miércoles, 11 de junio de 2014

Alistan ley municipal con multas menores para casas pequeñas

El Concejo Municipal de Cercado alista una nueva norma para la regularización de construcciones. Consideran multas menores para edificaciones ilegales pequeñas.

La Ordenanza Municipal 4778 será abrogada y pretenden emitir una ley municipal.

El jefe de Urbanismo de la comuna Tunari, Greco Villazón, informó que con la norma actual las multas son de 132 bolivianos por metro cuadrado fuera de norma y de 1.50 a 50 bolivianos los que están en regla en infraestructuras de hasta tres plantas.

Asimismo, en edificaciones mayores en altura la multa por metro cuadrado en construcción fuera de norma es de 478 bolivianos.

La concejal María Isabel Caero informó que el contenido de la ley será el mismo que el de la ordenanza, salvo en la reducción de sanciones para las edificaciones pequeñas, que en lugar de 139 bolivianos será de 39.

Villazón aclaró, sin embargo, que quienes ingresaron su trámite con la ordenanza municipal se regirán a los costos de la misma y quienes lo hagan con la ley se beneficiarán con la rebaja.

Conforme a la normativa municipal, el tiempo de regularización de 90 días se dio entre el 22 de enero y el 22 de abril.

Registrados Durante el tiempo de amnistía se inscribió a un total de 4.780 edificaciones irregulares, en las seis comunas del municipio de Cochabamba.

La comuna Tunari tiene 615 solicitudes.

El jefe de Urbanismo de esta subalcaldía dijo que aguardan una ampliación, pero que con los trámites ya ingresados realizan inspecciones. Están en revisión alrededor de 60 casos.

“Estamos cumpliendo con el procedimiento”, sostuvo Villazón.

En la comuna Molle, en ventanilla única, informaron que en sistema y en el libro de registros tienen 1.077 trámites, siendo la subalcaldía con más pedidos.

El jefe de Atención al Ciudadano de la comuna Alejo Calatayud, Felipe Laguna, señaló que en su jurisdicción tienen 802 trámites para la regularización de construcciones. En este caso aún no realizan inspecciones y aguardan la ampliación para hacerlo.

Entretanto, el subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Samuel Cari, manifestó que existen 809 inscripciones para regularizar.

Agregó que están esperando que los propietarios presenten la documentación completa.

Conforme a la norma es necesario tener el manifiesto ambiental, cálculo estructural, sanitario, planos, entre otros requisitos.

La comuna Adela Zamudio recibió 892 trámites. El subalcalde Enrique Soria manifestó que durante la amnistía lograron 892 ingresos y que una vez que se tenga la ley recibirán nuevos trámites.

Dijo que ya verifican la documentación para luego hacer inspecciones.

Por otro lado,en la comuna Itocta tiene 585 solicitudes en su sistema, corresponden al distrito 9, en la zona sur de la ciudad, según expresó el subalcalde Darwin Salazar,

“Ya se están haciendo las verificaciones”, señaló la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario