lunes, 26 de agosto de 2013

Arce: Techo para créditos de vivienda sube a $us 120.000

El Órgano Ejecutivo fijará por decreto supremo las tasas de interés activas para los créditos destinados al sector productivo y vivienda de interés social.

El Gobierno trabaja en las normas para regular las tasas.

Así como fue ideada, con un enfoque social, la Ley 393 de Servicios Financieros permitirá que la población acceda a créditos para vivienda hasta un techo de 120.000 dólares y no como sucede en la actualidad, con préstamos con un límite de entre 20.000 y 30.000 dólares.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por la radio y el canal estatal, aseguró que con este margen del crédito se mejorarán las condiciones de vida de la población y en particular de las familias de la clase media.

El concepto que maneja la nueva normativa es la de vivienda social. Arce comentó: “Nosotros habíamos definido lo que es vivienda social, un departamento de hasta 100 mil dólares y una casa de hasta 120 mil dólares”.

Sin embargo, los representantes de los bancos y entidades financieras se opusieron a esto “por esa vieja mentalidad neoliberal” que les hacía decir “que una vivienda social es de 20 mil, de 25 mil dólares, pensando que seguimos siendo ese país pobre”, comentó Arce.

Ante esa apreciación de los representantes de la banca, el Ejecutivo señaló en la redacción de la nueva Ley del Sistema Financiero, recordó el Ministro, que algo más de 2 millones de personas dejaron la pobreza a escala nacional en ocho años de gobierno.

A decir de Arce, esto implica que las políticas que diseñará el Ejecutivo no sólo tienen que estar orientadas a los sectores de más bajos recursos, como se lo hace y se lo seguirá haciendo, sino “también en el engrosamiento de la clase media”.

Para graficar este escenario puso como ejemplo a una pareja de recién casados que al nacer su primer hijo sólo tiene un departamento, pero con el paso del tiempo y el número de integrantes necesita una casa.

“Por eso —dijo Arce— es que hemos elevado el techo de una vivienda social, que parecía una atrocidad a los bancos, que subamos a 100 mil dólares para un departamento y hasta 120 mil para una casa”.

“Estamos pensando en todo el país, hay que resolver los problemas de las personas de más bajos recursos, sin duda, pero también hay que pensar en las personas que están saliendo de la pobreza, que se hacen clase media y que necesitan una mayor movilidad social de su situación económica”, aseguró.


11.623 millones de dólares suman los depósitos en el sistema financiero hasta junio de este año, según Asoban.

8.857 millones de dólares totalizan, hasta el 30 de junio, la cartera de créditos del sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario