domingo, 8 de junio de 2014

Tarija La DOT otorga 300 permisos por mes para construir o ampliar viviendas

Al mes en la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) dependiente de la Alcaldía Municipal de Cercado concede 300 autorizaciones para la construcción o ampliación de nuevas viviendas. A momento de la inspección se detecta entre 10 y 15 ampliaciones ilegales, las cuales no fueron autorizadas por la DOT, estas deben cancelar una multa del cinco por ciento del total del valor de la infraestructura.

El administrador de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) dependiente de la Alcaldía Municipal, Carlos Alemán, informó que al mes esta repartición recibe más de 300 trámites para la construcción o ampliación de viviendas. Todos los trámites son sujetos de revisión, posteriormente personal técnico se desplaza a verificar los terrenos y cruzar los datos que son presentados a través de los documentos.

“Las observaciones que hacemos es que se presente la documentación correcta, que los datos de la ubicación del predio sean los exactos –manifestó Alemán– pero además verificamos que no existan construcciones que no son mencionadas en los documentos”.

En caso de no existir observaciones a los documentos, los trámites son aprobados en dos días, es así que los propietarios obtienen la autorización para la ampliación o construcción de viviendas.

Ilegales

Existen construcciones ilegales o clandestinas de urbanizaciones enteras. En marzo de 2014 la oficial mayor de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal, Maria Antonieta Rueda, mencionó que en la ciudad se identificó al menos 60 urbanizaciones clandestinas, es decir que ninguna de estas cuenta con la autorización edil para la edificación de cualquier tipo de infraestructura, ya que los lineamientos deben ser otorgados por la DOT.

En cuanto a lo que se refiere las construcciones clandestinas de viviendas, Alemán explicó que en su gran mayoría el personal cuando va a las inspecciones y observa la edificación de ambientes que no están especificados dentro los documentos se realiza el avalúo de toda la construcción y se debe cancelar el 5 por ciento como multa del total del valor de la edificación.

Condominios

En ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba el boom de las edificaciones de condominios es notorio. En Tarija la situación es muy diferente, comúnmente se suele observar la construcción de apartamentos medianos y de viviendas de una o dos plantas.

Pocos se ve la construcción de condominios, salvo algunas excepciones en la zona alta de la ciudad, barrio Senac, Miraflores y aledaños o por la zona de Aranjuez.

Alemán dijo que es muy poco el requerimiento que existe para otorgar el permiso para la construcción de condominios en relación a otro tipo de construcciones.

Trámites

En la DOT se facilita una cartilla que contiene un resumen de la norma de construcción, el documento es entregado a los arquitectos colegiados con el fin de agilizar la aprobación del trámite del diseño de un plano de construcción. Hace un par de días, Rueda, indicó que por años el problema en la dicha repartición obedeció al trámite para la aprobación de un plano de construcción, motivo por el cual se decidió cambiar la modalidad y para facilitar este proceso se comenzó a distribuir una cartilla que resume los pasos que deben seguir los arquitectos colegiados que diseñan los planos de construcción.





NOTA DE APOYO



No habrá amnistía para edificaciones clandestinas



Marisol Coca Wilson / El Nacional



Las personas que por diferentes factores optaron por realizar ampliaciones o construcciones de viviendas sin pedir una autorización a la Alcaldía Municipal deberán cumplir con el pago de sanciones establecidas por la Dirección de Ingresos, ya que tampoco el Concejo Municipal está dispuesto a emitir una amnistía que legalice este tipo de edificaciones.

El alcalde alterno, Francisco Rosas, dijo que en Tarija existen construcciones de viviendas que son ejecutadas sin autorización de la Alcaldía, ya que muchas veces los propietarios aguardan que el Concejo emita una amnistía para que estos regulen tal situación y obtengan los documentos legales de las construcciones.

Sin embargo, aseguró que el Concejo Municipal no emitirá ningún tipo de amnistía para legalizar algo que no es legal.

“Muchas ves las personas se meten en la cabeza que puede darse una amnistía ––mencionó Rosas– pero como política del gobierno municipal ya no hay más amnistías y esos planos son ilegales y sólo les queda pagar las multas que establece la Dirección de Ingresos del gobierno municipal”.



LOS DATOS



1.- No existe mucha demanda para lograr el permiso para la construcción de condominios.



2.- En la DOT se facilita una cartilla que contiene un resumen de la norma de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario