lunes, 13 de agosto de 2012

Aumenta la cantidad de edificios sin autorización ni condiciones




Según el Colegio de Arquitectos de esta urbe, el crecimiento de la cantidad de edificios de hasta seis plantas se aceleró en los últimos 20 años. Desde 1996, el reglamento de Uso del Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) establece que allí no se pueden construir más de seis plantas, aunque la norma establece que en los alrededores del aeropuerto, 4.000 metros a la redonda, no está permitido levantar torres de más de cuatro pisos.

El presidente de esta colegiatura, Freddy Herrera, reveló que el 90% de las edificaciones son construcciones ilegales, es decir, sin autorización municipal, y que se levantan sin las condiciones técnicas necesarias, puesto que se hacen sin la presencia de los cuatros profesionales que deberían participar.

Las autoridades municipales no tienen un registro de la cantidad de inmuebles de seis plantas que existen en esta ciudad. Pese a que la norma permite bloques sólo de seis pisos, en un recorrido realizado por este medio de comunicación se detectaron construcciones de hasta ocho niveles, principalmente en la Ceja.

Diseño. “Desde el quinto piso, tiene que intervenir un arquitecto y tres ingenieros: uno civil, otro electrónico y otro de saneamiento básico. No conozco a nadie en esta ciudad que haya utilizado este tipo de profesionales”, sentenció el presidente de los arquitectos. Y añadió que entre el 80% y 90% de las torres de seis pisos no son diseñadas ni construidas por un arquitecto.

Las edificaciones elevadas incumplen las normas, y uno de los ejemplos es el inmueble donde se ubica la oficina de la Unidad de Proyectos de la Alcaldía alteña, que está en uno de seis pisos, entre las calles 8 y 9 de la avenida 6 de Marzo, al frente de la malla del aeropuerto, es decir, a menos de 4.000 metros de esta terminal. Las autoridades ediles instaladas en ese sitio señalaron que ése es un problema administrativo que deben resolverlo otras unidades.

Según el arquitecto Herrera, alrededor de la terminal aérea se pueden encontrar torres de hasta diez pisos, que son ilegales por doble partida.Los edificios de hasta seis plantas se construyen principalmente en zonas comerciales de El Alto, como la Ceja, Villa Dolores, 12 de Octubre, 16 de Julio, Ballivián, Río Seco, Senkata y Villa Adela.

La calidad de los inmuebles es variable, aunque lo que primero llama la atención es que son estrechos y hacinados. En un recorrido que realizó este medio de comunicación se pudo ver que en aquellos edificios alejados del centro alteño los bloques no tienen fachadas, sus pisos son de cemento, incluso algunas gradas sólo son de concreto sin revestimiento. Todos los niveles, excepto el último, están destinados a oficinas. A veces, el último tiene características tipo chalet.

Los ambientes, en general, son pequeños, principalmente de tres por tres metros, o su doble. Los estrechos se usan para oficinas de abogados y allí sólo caben un escritorio, tres sillas y un sillón. Estos también se usan para consultorios dentales. Algunos pasillos son tan estrechos que si uno coloca las manos en jarro en la cintura, los codos tocarán ambas paredes. Herrera también apuntó que ningún edificio de hasta seis plantas tiene ascensor, cuando establece la norma.

Piden evitar las amnistías

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de El Alto, Freddy Herrera, las amnistías o regularizaciones son malas, porque certifican trabajos realizados por gente que no es profesional. “Estamos regularizando lo que ha hecho un albañil de manera ilegal”. Dijo que se estima que el 90% de las construcciones son clandestinas porque en la colegiatura no ingresan más de 100 planos de las edificaciones por año y que, por ende, están registradas en la Alcaldía. Esto demuestra el proceso ilegal de las construcciones elevadas, porque se edifican más que ese número.

El inmueble más alto es del hotel Alexander El edificio más alto en la urbe alteña es el hotel Alexander, ubicado en la calle Jorge Carrasco esquina calle 3 de la zona 12 de Octubre, en la Ceja. El administrador Urbano de la Subalcaldía Distrito 1 (SAD 1), Walker Choque, explicó que se tenían datos de que este inmueble debía pagar una multa por haber excedido la cantidad de pisos. “Es uno de los edificios más altos, tiene 11 niveles. Con la nueva ampliación tenía que pagar una multa y no se sabe si ha cancelado o no, haremos el seguimiento respectivo a este caso”, sentenció.

En la Unidad de Recaudaciones no brindaron ninguna información acerca de si los dueños de este hotel cumplieron o no la sanción. Tampoco se pudo obtener la versión del dueño del edificio, Juan Carlos Gonzales.

Choque adelantó que su oficina comenzará un proceso de fiscalización para detectar los bloques de más de seis pisos. Además señaló que esos tendrán que desalojar desde la séptima planta como sanción. Señaló que los niveles excedentes no se pueden demoler, como debería ocurrir de acuerdo con la norma, porque esto debilitaría la estructura del bloque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario