jueves, 20 de febrero de 2014

Aprueban 1.179 créditos para casas con tasas desde el 5,5%

Desde la promulgación, hace 45 días, del Decreto Supremo 1842 de la Ley del Servicio Financiero sobre el crédito de vivienda con interés social, 4.044 personas que no poseen casa han solicitado a las entidades del sistema financiero un préstamo para poder adquirirla.

De ese monto, de acuerdo con el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), 1.179 fueron aprobados, lo que signfica un desembolso de $us 43,5 millones, mientras que otros 1.908 pedidos son evaluados, por un monto de $us 61,9 millones.

Según Lenny Valdivia, directora de la ASFI, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba registran la mayor cantidad de créditos aprobados.

Valdivia explicó que del total de los préstamos, 763 son nuevos y 416 representan créditos antiguos que migraron a los beneficios que establece la nueva ley.

Otro punto que remarcó la autoridad es que toda persona que busque obtener un crédito deberá ir a Derechos Reales para obtener un certificado que avale que no cuenta con una vivienda propia.

Seguro de desgravamen

Otro aspecto a contemplar es que las personas que soliciten estos préstamos deberán pagar de forma adicional una póliza de seguro de desgravamen, al margen de las tasas de interés fijadas en el decreto, que oscila entre el 5,5 y 6,5%.

“Este seguro lo tiene que cubrir el prestatario, pues no está incluido dentro de lo que es la tasa fija. En el tema de tarifas, dependiendo con qué entidad aseguradora, es muy variable, lo usual en el sistema financiero es que se contraten seguros colectivos, a través de las entidades financieras", dijo Valdivia.

Construcción en movimiento

Cabe recordar que el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Luis El Hage, señaló que los proyectos para construcción de viviendas para el sector medio-bajo y medio comenzaron a crecer justamente para dar respuesta al nuevo escenario crediticio.

En la reciente presentación de la Feria de la Construcción (Ficad), diversas constructoras mostraron proyectos denominados casas económicas.

Desde $us 22.000, Cortez Urbanizaciones ofrece casas construidas con materiales de primera calidad. Los modelos de tres dormitorios tienen un costo de $us 38.000, informó el gerente comercial Jorge Paz.

La inmobiliaria Sirah propone viviendas duplex desde $us 36.000 hasta $us 55.000.

El Hage indicó que se está apostando a viviendas que no superen los $us 40.000, casas pensadas para las personas que buscan un crédito social y que es importante ir a la par del crecimiento en los servicios básicos como agua y alcantarillado público.

Cifras

Los bancos lideran
Hasta el 12 de febrero, 2.083 de las solicitudes fueron hechas a los bancos, 945 a las mutuales, 199 a los fondos financieros y 97 a las cooperativas.

Montos en evaluación
Los créditos que se encuentran en evaluación por el sistema financiero ascienden a $us 61,9 millones y los que rechazaron llegaron a $us 24,5 millones.

Viveza criolla
La mayoría de los créditos rechazados fueron porque los postulantes ya tenían una vivienda propia o estaba destinada a fines comerciales. Desde ayer Derechos Reales otorga un certificado para demostrar que no se cuenta con vivienda.

ANÁLISIS

Deben ver si pueden pagar su crédito
Ludwin Toledo - Analista

El prestatario debe preguntarse si realmente puede asumir el pago de un crédito de esta manera. Cuestionarse si el 45% de su sueldo puede destinar a una sola deuda, pues muchos no declaran al momento de sacar el crédito que cuentan con otro tipo de deudas y que no aparecen en el sistema.

Para el sector no es conveniente este tipo de normativas, podrían serlas si la economía del país fuera y se mantuviera estable. Si bien es un gran beneficio para los futuros prestatarios, para el sistema no lo es tanto.

Obviamente que a raíz de este tipo de políticas, otros sectores, como el de la construcción, se beneficiarán al ofrecer viviendas para este segmento que es bastante amplio, generando así mayor cantidad de empleos.

Sobre el seguro de desgravamen, siempre se ha utilizado porque es un respaldo para la entidad financiera en caso de que el deudor fallezca sin haber cancelado la totalidad de la deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario