lunes, 13 de agosto de 2012

Comprar una casa no es fácil

Si usted es una de aquellas personas que está entusiasmada por comprarse una casa o lote, debe verificar algunos elementos mínimos antes de firmar algún documento y hacer un pago. Según Ximena Zambrana, abogada y directora general de RZ Consultores, muchas veces se escuchan casos de estafas y engaños con supuestas compras de inmuebles (casas y lotes) tanto en propiedades individuales como en predios de urbanizaciones, condominios y propiedad horizontal (edificios).

Problemas a largo plazo. Las dificultades se presentan porque los compradores en nuestro medio, aún confían en la buena fe de los vendedores. Se dan casos que a sola presentación de cédula de identidad pueden acceder a comprar una propiedad con grandes facilidades de pago, indica Zambrana. Pero al transcurrir el tiempo se presentan diversos problemas como los siguientes: la propiedad no estaba registrada a nombre de la persona con la cual hicieron el contrato, el predio se encuentra gravado o con hipoteca a favor de un tercero que por derecho preferente le da prioridad de exigir su derecho, no tienen la documentación saneada ante el Municipio y Derechos Reales, existen procesos judiciales pendientes, los datos en el contrato no coinciden con los que tiene el predio, compran una unidad aparentemente saneada y la documentación matriz de la superficie total está con problemas o gravado.

Preventa. Para estos casos es ideal que la empresa o persona, demuestre su derecho propietario y que cada comprador haga las consultas en la Alcaldía y Plan Regulador para asegurarse que esos documentos y datos son reales. En algunos proyectos de urbanizaciones, ocurre que inician las preventas sin tener individualizado el derecho propietario de cada terreno en Derechos Reales, y para comprobar que simplemente falta ese procedimiento, se puede pedir, al menos, el plano de uso de suelo del terreno a comprar, el plano de toda la urbanización y la aprobación para urbanizar del Municipio.


Documentos básicos que deben tener una casa o terreno

Según el secretario general de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), Franz Javier Rivero, es recomendable que todo comprador, verifique los siguientes documentos: Título de propiedad, que es el documento de compra que firmó el actual propietario, es decir, el vendedor. Folio Real, extendido por la oficina de Derechos Reales. En este documento se verá a nombre de quién está inscrito el derecho propietario y si tiene o no hipoteca o una anotación preventiva. En caso que existan esas inscripciones y estén vigente (no canceladas), es ideal pedir al propietario que las cancele para avanzar con la compra. Certificado catastral, que es emitido por el Gobierno municipal. En él se registran los datos del propietario y del inmueble (superficie, colindancias, matrícula computarizada). Plano de uso de suelo a nombre del propietario y actualizado. Es emitido por el Plan Regulador del Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. Formulario de pago de impuestos a la propiedad inmueble, pagados hasta el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario