jueves, 26 de febrero de 2015

Un ingreso de Bs 1.000 permite acceder al crédito para vivienda

Las personas con bajos ingresos económicos pueden acceder a créditos de vivienda social. El Banco Unión financia el 100% del inmueble para quienes ganan desde mil bolivianos, informó el gerente regional del Banco Unión, Iver Vargas.
El funcionario explicó, en una entrevista con radio Patria Nueva, que aquella persona que percibe un ingreso de mil bolivianos puede acceder a un crédito de 25.000 bolivianos (3.591 dólares). Su cuota mensual será de 400 bolivianos y tendrá un plazo de 20 años para pagar la deuda.
En cambio, a quienes ganan 2.000 bolivianos el banco les podrá otorgar un crédito de aproximadamente 50.000 bolivianos (7.183,91 dólares). La cuota mensual será de 800 bolivianos a 20 años plazo.
Vargas destacó que todos pueden acceder a este producto, pero la cuota mensual no puede rebasar el 40% del ingreso neto, que fija la capacidad de endeudamiento de la persona.
Para acceder a este préstamo, los interesados no deben poseer un inmueble ni tener deudas vencidas en el sistema financiero y demostrar solvencia y capacidad de pago para el préstamo que soliciten.
Este nuevo producto, para el financiamiento del 100% del inmueble sin cuota inicial, permite a los prestatarios adquirir una casa de hasta 136 mil dólares, un departamento de hasta 118 mil dólares y terrenos de hasta 54.400 dólares. El cálculo se realiza en función de la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
Además, el crédito no está limitado sólo a la compra de un bien inmueble, sino permite acceder a dinero para realizar ampliaciones, refacciones y remodelaciones de la vivienda o bien para dar un anticrético.
"Nos sumamos a esta iniciativa para que el sueño de tener una vivienda se haga realidad. Estamos mejorando el producto de vivienda social con la posibilidad de financiar su casa con la creación de un fondo (de garantía) que cubre lo que antes era el aporte del prestatario. La gente tiene la posibilidad de financiar la compra de una vivienda sin aporte propio”, explicó Vargas.
Si alguien está interesado en una casa que supera los límites del valor de una vivienda social, el Banco Unión también otorga créditos, pero bajo otra categoría o producto.
El funcionario también explicó que en los últimos días se triplicaron las solicitudes y consultas de clientes en busca de un crédito para financiar el 100% de un bien inmueble, algo que no sucedía cuando las entidades financieras pedían el aporte propio del 15% y 20%.
Con el Banco Unión, ya son tres las entidades financieras que ofrecen este producto. El primero fue el Banco Mercantil Santa Cruz y desde el lunes el Banco de Crédito.

Las entidades financieras están en la obligación de otorgar créditos para vivienda social con tasas de interés de 5,5%, 6% y 6,5% reguladas por la Ley de Servicios Financieros y reglamentos.

Los precios de los bienes inmuebles
Valor El jefe de Ventas de Japebú Bienes Raíces – Inversiones, Álvaro Soria, explicó que en el mercado inmobiliario no hay terrenos de 3.500 dólares ni de 7.000 dólares. En la zona más alejada, en Huajchilla, el terreno más económico está a 17.000 dólares y una casa a 50.000 dólares. En Sopocachi una casa cuesta 220 mil dólares y un departamento 115 mil dólares. Un departamento por la Autopista está entre 50.000 y 60.000 dólares.
Banca Hasta el 30 de noviembre de 2014, la banca canalizó 220 millones de dólares para créditos de vivienda de interés social; el 49% se destinó a la adquisición de casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario