viernes, 28 de febrero de 2014

10 cosas que debe saber para acceder a un crédito de vivienda social

Con la nueva normativa puesta en vigencia por el Gobierno sobre tasas de interés para viviendas sociales, las entidades financieras están comenzando a otorgar préstamos con tasas más bajas a las comerciales, por lo que muchas personas buscan el mejor camino para obtener créditos. En este artículo le presentamos algunas pautas que debe saber para tener éxito.

1.- Todas las entidades financieras acreditadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) están en la obligación de destinar hasta un 35 por ciento de su cartera a viviendas de interés social, por lo que el primer paso es acercarse a un banco o FFP y pedir un agente de negocios o de crédito al que se le solicita un crédito de vivienda social.

2.- Una vez que tenga contacto con el agente del banco, éste procederá a solicitar los documentos que acrediten los siguientes requisitos:

a. Que no tenga propiedad de un bien inmueble, para lo que se le pedirá un certificado de no propiedad o certificado negativo, que se otorga en Derechos Reales a un costo de 100 bolivianos. El inmueble a adquirirse debe ser la primera y única vivienda del cliente.

b. Que demuestre un flujo de ingresos o fondos suficientes para pagar las cuotas del crédito que va a solicitar. Para esto, la persona que solicita el crédito deberá tener por lo menos un año de antigüedad en su actividad laboral, demostrable con extracto de la AFP y contrato de trabajo, además de las últimas papeletas de pago. En el caso de trabajadores independientes, se debe demostrar el flujo de ingresos con recibos, impuestos, NIT y otros documentos que el banco solicite.

c. Estar en estado vigente y contar con clasificación A o B en el Sistema Financiero Nacional.

d. No tener juicios pendientes como demandas según reportes de Burós de Información Crediticia.

e. Carnet de Identidad y otros documentos de acreditación personal y familiar.

f. Según el monto del crédito, cada banco solicitará un aporte como cuota inicial que oscilará de entidad en entidad dependiendo del valor del inmueble. Este porcentaje varía entre el 10 al 20 por ciento del total del crédito, según constató Los Tiempos Digital.

g. Los bancos piden requisitos específicos, por lo que el cliente puede escoger el que mejor le parezca.

Banco Unión Banco Bisa Banco Ganadero Banco BCP Banco Mercantil Santa Cruz Banco Nacional de Bolivia Banco Económico Banco Los Andes Banco Sol FFP Fassil

3.- La casa o el terreno que es objeto del crédito debe ser buscado por el cliente antes de la obtención del préstamo. Las entidades financieras no otorgan el dinero antes de que se sepa a ciencia cierta cuál va a ser el inmueble que va a adquirirse, mejorarse o puesta en anticresis. La entidad financiera evaluará con peritos especializado el valor del inmueble para el acceso al crédito.

4. No existe límite de edad para la otorgación de este crédito, siempre que el cliente demuestre que tiene la capacidad de efectuar los pagos y que cumpla con los requisitos que exige acceder a una vivienda de interés social.

5.- En caso de que el cliente que accedió al crédito de vivienda de interés social fallezca, entra en vigencia el seguro de desgravamen, porque ésta se incluye en los pagos desde la primera cuota que se cancela del crédito, por lo que la deuda queda saldada y no pasa a los herederos.

6.- El inmueble que sea adquirido a través de un crédito de interés social no puede tener fines de lucro, como oficinas o alquilar a terceros, pero sí puede contener un negocio menor, como una tienda.

7.- La vivienda que se va a comprar o contratar en anticrético debe contar con todos los documentos legales que habiliten una primera hipoteca. Además, la propiedad debe estar localizada dentro la mancha urbana.

8.- Se puede acceder a este crédito desde sueldos de 2.500 bolivianos, y en caso de que el concubino o concubina del cliente pueda aumentar la capacidad de pago con otros ingresos, el monto del crédito puede ser mayor. Cada banco analiza la capacidad de pago según el préstamo que se desea obtener.

9.- Garantías. La vivienda que se adquiere con el crédito es la garantía que se hipoteca, de la misma manera si se realiza mejora o ampliación. En el caso de anticrético, el propietario del bien inmueble debe hipotecar su casa para garantizar el préstamo del anticresista. La garantía de crédito hipotecario de vivienda de interés social, debe ser la misma del destino del crédito y encontrarse hipotecada en primer grado en favor de la Entidad de Intermediación Financiera a la que se acudió.

10.- El tiempo que tarda un cliente en acceder a un crédito de vivienda de interés social oscila entre 15 y 25 días, según la capacidad de obtener documentación para cumplir los requisitos, la carga de solicitudes que tiene cada banco y el registro de los papeles en Derechos Reales.

Decreto Supremo 1842

De acuerdo al Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013, que establece el régimen de tasas de interés activas para el financiamiento destinado a viviendas de interés social, las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de este tipo oscilarán entre 5,5 por ciento y 6,5 por ciento y tendrán un plazo de hasta de 20 años.

Los porcentajes establecidos en dicho decreto aplican para todos los créditos destinados a la adquisición de vivienda, construcción, mejoramiento, refacción y anticrético, cuyo valor no exceda a los 400.000 (Unidad de Fomento a la Vivienda) UFV (Bs 759.836) si se trata de un departamento, o de UFV460.000 (870.683 bolivianos o 125.098 dólares) si se trata de una casa.

Sobre las tasa de interés, la norma establece tres rangos. Primero si el crédito es igual o menor a 255.000 UFV (482.661 bolivianos o 69.348 dólares) al tipo de cambio de actual que tiene una tasa anual de 5,5 por ciento.

En el segundo caso, que va desde 255.001 UFV hasta 380.000 UFV (719.260 bolivianos o 103.342 dólares), la tasa máxima de interés anual es de 6,0 por ciento.

Finalmente, para las viviendas de interés social cuyo valor sea entre 380.001 UFV a 460.000 UFV (870.683 bolivianos o 125.098 dólares) la tasa máxima de interés anual será del 6,5 por ciento como máximo. Cabe aclarar que el valor de la UFV varía cada cierto tiempo y es fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

5 comentarios:

  1. si solo gano 2000 bs y quiero un gredito de 28000 bs pueden darme.


    ResponderEliminar
  2. Y disculpen a los que ganamos el salario mínimo nacional nos otorgaran el credito??? o es solo para los q mas tienen y mas ganan. gracias

    ResponderEliminar
  3. y a los que ganamos el salario minimo nacional no podemos solicitar ese credito de vivienda social?????

    ResponderEliminar
  4. Tengo una antiguedad laboral de 6 años y 7 meses, recibo un salario de 2.200 bs ,el credito que solicito es de 15.000 dolares para un anticretico,puedo acceder a este credito?

    ResponderEliminar
  5. No existe un sistema estructural óptimo. Dependiendo del tipo de edificación, la estructura más adecuada será una u otra. El agente más cualificado para elegir el tipo de estructura será el proyectista de la obra. Para su elección dependen varios factores, como las cargas que va a soportar el edificio, el tamaño de las luces (distancia entre pilares), la altura del edificio, el tipo de terreno, etc.

    Muchas veces, el constructor nos querrá condicionar a hacer un tipo de estructura concreto, adecuado a los medios materiales y humanos que posee. Siempre es bueno escuchar sus motivaciones, por si nos podemos ahorrar algún coste, pero también hay que tener en cuenta otros motivos técnicos Reformas Palafrugel, como el cálculo y el diseño concreto de cada estructura.

    ResponderEliminar