viernes, 17 de agosto de 2012

Aparece cuarto propietario de urbanización Mcal. Santa Cruz



“He hecho una inversión y toda inversión es para ganar. El Banco de Crédito de Bolivia no me ha estafado. Se están haciendo dueñas unas personas que no lo son”, sostiene Marlene Salinas, quien dice ser propietaria legal de 17,9 hectáreas de esta urbanización desde septiembre de 2011, de acuerdo con el Certificado de Tradición que exhibe.

El conflicto en este sector salió a la luz por un enfrentamiento entre comunarios y adjudicatarios, que derivó en heridos, la denuncia de una muerte, juicios y detenidos. Los campesinos están encabezados por Norberto Mamani, hijo de uno de los 14 comunarios que fueron los dueños de 570 hectáreas, que es toda el área de la urbanización Mariscal Santa Cruz.

Mamani, según una de las afectadas, reclama 17,9 hectáreas de los predios con el argumento de que su padre nunca vendió su parte. El aludido exhibe títulos rústicos para reclamar los lotes y está en posesión de decenas de ellos, y promueve su venta.

El tercero en disputa es Isaac Escóbar, que encabezó a un grupo de adjudicatarios y creó el Plan Cinco Mil. Este hecho derivó en enfrentamientos con el bando de Mamani. Escóbar fue detenido y está encarcelado en San Pedro, acusado de estafa.

La cuarta en el pleito es Virgina Marañón, quien asegura que su padre es el auténtico comprador de las 570 hectáreas de toda la urbanización, y que la propiedad fue adquirida de los 14 campesinos —que fueron los dueños originarios—, uno de los cuales es el padre del comunario Norberto Mamani.

Marañón señala que su padre vendió toda la extensión a 7.000 adjudicatarios, entre los que se cuenta ella con 3.500 lotes. También manifiesta que Escóbar era comprador de un solo lote y que luego apareció dirigiendo una urbanización llamada Plan Cinco Mil. Marlene Salinas dice que compró 17,9 hectáreas del banco, pero ese terreno es el mismo que reclaman Norberto Mamani e Isaac Escóbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario