domingo, 19 de agosto de 2012

Producción de cemento mantiene equilibrio entre oferta y demanda


Una de las tantas construcciones recientemente concluida en el área urbana.

En relación a la producción de cemento por empresas, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), produce más de la mitad de la oferta a nivel nacional. El 2011 aumentó su producción a 1.509,2 miles de toneladas métricas representando el 55,6% de la oferta nacional.

La empresa Itacamba Cemento S.A. también aumentó el volumen de producción de 128,7 miles de toneladas métricas en 2010 a 200 mil toneladas métricas en 201.

Fancesa, presentó una disminución en la producción de 4,4%, es decir no logró alcanzar el nivel de producción del 2010.

Si bien el departamento de Chuquisaca no se encuentra entre aquellos de mayor demanda de cemento, este producto se comercializa a nivel nacional y las empresas de cemento se han especializado en el transporte del mismo a todos los departamentos del país. En este caso, Fancesa habría disminuido el volumen de producción de cemento en un período en el cual ha aumentado la demanda del mismo.

De la misma manera, la empresa Coboce Irpa presentó una disminución en la producción de cemento en 9,2%.

Este comportamiento es similar al mostrado en 2010, cuando ya habría disminuido la producción en 8,2% por lo que esta empresa esta reduciendo la cantidad de toneladas métricas productivas en dos gestiones consecutivas.

Según datos, la oferta total de cemento alcanzó a 2.714,2 miles de toneladas métricas y la demanda de cemento alcanzó a 2.635,1 miles de toneladas métricas, con un exceso de oferta de sólo 79,1% de toneladas métricas que representa el 2,8% de la oferta nacional.

“En definitiva el desempeño en la producción de la industria del cemento mantiene un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado nacional”, concluye el estudio.

REGIONES CON MAYOR REQUERIMIENTO DE CEMENTO GESTIÓN 2011

Región - Cantidad demandada (miles de toneladas métricas)

Santa Cruz 778,6 30% (de la demanda nacional)

Cochabamba 651,9 24,7% (de la demanda nacional)

La Paz 513,3 19,5% (de la demanda nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario