miércoles, 11 de febrero de 2015

SE DERRUMBAN CINCO CASAS EN BELLA VISTA

Otros tres inmuebles resultaron dañados por el movimiento de tierra.

La imprudencia de los vecinos de la calle 23 de Bella vista, en el sector Ventilla de la zona Sur de La Paz, ocasionó un deslizamiento de tierra, que afectó cinco viviendas, que fueron derribadas, y a tres de manera colateral, que por precaución fueron desalojadas, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro.

Según Toro, las filtraciones ocasionadas por las instalaciones rudimentarias de alcantarillado y desagüe debilitaron el talud, sobre el que se edificaron cinco viviendas, que debieron ser derribadas la mañana del martes.

una zona de riesgo. El funcionario municipal indicó que la zona es considerada de riesgo y sus habitantes conocen esta calificación desde hace más de dos años.

Según informe técnico de la Subalcaldía del macrodistrito Sud, se pidió a los vecinos desalojar el área en junio de 2013, por considerarla de alto riesgo y ante la inminencia del colapso.

El vecino y propietario de una de las viviendas destruidas, Juan Mamani, reconoció que fueron notificados por la Alcaldía para abandonar las casas o mejorar su sistema de alcantarillado, pero no lo hicieron al considerar la inversión y una exageración de las autoridades municipales.

"Hace cuatro años que nos dijeron que el terreno estaba mal, pero como somos familia. las ocho casas, decidimos mantenernos allí y tratar de buscar una solución entre nosotros".

Una las soluciones que encontraron fue extender una lona impemeable para evitar que las lluvias afecten el terreno, sin considerar que la mala instalación de alcantarillado remojaba de manera interna la base de sus viviendas.

Acción de emergencia. El Retén de Emergencias fue notificado alrededor de la 01.00 del martes y el accionar de sus técnicos comenzó dos horas más tarde. Los técnicos recomendaron a los habitantes de las ocho viviendas, abandonarlas de inmediato en forma preventiva.

A las 08.30 se determinó iniciar la destrucción de las viviendas ante el peligro que el talud colapse y afecte a otras viviendas ubicadas en la cercanías de la zona.

La Alcaldía estima que hay ocho las familias afectadas y 48 personas en total, quienes, por el momento, están refugiadas en la sede social de la Junta de Vecinos del barrio Ventilla.

Este sitio es aledaño al barrio residencial de Obrajes.

43 años transcurrieron desde el primer asentamiento en la zona afectada por el deslizamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario