martes, 23 de agosto de 2016

Persiste loteamiento ilegal en dos áreas municipales


Vecinos denuncian toma ilegal de áreas municipales en Villa Salomé y Ciudadela Ferroviaria.

La Alcaldía paceña enfrenta el permanente loteamiento de sus predios destinados a obras y equipamiento en diferentes zonas. Vecinos del Macrodistrito San Antonio denunciaron la toma ilegal de espacios municipales en Villa Salomé, mientras que en Ciudadela Ferroviaria persisten los intentos que asentamientos humanos, a pesar del riesgo que implica por las condiciones de inestabilidad del terreno.

El concejal Isaac Fernández responsabiliza al exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) de promover estas acciones respaldado en su agrupación política, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fernández recordó que el terreno que intentan ocupar los avasalladores en el Barrio Ferroviario es inestable porque se encuentra en aires de río. Además, se trata un predio que es 95% de propiedad privada y 5% de propiedad municipal.

“Hemos visto que un grupo de personas que apoya a la Fejuve de Jaime Vera se ha ido asentando en este sector, pero esto es propiedad privada en un 95 por ciento. El propietario está realizando los procesos legales que corresponde por la vía legal”, afirmó.

Explicó que el terreno de más de tres hectáreas perteneció al liquidado Banco Minero y posteriormente pasó a manos de una entidad financiera para luego ser adquirido por una persona de apellido Ajhuacho. Sin embargo, en diciembre de 2015 un grupo de personas autodenominado Sin techo decidió asentarse en carpas. Actualmente, en el sector se puede apreciar viviendas precarias de dos y tres habitantes construidas con ladrillos, donde habitan cerca de 250 personas.

“La Subalcaldía ha estado realizando los procesos técnicos administrativos, hay gente inescrupulosa como el señor Jaime Vera que está engañando a las personas porque se están asentando en lugares que no corresponde y pueden ser obligadas a salir y perder la inversión que han realizado”, advirtió el concejal.

En este contexto, recomendó a la población que antes de adquirir algún terreno ofrecido a bajo costo previamente averigüe en la oficina de Derechos Reales si el predio está inscrito y a quién pertenece; además, debe preguntar a la Alcaldía si el terreno es apto para la construcción de viviendas o si es un área inestable.

OCUPAN CERRO PUCARA

Por otra parte, la mañana de este lunes se conoció que loteadores ocuparon parcelas del cerro Pucara, sector establecido como área forestal de acuerdo a planimetría del municipio de La Paz.

Los habitantes de Villa Salomé, sector Gráficos, denunciaron agresiones físicas de parte de los loteadores al intentar preservar el área, los supuestos dueños de esos terrenos talaron árboles de varios años de antigüedad.

“Tenemos el avasallamiento del cerro Pucara para lotearlo, uno de estos señores tienen conexión de agua potable, están creándose bolsones de agua debido a que han ocupado dos ríos consolidando conexiones pese a que esta área es forestal, la anterior semana Epsas ha colocado agua potable, ayer han tenido que cortar árboles para habilitar caminos, vamos a tener un gran deslizamiento” afirmó la presidenta de la junta vecinal de la zona, Graciela Machicado,

Por su parte, la concejala Kathia Salazar, asignada al macrodistrito San Antonio, luego de realizar una inspección al lugar, dijo que no es posible que Epsas sobrepase autoridades conectando agua potable en sectores que ni siquiera cuentan con planimetría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario