martes, 18 de febrero de 2014

Cochabamba Zona urbana tiene espacio para construir por 50 años más

La ciudad puede ampliar su mancha urbana con una densidad media y sin invadir áreas agrícolas por 50 años más, aseguró el oficial mayor de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Sergio Vega.

Esa afirmación la hizo luego de conocer el diagnóstico del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).

Lo importante es definir políticas para las urbanizaciones en determinadas áreas, aclaró el profesional.

Lamentó que otros estudios relacionados al desarrollo urbano solo se hayan basado en datos estadísticos y en proyecciones, “pero nunca habían verificado la información de campo”.

“La idea de que la mancha urbana se va a cubrir de edificios por falta de espacio es una falacia, añadió.

El PMOT establece un perímetro de regulación urbana donde persisten las áreas agrícolas. Además, dentro de la mancha urbana “se pueden mantener áreas agrícolas sin necesidad de un cambio de uso de suelo”.

También se han considerado las fronteras urbanas para promover el respeto a las áreas protegidas como el Parque Nacional Tunari.

Explicó que el estudio establece que el control de las zonas preservadas tiene que ser coordinado con la visión integral de la ciudad y se debe interactuar con los sistemas urbanos porque ofrecen aire, árboles que regulen el ambiente.

Uno de los problemas identificados en el diagnóstico fue que el Parque Tunari “era patrimonio de quienes vivían dentro del área protegida”, pero las decisiones deben ser asumidas por los habitantes de la zona protegida y los que no lo son.

Vega explicó que la elaboración del estudio inició desde el diagnóstico, pese a los trabajos previos realizados en anteriores gestiones municipales.

“Ante la falta de propuesta y porque los estudios realizados eran limitados se tuvo que levantar nueva información, desde cero”, indicó.

Explicó que se realizó, por primera vez, un análisis espacial y estructural del territorio porque el plan decide el futuro y la visión de la ciudad que se quiere de aquí a 20 años.

En la elaboración del estudio se han considerado las propuestas de la sociedad civil por la importancia de conocer cuál es su visión de Cochabamba a futuro, concluyó.

Los proyectos estratégicos



El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) se articula con los proyectos urbanos estratégicos de la ciudad. Los principales considerados en el estudio son el río Rocha, los sistemas de ciclovías funcionales, el sistema de movilidad urbana, la estación de ferrocarriles, el circuito patrimonial del centro de la ciudad, las áreas peatonales.

Es una visión integral a diferencia de la sectorial, explicó el responsable del estudio, Sergio Vega.

La nueva visión establece que el espacio de la ciudad es el que genera las condiciones para las implementaciones de planes o proyectos municipales. Por ejemplo, los colegios y mercados modelos.

Urgen medidas para hacer cumplir las normativas

Si bien el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) establece el respeto de las zonas agrícolas la realidad en nuestra ciudad es otra.

Las áreas urbanizadas han llegado hasta los límites con los municipios vecinos. Se trata de asentamientos que no cuentan con ninguna regulación, pero que pueden ser normadas a futuro, de acuerdo a una amnistía vigente. Uno de los ejemplos, es el Distrito 9 donde hay construcciones hasta de cuatro pisos.

Hay ordenanzas, leyes y normas, pero si no existen mecanismos para hacerlas cumplir no tendrán resultado y la Alcaldía no tiene ninguna capacidad de fiscalización.

Si queremos preservar las zonas agrícolas se tienen que aplicar políticas drásticas de control ya que esos lugares no son aptos para edificaciones, pero los asentamientos existen.

Tenemos que analizar la realidad desde una visión integral.

Como Colegio de Arquitectos destacamos la necesidad de un diagnóstico de Cochabamba donde se identifiquen las diferentes zonas como la industrial, residencial, entre otras.

No existe una planificación verdadera y tampoco una respuesta a qué queremos para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario