domingo, 8 de junio de 2014

Cómo obtener un crédito de vivienda de interés social

Si usted es parte de los bolivianos que está entusiasmado con la idea de adquirir una vivienda, en este capítulo le brindamos algunos de los pasos requeridos para acceder al crédito de vivienda de interés social establecidos en la Ley N°393 de Servicios Financieros. La información fue obtenida y tomada de operadores del sistema financiero y de la cartilla del portal digital de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

1.- ¿A quién está destinado el crédito y cuál es su finalidad?
Está destinado las familias que no cuentan con una vivienda propia, que requieren financiamiento para comprar una casa, departamento o un lote para vivienda y que cumplan con las características establecidas en la Ley N°393 de Servicios Financieros (establece el régimen de tasas de interés activas máximas para el financiamiento de vivienda de interés social y determina las escalas mínimas de cartera de créditos para los préstamos al sector productivo y a la vivienda).

2.- Características que debe cumplir una vivienda social
Que sea la única vivienda, que no tenga fines comerciales y cuyo valor comercial o costo final no supere los siguientes montos: 400.000 UFV para departamento (unos $us 110.000), 460.000 UFV para vivienda (unos $us 126.500) y 184.000 UFV para terreno (aproximadamante $us 50.600).

3.- ¿Dónde solicitar el crédito de viviendo de interés social?
En las entidades de intermediación financiera con licencia de funcionamiento otorgado por ASFI -son 13 bancos, cuatro fondos financieros privados, ocho mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda y 26 cooperativas de ahorro y crédito abiertas-. Los interesados en obtener este tipo de crédito deben acudir a su entidad financiera para obtener información personalizada y detalle de los requisitos necesarios.

4.- ¿Cuáles son los requisitos mínimos que se exige?
Avalúo técnico de la vivienda a ser adquirida, cuyo valor comercial no debe superar los 460.000 UFV para vivienda (aproximadamente $us 126.500), para ser considerada de interés social.

Declaración jurada de no contar con vivienda propia a escala nacional, alternativamente puede certificarse que no tiene vivienda propia a través del cerficado de no propiedad emitido por Derechos Reales. La vivienda a comprar debe contar con documentos legales que habiliten una primera hipoteca. Justificar con documentos los ingresos y capacidad de pago del prestatario, su cónyuge y garante según corresponda. No tener deudas vencidas, en ejecución o castigadas.

5.- ¿Dónde se debe obtener el certificado de no propiedad? Los interesados deben apersonarse o las oficinas de Derechos Reales del país, presentar su cédula de identidad, cancelar Bs 100 y en un tiempo no mayor a 72 horas recibirán el certificado de no propiedad, en formularios exclusivos para crédito de vivienda de interés social.

6.- ¿Cuáles son las tasas para acceder al crédito?
El Decreto Supremo N° 1842 determina que los topes máximos de las tasas de vivienda social son del 5,5% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta $us 70.000 (aproximado), el 6% para vivienda de hasta $us 104.500 y el 6,5% para vivienda de hasta $us 126.500.



7.- ¿Cuándo se aplica el crédito hipotecario de vivienda?
Cuando es destinado para adquisición de terreno para la construcción de vivienda, compra de vivienda individual o en propiedad horizontal, construcción de vivienda individual, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento de vivienda individual en propiedad horizontal

1 comentario:

  1. Quiero recomendar Le_Meridian Funding Service a cualquiera que esté buscando un préstamo aquí, porque me ayudaron con un préstamo de 2,000,000. dólares para expandir mi negocio agrícola y que estoy haciendo bien ahora con el negocio. Son inversores del Reino Unido / Estados Unidos, la compañía es legítima y fácil de obtener un préstamo de ellos.
    Aquí hay información de contacto a continuación: lfdsloans@lemeridianfds.com También lfdsloans@outlook.com o incluso contacte con ellos en Whatsapp Number también en + 1- (989-394-3740)
    Dan cualquier tipo de préstamo.
    Gracias.

    ResponderEliminar