jueves, 20 de febrero de 2014

El 60% de propietarios de inmuebles cambia su jurisdicción por conveniencia

El director jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, confirmó a EL DIARIO que el 60% de los propietarios de inmuebles cambia su jurisdicción por conveniencia, lo que mantiene los conflictos de límites y responsabilidades impositivas entre los municipios de La Paz, Palca, Mallasa, Mecapaca, factor que genera inseguridad jurídica para los propietarios.

“El municipio ha identificado desde hace un tiempo la problemática, califica como falso debate, en lo que se refiere a la ciudad de La Paz, porque los mismos están claramente definidos por las normas vigentes, como la Ley 1669 y 453 que respaldan la jurisdicción", mencionó Velásquez.

El municipio registra en la actualidad constantes problemas, con el de Palca, donde los propietarios de inmuebles o actividades económicas vieron por conveniente modificar el cambio de jurisdicción, por la permisividad de dichos municipios para la construcción ilegal, libertades en el expendio de bebidas alcohólicas o porque dichas instancias carecen de una Ley de Límites.

La Ley 453 de 1968 en vigente define el radio urbano y suburbano de la ciudad de La Paz, mientras que la Ley 1669 de 1995 establece que Palca como sección de la provincia de Murillo de La Paz comprende los cantones Palca, Cohoni y Quihuaya.

La jurisdicción electoral y la distribución de recursos que define el Estado a los municipios, además de las normas mencionadas, son los factores que definen las delimitaciones legales, razón por la que este tema fue calificado como ‘falso debate’ que ocasiona más de una demanda con el Municipio de Palca, que genera desinformación en quienes desconocen o buscan sus intereses para pertenecer a una determinada circunscripción.

Los límites se convierten en una conveniente problemática utilizada por algunos propietarios de bienes inmuebles para evitar responsabilidades ante una regulación estricta, conforme a las normas urbanas, en el uso de suelos, ejecutar ocupaciones o habilitar algunas actividades económicas que deban someterse a regulaciones, razón por la que estarían acudiendo a municipios limítrofes, que son más permisibles.

Otros municipios en conflictos se encuentran en Mecapaca, por permitirse actividades económicas, autorizaciones de construcciones, además de asentamientos, con Mallaza por ocupación de espacios de equipamiento y con Palca por problemas que surgen en la Subalcaldía de la zona Sur, San Antonio y Periférica, donde existen temas de propiedad pendientes aún sin resolver.

"Los problemas surgen por las autorizaciones de uso de suelos, evasión de impuestos y la creación de nuevas actividades económicas que se incrementó como en el caso de las discotecas ilegales en más de un 40%", observó.

Los propietarios de bienes inmuebles que modifican su jurisdicción no son atendidos por el Municipio de La Paz en políticas urbanas, también se enfrentan a una inseguridad jurídica ante los antecedentes de avasallamientos, por supuestos dueños ancestrales, problemática que es reiterada con los municipios mencionados anteriormente.

En la zona Sur se permite construcciones, por norma municipal sólo en 300 m2, mientras que Palca permite en 150 m2, a ello se suma los movimientos de tierra que se permite, por parte de dicho municipio a favor de empresas privadas, las cuales están "bajando cerros", factor que ocasionan, a futuro, riesgos de deslizamientos y el desvió de la corriente de río.

Otro de los problemas que se presenta es la inseguridad jurídica en la venta de terrenos, con sobreposición, aspecto que ocasiona diferentes casos de ‘estafas’, cuando una propiedad tiene dos jurisdicciones y por ende puede tener más de un propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario