miércoles, 29 de agosto de 2012

La toma de terrenos en el área urbana preocupa a industriales

l sector industrial está preocupado por los últimos avasallamientos de propiedades privadas en el ámbito urbano, debido a que son una mala señal para las inversiones y demuestran la falta de seguridad jurídica en el país. El Gobierno desconoce las tomas.

Ya son dos las propiedades privadas ocupadas por el autodenominado Movimiento Sin Techo (MST) en la ciudad de El Alto. Una de ellas pertenece al empresario Bernd Abendroth, la otra es de la familia Vásquez, que incluso ya estaba urbanizada.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, consideró que ese tipo de acciones ahuyentan las inversiones, al menos en La Paz.

“No son buenas señales en épocas que pedimos más inversión, precisamente son estos hechos los que ahuyentan, alejan y desaniman aquella inversión que estamos esperando”, manifestó y dijo que antes los avasallamientos se daban en el sector minero y áreas rurales, pero ahora “ya están en el área urbana”.

La pasada semana, tras el encuentro con el sector privado, el presidente Evo Morales había garantizado el respeto a la propiedad privada y a la empresa, porque así lo establece la Constitución Política del Estado.

“Lo único que pedimos, que se nos ha dicho, de que la Constitución defiende la propiedad privada, y lo único que esperamos es que se aplique esa normativa”, sostuvo Yaffar.

Sobre estas tomas, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que solicitó un informe y que está a la espera de éste. “Es un tema que requiere constatación, no sólo en Derechos Reales sino además en otras instituciones del Estado a efecto de poder verificar si existe registro o no, para ir aclarando primero el derecho propietario”, dijo, según reporte de ANF, y además precisó que requirió información sobre si hay una denuncia al respecto.

El representante de los sin techo, Abdón Pérez Mamani, afirmó que en la urbe alteña hay terrenos baldíos que no están cumpliendo ninguna función y que deben ser distribuidos.

Tomas urbanas
Ocupación La semana pasada, los integrantes del denominado Movimiento Sin Techo (MST) tomaron por la fuerza una propiedad privada ubicada en la zona Chijini Alto (frente a la zona Franca Industrial) de la ciudad de El Alto.


Más tomas Esa organización también ocupó la propiedad de la familia Vásquez. Son terrenos de la urbanización Copacabana, que está cerca de la fábrica Hilbo. La Policía dice que no puede intervenir en ninguno de estos casos.




Policía dice que no interviene de oficio
El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Francisco Alcázar, explicó que los efectivos del orden no pueden intervenir de oficio para desalojar a las personas que ocuparon la propiedad privada en esa urbe, si no es con una orden judicial.

“Nosotros no lo podemos hacer (de oficio, la intervención), se necesita una orden. Inclusive para poder efectuar una orden inmediata y actuar tenemos que contar con una autorización del Comando Departamental de Policía y lo propio ellos, a su vez, contar con una orden desde el comando general”, manifestó a la red ATB.

Sin embargo, dijo que el comando que dirige se está preparado, tanto en la disposición de equipos de disturbio y armamento no letal, para proceder al desalojo de los predios tomados de manera ilegal.

“Nosotros en forma unilateral no podemos tomar ningún tipo de acción; nosotros esperamos siempre las órdenes ya sean judiciales o bajo el requerimiento del Ministerio Público tendríamos que accionar los mecanismos, evidentemente tenemos la gente preparada”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario