viernes, 6 de junio de 2014

Amplían la regularización y el ‘perdonazo’ hasta 2015



El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer una ordenanza y una ley que amplían por un año el Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma y el Programa de Regularización de Deudas Tributarias Municipales, respectivamente.

El 27 de diciembre de 2011 el Concejo aprobó la Ordenanza 622 de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma, la que fue ampliada en cuatro oportunidades. La última modificación establecía que el plazo para acogerse vencía el 28 de junio de este año, que con los ajustes se amplió al martes 30 de junio de 2015.

De acuerdo con la Unidad Gestora del Programa de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma, desde mayo de 2012 hasta el 9 de mayo de 2014 se recibieron 12.134 solicitudes, de las cuales fueron atendidos 5.084 trámites, se aprobaron 6.680 planos y se observaron 3.469. El Gobierno local con este procedimiento obtuvo una recaudación de Bs 16 millones.

Los trámites en curso son más de 2.123 y se tiene la previsión de recibir hasta 5.000 nuevas solicitudes. La concejala secretaria Gabriela Niño de Guzmán (MSM), promotora de ambas iniciativas, explicó que la decisión fue tomada luego de haber recibido solicitudes de distintas instituciones y ante la necesidad de aclarar algunos procedimientos.

“En el caso del procedimiento para regularizar las construcciones fuera de norma, la ampliación precisa algunos elementos de orden técnico administrativo que han estado obstaculizando que salgan estos trámites. Se trata de precisiones respecto a temas como el trazo de vías, margen de tolerancia o regularización en áreas de riesgos”, precisó. Respecto al programa de regularización de deudas tributarias, conocida como “perdonazo”, el cual vencía el 27 de junio de 2014, también fue ampliado hasta el 30 de junio de 2015.

El 10 de mayo de 2012, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó la Ley Municipal de Regularización de Deudas e Intereses Tributarios, que implica el perdón de las multas e intereses por los impuestos en mora a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos, transferencias, patentes y licencias de funcionamiento.

En este caso solo pueden acogerse al proceso quienes tengan deudas de gestiones anteriores a 2012, declaraciones juradas mal hechas, empadronamientos no realizados o por cambios de jurisdicción. Al 26 de mayo de 2014 se presentaron al programa 112.708 interesados, de los cuales 76.745 pagaron sus deudas y dejaron una recaudación a la Alcaldía de Bs 211,6 millones.

A la fecha aún hay 36.122 inmuebles que tienen una mora de cinco años a los cuales quiere llegar el programa. “El plazo se ha extendido en atención a la solicitud que hemos tenido de diversas instituciones. En este caso, estamos haciendo consultas respecto a la viabilidad de que las personas que tienen un proceso jurídico puedan acogerse también al programa”, apuntó Niño de Guzmán. En ambos casos, agregó, la respuesta sobrepasó las expectativas iniciales.

Se frenaron remates

Recaudación

De 1.000 inmuebles embargados por mora tributaria por la Alcaldía, los que podían ser rematados, 800, fueron saneados gracias al “perdonazo” tributario, informó la Dirección de Recaudaciones en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario