lunes, 9 de febrero de 2015

Seis bancos que operan en Bolivia dan créditos de vivienda sin cuota inicial

Al menos seis bancos que operan en Bolivia comenzaron a ofrecer a sus clientes créditos de vivienda social sin la cuota inicial; es decir, otorgándoles el 100 por ciento del financiamiento. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que esas entidades bancarias están cumpliendo con los decretos 2136 y 2137 que establecen que los bancos deben formar fondos de garantía con el 6 por ciento de sus ganancias de 2014 para hacer más accesible el acceso a la vivienda.
"He visto con mucha satisfaccion que (los seis bancos) se adelantaron y ya están operando con su fondo de garantía y están otorgando el 100 por ciento de financiamiento para la vivienda social”, expresó la autoridad.
Arce precisó que ese fondo de garantía, que debe constituir cada banco en una junta de accionistas, debe ser formado con el 6 por ciento de las ganancias netas que obtuvo cada entidad en 2014, en cumplimiento de su función social.
"Hemos sacado la normativa (los decretos 2136 y 2137, emitidos en octubre de 2014) para que los accionistas de los bancos lleven el 6 por ciento de sus utilidades a un fondo fiduciario que sea un fondo de garantía para las personas que vayan a prestarse para comprar una casita no tengan que pagar una cuota inicial. Les pedían un 20 por ciento y eso obstaculizaba el acceso a la vivienda propia”, indicó el ministro de
Economía

Sin embargo, la autoridad se apresuró a aclarar que los prestatarios están en la obligación de pagar el 100 por ciento del crédito. "Eso no quiere decir que el prestatario no tenga que pagar el 100 por ciento de su deuda, que se proyectará en el plazo establecido, 10 ó 20 años. Cuidado que la población esté pensando que sólo tiene que pagar el 80 por ciento ”, remarcó.
Banco Mercantil el primero
Uno de los bancos que comenzó a ofrecer el crédito de vivienda social sin cuota inicial es el Banco Mercantil Santa Cruz. El ministro Arce expresó su satisfacción por la iniciativa de la entidad. "He visto con mucha satisfacción que el Banco Mercantil es uno de los primeros que está operando con su Fondo de Garantía”, dijo. Anunció que en los próximos días el Banco Unión (del Estado) se ceñirá también a la normativa.
Plazo hasta el 31 de marzo
Luis Arce informó que todo los bancos del sistema tienen plazo hasta el 31 de marzo para cumplir con los decretos 2136 y 2137 y otorgar a sus clientes el 100 por ciento de financiamiento para la compra de una vivienda social.
Advirtió que los que incumplan la norma será sometidos a sanciones económicas

"Las sanciones serán económicas. Les iremos al bolsillo a los bancos, ellos ya saben. Esa sanción nos ayudará en la recaudación”, sentenció .
Sin cobros adicionales
El ministro remarcó que los bancos no pueden realizar ningún cobro adicional a los clientes que busquen un crédito de vivienda social con el 100 por ciento de financiamiento.
Las entidades financieras tampoco pueden modificar las tasas de interés, establecidas entre el 5,5 y 6,5 por ciento , dependiendo del valor comercial de la vivienda que el prestatario desee adquirir. "Si algún banco opera ilegalmente, háganoslo conocer al Ministerio de Economía o a la ASFI)”, recomendó la autoridad.
De acuerdo a la normativa, si usted quiere comprar una casa que tienen un valor de hasta 516 mil bolivianos, la tasa de interés máxima que debe pagar en los bancos es del 5,5 por ciento . Si el inmuebles llega a los 769 mil bolivianos, el interés es del 6,0 por ciento . Si asciende a los 930 mil bolivianos, la tasa de interés será del 6,5 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario