viernes, 2 de agosto de 2013

Casas ilegales fueron demolidas en la urbanización Sajama de Oruro

Durante una acción combinada entre autoridades del Ministerio Público, Policía, Gobernación y el municipio de Oruro se efectuó la demolición de varias construcciones clandestinas en la urbanización Sajama, porque “no tenían derecho propietario identificado, ni línea y nivel”.

La decisión fue asumida por las cuatro instituciones, con el propósito de evitar el avasallamiento de terrenos en la ciudad de Oruro. El fiscal de distrito, Francisco Terán, informó que se trata de una medida dispuesta por el Órgano Jurisdiccional, para terminar con los asentamientos ilegales que continúan en diferentes zonas de la ciudad.

El operativo se realizó la madrugada de ayer, con la participación de policías, fiscales y autoridades municipales, para identificar las casas clandestinas e ilegales. Posteriormente, se efectuó el desalojo de las casas y, en forma inmediata, se procedió a la demolición, como parte del compromiso asumido por parte de las autoridades, para evitar la ilegalidad.

Los supuestos dueños de estas casas trataron de oponer resistencia a las acciones policiales, pero nadie pudo evitar el operativo. Los vecinos solamente se ocuparon de “recoger algunos enseres y mirar la forma cómo se estaba cumpliendo la destrucción de las casas, ya que la acción fue sorpresiva para todos”.

Algunos periodistas fueron convocados para filmar los hechos y para demostrar ante la opinión pública que las autoridades “están cumpliendo el acuerdo firmado en junio pasado, cuando se acordó terminar los avasallamientos de terrenos” y devolver la legalidad a los verdaderos dueños de los terrenos.

Según el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Humberto Apaza, “es un ejemplo que es necesario aplaudir, pero la misma acción tiene que realizarse en todos los barrios donde hay construcciones clandestinas, como en el caso de la urbanización de La Prensa, en la zona de Vinto, donde los avasalladores no permiten que los verdaderos dueños, los periodistas, puedan construir sus casas”.

Para el efecto, los dirigentes se apersonaron ayer ante el Ministerio Público para presentar la querella contra los avasalladores de terrenos, identificados como Juana Mamani Mollo, Gonzalo Villarte, Teodoro Flores, Eulalio Villca, Jhonny Choque Mamani y otros.

De igual forma, se presentaron en la audiencia de cesación de la detención preventiva de Eulalio Villca, que se encuentra detenido desde el 5 de junio pasado, por uso indebido de explosivos y fabricación de artefactos explosivos. Villca fue detenido por el Ministerio Público y la Policía, con dos dinamitas y una caja de fósforos, después de haber provocado heridas graves a dos personas que estaban en la urbanización de la Prensa.

Eulalio Villca se encuentra en la cárcel de San Pedro y su proceso, por parte del Ministerio Público, seguirá su curso legal, hasta la dictación de la sentencia. Ayer, la audiencia fue suspendida hasta la próxima semana, porque el mismo juez atendía otra audiencia de libertad del alcalde municipal de Machacamarca, Daniel Paredes Izquierdo, detenido por supuesta usurpación de funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario