lunes, 29 de agosto de 2016

En el Urubó Paralizan permisos para nuevas urbanizaciones

El municipio de Porongo decidió paralizar la entrega de permisos para la construcción de nuevas urbanizaciones en todo El Urubó, debido a la carencia de un estudio de suelo en la zona. A la fecha existen 204 urbanizaciones inscritas en la comuna de las cuales 107 están aprobadas por lo que 97 aún faltan que tengan los papeles en orden, además de existir 15 proyectos y anteproyectos en puerta.

Se quiere normar el área y dotar todos los servicios básicos. Johnny Melgar, encargado de gestión del municipio de Porongo, informó que en los siguientes dos a cinco años El Urubó recibirá más de 100.000 nuevos habitantes, por lo que la Alcaldía decidió ordenar el área para satisfacer a esa población con los servicios básicos mínimos. Es así que se optó por paralizar la aprobación de nuevas urbanizaciones para dar paso a una auditoría en la documentación de las ya aprobadas y un estudio de lineamiento de suelo, además de determinar el impacto ambiental de las edificaciones.

"Desde hace dos años se está autorizando (la construcción de urbanizaciones) paulatinamente de acuerdo al crecimiento que se puede dar y a las condiciones, pero por instrucciones de técnicos, abogados y otros profesionales hemos decidido esperar hacer un estudio de uso de suelo muy amplio y de acuerdo a eso se irá autorizando otras construcciones", explicó Melgar.

Por su parte, Juan Carlos Aguilar, secretario de ordenamiento territorial de Porongo, indicó que están preparando la proforma para conocer cuánto demandará el estudio de suelo, pero dejó en claro que no se aprobará nuevas urbanizaciones hasta los primeros meses del próximo año. También informó que existen denuncias de venta de terrenos por parte de alguna empresa que ni siquiera ha iniciado los trámites en el municipio.

"Hay varias urbanizaciones que les faltan documentos, aunque ya tienen la aprobación, entonces vamos a hacer una auditoría, paralelo a eso se realizará un estudio para ver la aprobación de nuevas urbanizaciones, por eso hasta febrero no vamos a aprobar ninguna. Por otro lado, hemos escuchado de una empresa, no llevaron documentación alguna al municipio y estamos reuniéndonos para tocar ese tema", dijo Aguilar.

Falta planificación. La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) advirtió en 2015 que se debería estudiar todos los aspectos que hacen a la expansión habitacional en El Urubó (agua, residuos sólidos, basura, entre otros), toda vez que en los próximos 10 años se tiene previsto la construcción de 80.000 nuevas viviendas y el asentamiento de al menos 300.000 personas.

De igual forma, la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de Santa Cruz (ABIS) señaló que en toda esa zona predominan los sistemas de pozo ciego, porque no hay un sistema de tratamiento de aguas servidas, lo que contamina directamente a los acuíferos (aguas subterráneas), por lo que considera urgente planificar el crecimiento de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario