valores musicales que hacen parte de la identidad cultural.

La edificación mantiene características de la época colonial con grandes portones y un patio interior, además de balcones trabajados en carpintería de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario