sábado, 15 de febrero de 2014

Estado edificará departamentos desde $us 35.000 para la gente

En las siguientes semanas, el Gobierno, mediante la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), pondrá en oferta departamentos que costarán entre 35.000 y 50.000 dólares, financiables a una tasa de interés del 3% anual.
"Es una alternativa de crédito pleno. Eso quiere decir que todo lo que el Estado entregue debe ser recuperado y bajo esta modalidad, en áreas urbanas, están las construcciones de bloques de edificios de departamentos de unos 80 metros cuadrados y con la posibilidad de que la gente pueda pagar a 20 o 25 años con un crédito reducido de hasta el 3% anual”, confirmó el viceministro de Vivienda, Bony Morales.
Ésta es una de las tres alternativas para acceder a un bien inmueble en el plan de vivienda.

La autoridad afirmó que el precio de los departamentos varía entre 35.000 y 50.000 dólares.
Para que la población pueda acceder a esta modalidad de techo propio, en la AEV aún se analiza el porcentaje de aporte propio o "pie de entrada”, que puede ser de 10% o 20% del precio. "En algunos casos se tomará en cuenta el valor de los terrenos, ésa es una posibilidad”, declaró Morales.
Los requisitos generales que deben cumplir los interesados, para acceder a esta modalidad de vivienda con crédito, son tener nacionalidad boliviana, fotocopia de carnet, no poseer vivienda propia y/o contar con una vivienda con poca o ninguna condición de habitabilidad y/o vivir en condiciones de hacinamiento.
Luego deberá llenar el formulario de solicitud, enumerar a los familiares dependientes, presentar una declaración jurada de no contar con un techo y el formulario de ubicación de la residencia actual.
Los requisitos varían si el interesado es o no asalariado. En el primer caso deberá presentar papeletas de pago del sueldo y aportes a las AFP . En el segundo, acreditar la actividad a la que se dedica.
El presidente Evo Morales anunció hace poco la construcción de 480 departamentos en el Valle Alto de Cochabamba, en el marco del Plan de Vivienda Social.
Otras modalidades
La AEV también permite acceder a una vivienda bajo otras dos modalidades.
La de subvención, en la cual el interesado pone la mano de obra y el Estado subvenciona la compra de materiales de construcción. "Esta alternativa no sólo estará presente en áreas rurales, sino en urbanas”, dijo Morales.
En el campo, además, debe haber una contraparte del municipio. El mínimo es del 10% y en aquellas alcaldías con mayores recursos llega al 30%.
La tercera modalidad es mixta. Fue diseñada para personas que no tengan muchos ingresos. A ellas se les dará un crédito que puedan pagar y otro monto como subsidio; necesariamente las familias deben contar con un terreno en áreas urbanas.
"Quienes perciban un salario mínimo podrán acogerse a esta modalidad mixta. El subsidio dependerá de la situación económica y social de la familia; si una gana 1.200, 1.800 y 2.000 bolivianos es diferente de otra que percibe 3.000. Por ello, en la medida en que califiquen se hará el plan de crédito”, añadió.

El Gobierno tiene un presupuesto programado de 700 millones de bolivianos para otras 20.000 viviendas que se prevé construir hasta diciembre de este año.

En ocho años entregaron 61.688 viviendas

Entre 2006 y 2013, el Gobierno entregó 61.688 viviendas entre construidas y mejoradas. Para este fin se invirtieron 292 millones de dólares, según el informe de gestión del Ministerio de Obras Públicas.
Se construyeron 43.182 viviendas y se mejoraron otros 18.506 inmuebles. Estos datos son superiores a los que se registraron hasta 2005, cuando sólo se construyeron 2.400 y se mejoraron 5.598, que equivale a sólo un 12% de lo que se hizo en los últimos ocho años.
Adicionalmente hay 5.554 viviendas, de las que 3.607 serán concluidas por la Agencia Estatal de Vivienda. Las restantes 1.947 construcciones se encuentran en manos de la justicia, porque las empresas constructoras llevaron adelante malos trabajos o no las concluyeron.
Finalmente, el Gobierno tiene previsto invertir 5.601 millones de dólares en la construcción de más viviendas hasta 2025. Según el plan gubernamental, en 11 años se construirán 235.032 viviendas y se mejorarán otras 360 mil viviendas. Ello hace un total de 595.032 inmuebles.
Sin embargo, según los datos del Ministerio de Obras Públicas, hay 1,8 millones de familias que no cuentan con una vivienda. El 70% de éstas deben ser resueltas de forma privada y el restante 30% con participación del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario