jueves, 26 de junio de 2014

Ordenanza Municipal sanciona daños a patrimonio histórico

La Ordenanza Municipal 150/2009 establece sanciones a los responsables de provocar daños al patrimonio histórico y cultural del municipio de La Paz. La directora de Patrimonio del municipio paceño, Ximena Pacheco, acusó al Gobierno de atentar al patrimonio con la inversión y cambios de números del reloj de la Asamblea de Bolivia en plaza Murillo.

El martes, el canciller David Choquehuanca y los presidentes del Senado y Diputados, Eugenio Rojas, y Marcelo Elío, indicaron que este cambio en el reloj en plaza Murillo se debe a la intención que se tiene de recuperar la identidad de los pueblos del hemisferio Sur, la salida del Sol, el respeto a la Madre Tierra y los fenómenos físicos a ese cambio de reloj.

Ante aquella modificación de los números, de romanos a arábicos, y el sentido de las manecillas del reloj incrustado en la cúpula de la Asamblea, el municipio paceño señala que se trata de un patrimonio nacional, cuyas posibles intervenciones deben ser en correspondencia a significaciones colectivas.

Pacheco indicó que actualmente se halla vigente la Ordenanza Municipal 150/2009, que establece la sanción patrimonial de causarse daño al patrimonio histórico y cultural del municipio de La Paz.

El edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia corresponde a la arquitectura neoclásica de origen greco-romano que incorpora un reloj con números romanos. En su integridad representa al período de la República, la independencia del pueblo y la separación de Poderes.

La arquitectura neoclásica se manifestó en La Paz a principios del siglo XX, período en que esta ciudad se consolidó como Sede de Gobierno.

La Ley 3087 del 23 de junio de 2005 establece la protección y conservación del edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, declarada monumento nacional, afirmó Pacheco.

El reloj experimentó un cambio en los números, los antiguos romanos fueron sustituidos por arábigos, contraviniendo los principios de restauración que corresponden a bienes de carácter monumental. El edificio de la Asamblea fue declarada patrimonio histórico cultural de la ciudad de La Paz mediante Ordenanza Municipal 076/99 HAM – HCM 074/99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario