La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró que las tarifas que cobran los peritos tasadores de las casas que se desea comprar con un crédito de vivienda de interés social no son generales, sino que cada uno fija un precio. El costo por este servicio puede fluctuar entre los Bs 300 y Bs 500
La Asoban enfatizó que la rapidez de la aprobación del crédito depende de la celeridad con la que el solicitante de préstamo presente la documentación requerida para evaluar su capacidad de pago y del inmueble, así como de los trámites de registro de la hipoteca en derechos reales.
“Los peritos tasadores cumplen los requisitos de independencia de criterio profesional, siendo personas independientes de las entidades financieras, evitándose cualquier conflicto de interés. No existen tarifarios o aranceles generales, sino cada perito valuador establece su tarifario y están sujetos al acuerdo entre partes”, indicó la Asoban en un cuestionario que se fue enviado.
En un recorrido realizado el mes anterior por once entidades de intermediación financiera, se evidenció que las personas interesadas en acceder a este tipo de deuda por el servicio deben pagar al tasador una suma que oscila entre Bs 300 y Bs 500. En pocas entidades, se aseguró que son ellas las corren con el precio.
La Asociación de Bancos apuntó que la mayoría de las solicitudes de créditos de vivienda de interés social que fueron rechazados por las entidades financieras fueron a causa de que los interesados no contaban con la capacidad de pago y que la documentación legal del inmueble tenía observaciones.
Un perito tasador es el encargado de ponerle un precio justo a propiedades y bienes en disputas para que ambas partes tengan un buen trato al momento de una division o demanda
ResponderEliminar