miércoles, 25 de febrero de 2015

Tres bancos dan más al Fondo de Garantía para vivienda socia

Los bancos Bisa, Mercantil Santa Cruz y el Nacional de Bolivia son las entidades que más contribuyen para la constitución del Fondo de Garantía, que permite a la población acceder a créditos de vivienda social sin cuota inicial.
Las juntas de accionistas de la mayoría de las entidades financieras aprobaron la distribución del 6% de sus utilidades para la constitución de los fondos para el financiamiento de vivienda y del sector productivo.
La información disponible en los hechos relevantes que reportan periódicamente las instituciones a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) confirma que el Bisa contribuye con 17,5 millones de bolivianos.
Además, el Banco Mercantil Santa Cruz aporta con 15,2 millones de bolivianos y el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con 13,7 millones de bolivianos.
Las tres entidades son las que más dan al fondo de aval (ver gráfico). Luego están los bancos Económico, Ganadero y Fassil, todos múltiples.
El Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137, mediante los cuales dispuso que la banca aporte el 6% de las utilidades netas de 2014 para la constitución de Fondos de Garantía que permitirán que una persona acceda al crédito de vivienda sin la cuota inicial del 20%, que exigían anteriormente las entidades.
En el caso del sector productivo, si un interesado quiere comprar maquinaria y le falta la garantía, el Fondo avalará hasta un 50%.
Información reportada a la BBV por el Banco PyME Ecofuturo da cuenta de una contribución de 1,9 millones de bolivianos al Fondo de Garantía para microcrédito y crédito para la pequeña y mediana empresa (PyMe).
Utilidades
En 2014, el sistema bancario obtuvo una ganancia de 272 millones de dólares y de ese monto 16 millones de dólares se destinarán a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos al sector productivo y de vivienda social, anunció la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en enero de este año.
El Banco Mercantil Santa Cruz, el Banco de Crédito y el Banco Unión ya ofrecen a clientes potenciales el financiamiento del 100% para la adquisición de vivienda social. Las tasas de interés varían de 5,5% a 6% y 6,5%, lo cual depende del valor del inmueble.
El Gobierno informó que todos los bancos del sistema tienen plazo hasta el 31 de marzo para cumplir con los decretos 2136 y 2137 y comenzar a otorgar a los interesados el 100% de crédito para la adquisición de un bien inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario