martes, 16 de agosto de 2016

La Paz Tres macrodistritos son más afectados por loteamientos


Las amenazas de avasallamientos afectan más a los sectores del Macrodistrito Max Paredes, Macrodistrito de Cotahuma y la zona Sur de la ciudad de La Paz, según una información proporcionada por la comuna paceña.

En el macrodistrito Max Paredes los lugares más afectados son el Bosquesillo, la Ciudadela Ferroviaria, la avenida Vásquez, la zona Anexo Ciudadela, Alto Pura Pura y en el barrio Banco Minero; en el Macrodistrito de Cotahuma los sectores más afectados son desde la zona Raúl Salmón hasta Bajo Llojeta.

De todas las zonas afectadas el macrodistrito Sur es la más vulnerable. De enero a julio de este año, la Comuna detectó 122 casos de avasallamientos en los distritos municipales 18, 19 y 21 de la zona Sur, vinculada sobre todo a los problemas limítrofes. En este sentido se lleva adelante procesos administrativos para precautelar la propiedad pública y forestal que existe en el área, es una información proporcionada por la Subalcaldía del distrito.

La mayoría de las zonas afectadas son áreas municipales como áreas verdes, forestales y zonas de riesgo, por lo que la comuna paceña, a través de la Unidad del Programa de Defensa de la Propiedad Municipal, realizará trámites administrativos y acciones con vecinos para proteger las zonas vulnerables.

Al respecto, el director jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, informó que más de 158.443 hectáreas se perderían en la ciudad de La Paz por avasallamientos efectuados por algunos pobladores de municipios colindantes.

Con el municipio de Palca se perderían 36.508 hectáreas, lo que se considera como una invasión; con Mecapaca 8.687 y con Achocalla 5.687 hectáreas al sur.

Asimismo, también se presentan importantes pérdidas con Caranavi, Coroico, Yanacachi, Pucarani, Batallas, Peñas y Guanay.

“Los municipios de Mecapaca, Palca y Achocalla pretenden el sector de Achachicala, San Antonio, Irpavi, Alto Irpavi, Chinchaya, Achumani, Alto Achumani, Cota Cota, Calacoto y Chuquiaguillo”, denunció Velásquez.

Agregó que “con todas estas poblaciones vecinas se tiene una disputa legal hasta que no se apruebe la Ley de Unidades de Territoriales, que podría evitar mayor cercenamiento al territorio paceño”.

Agregó que en esta nueva gestión se creó el “Programa de Defensa de la Propiedad Municipal” para tener respuestas más efectivas para luchar contra los avasallamientos. “Además estamos trabajando en un proyecto de ley que va a establecer sanciones diferentes a quienes incumplan la normativa municipal y sanciones más efectivas para que logremos paralizar este tipo de construcciones que infringen al Gobierno Municipal”, dijo.

FALSIFICAN PODERES

El vecino de Irpavi II, militar jubilado, Jaime Montaño Pérez, denuncio a EL DIARIO que desde hace un tiempo personas inescrupulosas han procedido a falsificar los poderes notariales.

Señaló que se encontraron falsificaciones del folder real así como del pago de impuestos a la Alcaldía. “Hemos identificado a las personas que están haciendo ese tipo de acciones, porque lo que están haciendo es comprar los formularios de derechos reales y ellos falsifican la firma y cambian de un dueño a otro dueño”, sostuvo.

Dijo que estas acciones han sido tomadas como falsedad material, ya que son organizaciones de la mafia, que viven de este tipo de acciones, cuyo fin último es apoderarse de un predio, que prácticamente no les corresponde, con la ayuda de varios comunarios, que son identificados como familias de loteadores.

Indicó que son clanes, porque consiguen partidas. En el sector de Bolognia, aproximadamente, 60 mil metros cuadrados de terreno han sido vendidos a más de 50 personas, quienes hasta el momento no han recibido estos predios. Dijo que al momento de vender los loteadores mostraron los documentos legalizados.

En pasadas semanas la Alcaldía hizo conocer que estos predios son áreas verdes. “Pese a que la Municipalidad no pone cordón a este sector, para lotear tendrían que haber presentado documentos y si ellos (la Alcaldía) decían que era área verde no podían haber cedido esta área, pero hay como unas 50 familias estafadas, que han dado 5.000 dólares por cada predio y este señor que ha conseguido la partida de 60 mil metros cuadrados, los habría conseguido de una persona externa”.

DENUNCIA

El vecino de la zona Irpavi II denunció que identificaron a las personas que actúan en los casos de loteamiento y el accionar que tienen estos para adquirir los documentos necesarios para conseguir partidas que facilitan su ingreso a diferentes sectores. Los vecinos culpan a la oficina de Derechos Reales de expender la documentación necesaria para estos trámites.

Montaño Pérez indicó que comprobaron que existen personas falsificando los poderes notariales del folder real y de los pagos de impuestos a la Alcaldía, lo cual facilita que los loteadores adquieran grandes terrenos en sectores como Bolognia y que se permitan avasallamientos en los mismos.

“Resulta que hay personas que están falsificando los poderes notariales, hay falsificación del folder real como también hay falsificación de los pagos de impuestos a Alcaldía. Hemos identificado a las personas que están haciendo ese tipo de acciones. Lo que están haciendo es comprar los formularios de Derechos Reales, ellos falsifican la firma y la cambian de un dueño a otro, son organizaciones de la mafia que viven de este tipo de acciones, de entrarse a un predio que prácticamente no les corresponde y apoderarse de las tierras con fines económicos”, indicó con molestia Montaño Pérez.

Así también, el vecino de la zona Sur señala que con ayuda de los comunarios que habitan en estos sectores lograron identificar a los loteadores que incurren en este tipo de casos y que, al momento de presentar la debida denuncia a la Policía se enteraron que son personas buscadas por organización del orden, por tener antecedentes relacionados al mismo tema de loteamiento y avasallamiento de áreas protegidas.

“Con ayuda de varios comunarios que se logró identificar a clanes familiares, que se dedican a conseguir partidas, estas personas son buscadas por la policía y nosotros vamos a dar los antecedentes”, explicó.

Pero el mayor reclamo de estos vecinos, va en torno a la cantidad de territorio que obtuvieron estas personas con la falsificación de documentos, donde se señala que Derechos Reales habría concedió una cantidad de 60 mil metros cuadrados en territorio de la zona de Bolognia.

“Hay una partida, que señala que estas personas han conseguido en la zona de Bolognia, una cantidad de 60 mil metros cuadrados y este señor que ha conseguido la partida está siendo buscado por la Policía. No puede ser que Derechos Reales les haya concedido semejante cantidad de metros legalmente y constitucionalizado, estos señores están vendiendo los lotes en un sector que es un área verde de la Alcaldía”, acotó.

VECINOS

El presidente del Organismo de Control Social Distrito 18, Wálter Sempértegui, pidió a la Policía y al Fiscalía acompañe los trabajos de fiscalización y control de los loteamientos.

En su opinión su jurisdicción y competencia, debe controlar y hacer prevalecer la norma en estos casos que atentan contra la propiedad municipal y privada. “Nos encontramos con un gran tropiezo cuando hacemos fiscalización, por la agresividad de estos loteadores que nos esperan con piedras y agua tratando de evitar que la autoridad intervenga (…) pedimos a las autoridades judiciales tengan que resolver estos casos a favor de las personas que tienen derecho”.

La presidenta del Organismo de Control Social Distrito 19, Sebastiana Vicente, manifestó que debido a que el tema de los avasallamientos está vinculado a los límites, dicho problema debe ser solucionado a través de un referendo.

“Sufrimos muchos avasallamientos sobre todo del municipio de Palca con el permiso de ellos invaden los lugares de equipamiento, donde ven un lugar vacío ellos se entran (…). Por eso lo que más necesitamos que de una vez que vayamos con el referendo que haya delimitación para que no suframos tanto”, explicó Vicente.

El presidente del Organismo de Control Social Distrito 21, Mario Macdonald, denunció que alguno supuestos comunarios del municipio de Achocalla y Mecapaca están “bajando cerros con maquinarias y prácticamente no hay ningún control de parte del municipio de Achocalla”. “Nosotros vamos pero nos complica por el tema de límites”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario