martes, 3 de junio de 2014

Créditos de vivienda social llegan a $us 620 millones

Entre los meses de enero y abril los bancos privados colocaron 620 millones de dólares en créditos para Viviendas de Interés Social. En total la banca realizó 19.000 operaciones en este periodo.

Estos créditos “financiaron la refacción, remodelación ampliación, anticrético, construcción, compra de vivienda individual o en propiedad horizontal o compra de terreno que no exceda el 40% del valor de una vivienda considerada como de interés social”, señaló la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

En la anterior gestión, el Gobierno Central instruyó a los bancos y entidades financieras ampliar sus respectivas carteras de créditos del sector productivo y vivienda en un plazo mayor de cinco años.


Ingreso mínimo. Dentro de esta política, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), informó que hasta mayo de este año ha desembolsado 33.6 millones de dólares en 745 operaciones de créditos para estos financiamientos, consolidando así una cartera total de Vivienda de Interés Social de 251.1 millones de dólares. El ingreso mínimo exigido por este banco es de 1.400 bolivianos.

"Solicitar un crédito en el Banco Mercantil Santa Cruz es sencillo y los únicos requisitos que se requieren es tener una edad mínima: 18 años, declaración de ingresos respaldados: la últimas tres Boletas de Pago o extracto AFP actualizado o Extractos bancarios, si son dependientes.

En el caso de los independientes, estos deben tener antigüedad de un año en el negocio y certificado nacional de no propiedad", señaló Mauricio Porro, gerente de Marketing del BMSC.

Problemas. Si bien las cifras indican que el acceso a este tipo de producto financiero es bueno, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reconoció en un comunicado, que aquellas personas que perciben un ingreso menor a 2 mil bolivianos difícilmente pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de 60 mil dólares en un plazo de 20 años.

Norma. Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, señaló que de acuerdo a la reglamentación de la ASFI, para ser considerada vivienda de interés social el valor del inmueble no debe superar los 460 mil UFV, equivalente a $us 128 mil.

“En el caso de crédito para construcción, el costo final deberá incluir el valor del terreno o cualquier aporte propio, que no deberá excede el valor antes referido", explicó el banquero.

Añadió que la propia norma emitida por el ente regulador, establece que en función al valor del inmueble la cuota no debe exceder entre el 30 y 40 por ciento del ingreso verificado.

"Por ejemplo, si el ingreso familiar conjunto es de 5.000 bolivianos podrá obtener un financiamiento de alrededor de 245 mil bolivianos a una tasa del 5.5%, considerando 15 años plazo", detalló el experto.

Verificación. Por otro lado, Asoban señaló que independientemente de las características de estos créditos, en todas las operaciones de crédito, incluidas la cartera de vivienda de interés social, las financieras están obligadas a verificar la capacidad de pago.

Esto significa que una vez verificado el nivel de ingresos del deudor y su cónyugue (codeudor), se debe determinar el nivel de gastos familiar en los que incurre estableciéndose que el restante sea suficiente para cubrir mensualmente la cuota a capital y los intereses demandados por el banco.

Sector
Bancos lanzan ofertas para seducir a los prestatarios

Propuestas. Los diferentes bancos se han lanzado a la casa de nuevos clientes para aumentar sus carteras del sector vivienda ofreciendo plazos de entre 15 y 25 años y tasas de entre el 5,5 y 6,5 por ciento.

Por ejemplo, el Banco Nacional de Bolivia (BNB), su línea de préstamos “Tu Vivienda Social”, oferta una tasas de 5,5%, con aporte propio del 15%.

Por su parte, el Banco Ganadero ofertó su producto "MÁXIMA”, con plazo de 25 años

Asimismo, el Banco Mercantil ofrece un plazo de 20 años con tasas que van del 5,5 % hasta el 6,6% con montos desde los $us 120.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario