martes, 25 de febrero de 2014

Si gana Bs 3.000 accede a un crédito de $us 18.000



Hace tres años que María se casó y no ve la hora de dejar de pagar alquiler y poder tener su casa. Sale cabizbaja del banco, pues le han dicho que si bien sus ingresos le permiten sacar un crédito de vivienda con interés social, ella no cuenta con el 20% de cuota inicial para poder tener su tan soñado hogar.

Ella, al igual que muchas personas, pueden acceder a estos créditos, pero les frena el hecho de no contar, como en su caso, con $us 12.000 para la casa que tiene en mente comprar y que cuesta $us 60.000. “Normalmente la persona que vive en alquiler es porque no cuenta con la cuota inicial”.


Montos a prestar
Un funcionario del Banco Unión comentó que por normativa todos los prestatarios deben contar con esta cuota inicial, que, al final, es como la garantía de la institución.
En cuanto a los montos estimados, si la persona gana Bs 3.000, el banco le financia hasta $us 18.000; si gana Bs 5.000 hasta $us 30.000; con un salario de Bs 8.000 hasta $us 50.000 y Bs 12.000 arriba de $us 90.000.

Para micronegocios
Desde la Autoridad Fiscalizadora del Sistema Financiero (ASFI) informaron que el prestatario sí puede poner un pequeño negocio en la casa. “Si es una costurera o una tienda de barrio sí puede, siempre y cuando la persona viva allí; lo no se puede es alquilar los espacios para otros negocios”, dijeron.
Cuando las entidades bancarias detecten que el prestamista no dio información correcta en la declaración jurada para acceder al préstamo, perderá el beneficio de las tasas reguladas

LA CIFRA

20
AÑOS de plazo
Es el límite máximo para pagar los créditos de vivienda con interés social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario