martes, 25 de febrero de 2014

Con un sueldo de Bs 2.800 se podrá acceder a un crédito de vivienda de $us 10.000



Las personas que perciban un sueldo mensual de 2.800 bolivianos podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social no mayor a 10.000 dólares de las entidades financieras, estimó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

De acuerdo con Valdivia, no es que todo el que no tenga casa o tenga la capacidad de pago podrá acceder a un financiamiento para comprar una vivienda de interés social, porque hay determinados requisitos que se deben cumplir.

En un ejemplo de una señora que percibe un sueldo de 2.800 bolivianos, tiene cuatro hijos y su esposo no cuenta con un empleo, Valdivia mencionó que esta situación es compleja para que pueda acceder a un crédito de vivienda.

"De todas manera tal vez la señora puede acceder a un crédito para anticrético o incluso de manera inicial comprarse un lote de terreno que no esté por encima de los 10.000 dólares en el mejor de los casos", sostuvo a los medios estatales.

En el caso de un profesional que gana un sueldo de 6.800 bolivianos, se debe deducir sus gastos de alimentación, vestimenta, el consumo de agua potable, energía eléctrica y lo que "le queda es esa su capacidad de pago de endeudamiento que es lo que va a calcular la entidad financiera para poder otorgarle un crédito". En todos los casos las entidades bancarias deducen los gastos de los ingresos de las personas y lo que queda es su capacidad de pago.

Los requisitos para acceder a este tipo de créditos es que debe ser la única vivienda o casa al que desea acceder el solicitante del préstamo, el inmueble no debe ser destinado para fines lucrativos y la persona debe tener la suficiente capacidad de pago para honrara su deuda.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el primer Decreto que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda social. Esta normativa establece que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda - UFV (al menos $us 70.248) las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5% de tasa de interés, de 255.001 UFV (unos $us 70.248) a 380.000 UFV ($us 104.683) hasta 6% y de 380.001 UFV ($us 104.683) a 460.000 UFV ($us 126.722) hasta 6,5% de interés anual.

1 comentario:

  1. sin embargo ninguna entidad financiera esta obedeciendo la nueva ley de bancos, al contrario están poniendo varios obstáculos para que uno no pueda acceder a un crédito de vivienda es algo decepcionante por parte de las entidades financieras y lo peor de todo es que no hay alguna oficina para enviar reclamos de como abusan estas entidades financieras con la gente de escasos recursos

    ResponderEliminar