viernes, 6 de junio de 2014

Jubilados pueden acceder al crédito de vivienda social



Los jubilados también pueden acceder a los créditos de vivienda social siempre y cuando uno de los hijos pueda servir de garante, pero no como copropietario del inmueble, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La autoridad de gobierno hizo esta aclaración en función de que había rumores en sentido de que los créditos solo eran para los asalariados y no para los jubilados ni independientes.

Guillén explicó en el programa Levántate Bolivia de la red televisiva Cadena A que si bien es muy complicado para las entidades financieras otorgar créditos de 20 a 30 años plazo a una persona de 65 o 70 años de edad, no se descarta porque siempre hay alternativas de solución para estos casos.

"Para que puedan acceder al crédito, el hijo puede servir de garante para que en caso de que el jubilado fallezca, el hijo asuma la deuda", manifestó.

Guillén precisó que al momento de elaborar el decreto reglamentario de acceso al crédito de vivienda social se tomó en cuenta que no exista ninguna discriminación racial, de edad, de color ni nada. Por ello, dijo el funcionario, "todos tienen acceso a los créditos"

Garante. Precisó que "el hijo estaría como garante no como copropietario". "Ahí estaba el problema, porque si entra como garante es diferente y de esa manera muchos jubilados han accedido al crédito en el Banco Unión".

De esa forma, la autoridad ratificó que los jubilados están habilitados para acceder a estos préstamos en los tres rangos de tasas de interés y de acuerdo con los ingresos que tengan.

La autoridad indicó que el Gobierno ha creado el acceso a los créditos de vivienda de acuerdo con la Ley de Servicios Financieros fijando las siguientes tasas de interés: para una vivienda de hasta $us 80.000 el interés es del 5,5%, para una casa de $us 80.000 a $us 100.000 la tasa sube a 6% y para viviendas de $us 100.000 a $us 124.000 los intereses son de 6,5%.

Calificó como un éxito este programa porque hasta el 30 de abril de este año, desde el 18 de diciembre de la emisión del decreto, los bancos han desembolsado $us 65 millones al otorgar crédito a 1.880 personas o familias. La autoridad ratificó esta información que La Razón publicó el domingo 1 de junio en su edición principal.

Ayer también señaló que hasta una persona que tiene un salario básico de Bs 1.400 puede acceder al crédito. Pagando el 60% de su salario en 20 años plazo puede acceder a un crédito de $us 12.000, "que bien le puede servir para comprarse un terreno y hacerse construir una casa ahí", expresó.

También indicó que una pareja de esposos, cuyo ingreso conjunto llegue a Bs 5.000 pueden recurrir a un crédito de $us 50.000. "Es decir, todos están habilitados para estos créditos".

Incluso dijo que los profesores de educación fiscal tienen mayor facilidad para acceder a estos préstamos por el hecho de que cobran a través del Banco Unión y sus descuentos se pueden hacer a través de sus papeletas de pago. Guillén reiteró que no hay restricción para nadie, porque "hasta una vendedora de dulces" está habilitada si demuestra sus ingresos económicos.

Se creará un leasing

Créditos

El Gobierno, a través del Banco Unión, creará un leasing financiero para facilitar el acceso a la vivienda. El banco comprará la casa y el cliente irá pagando hasta completar el monto, ratificó Mario Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario