martes, 23 de agosto de 2016

Tarija Ley de edificaciones no busca autorizar edificios de altura en centro de la ciudad

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema Grosz, aclaró ayer que el proyecto de ley de edificaciones en altura no pretende autorizar edificaciones verticales en el centro de la ciudad.
Lema, indicó el proyecto de Ley tiene la finalidad de ordenar la ciudad, mejorar la planificación urbana, preservar el patrimonio arquitectónico del centro histórico y mejorar los ingresos del Gobierno Municipal.
Existe una serie de edificios en la ciudad, muchos de ellos construidos de manera clandestina, con esta norma se quiere que aquellas edificaciones clandestinas paguen sus impuestos de acorde a su edificación. “No es justo que para los demás vecinos, que un edificio de 6 ó 7 pisos esté pagando un impuesto por una casa de 2 ó 3 pisos”.
Asimismo, la autoridad se refirió a que existe la necesidad de definir políticas integrales que permitan la conservación y la preservación arquitectónica en las zonas patrimoniales de la ciudad.
“Éste proyecto de ley conserva el patrimonio arquitectónico de la ciudad”, sostuvo Lema.
“Los grandes problemas de la ciudad no tienen que ver con la falta de edificios con altura”, explicó el vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Hugo Borda Villena, refiriéndose a la normativa de edificaciones en altura, además de cuestionar el por qué la necesidad de sacar una ley de este tipo, cuando en la actualidad existen 2 que están en vigencia.
Las ordenanzas vigentes no permiten construir edificios con más de 4 pisos en el centro histórico, además de la prohibición de voltear casas declaradas patrimoniales.
Incluso, Desde el Colegio de Arquitectos inclusive, presumen que esta situación tenga que ver con el tema inmobiliario, al ser Tarija la ciudad con mayor especulación en esta área de Bolivia.
Ante este pronunciamiento el Concejo Municipal convoca al Colegio de Arquitectos, a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la Cámara de la Construcción para que presenten sus propuestas para mejorar este proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario