lunes, 12 de agosto de 2013

Santa Cruz Casona histórica se cae a pedazos y expone al peatón

Las averías que presenta en sus paredes y en el techo denotan su antigüedad centenaria que la llevó a ser considerada patrimonio histórico de la ciudad hace dos años por la Municipalidad.

Sin embargo, estos elementos arquitectónicos hoy se convierten en un peligro para los peatones que transitan por la vereda de la casona ubicada en la esquina de las calles Beni y Caballero donde los peatones deben andar acelerado o bajar a la calzada por temor a que un mínimo viento eche abajo una teja o parte del tumbado que parecen pender de un hilo por la falta de mantenimiento.

Transeúntes desafían al peligro al pasar por este sitio. "Uno anda con el Jesús en la boca de que cualquier ratingo se caiga una teja y le rompa la cabeza a alguien, pero no hace nada" Dijo la señora Vilma Góngora, que afirma transita a diario por el lugar y más de una vez ha visto inconvenientes a raíz de la caída del tumbado de la casa que más bien no han llegado a mayores.

Similar versión emitió una mujer que se dedica a vender refrescos en esta esquina hace más de tres años y que prefiere guardar su identidad. "Cada vez pasa, que se caen los pedazos de tumbado o las tejas aunque los dueños de los negocios dicen que no hacen nada porque el Municipio ha prohibido tocar la casa (realizar mejoras) y lo único que veo es que solo sacan fotos, nadie hace las refacciones", apuntó la mujer.

Alcaldía deslinda responsabilidad a los propietarios. Por su parte, el responsable de la Dirección de Centro y Patrimonio Histórico de la Municipalidad, Jery Dino Méndez, admitió la inseguridad que genera la falta de refacción y revitalización de este inmueble considerado en la lista de inmuebles catalogados como patrimonios históricos de la ciudad. Sin embargo, deslindó responsabilidades del Municipio sobre los deterioros que presenta y son un riesgo para la población.

Según argumentó, su instancia se ve limitada a intervenir el inmueble para su revitalización debido a que existe una disputa familiar por la propiedad del terreno que evita definir las acciones a seguir.

"Somos conocedores del peligro que representa la falta de atención a este valioso inmueble, aunque no podemos intervenir por un tema de conflicto jurídico que no es parte de nuestras tuiciones resolver", manifestó el funcionario que afirma ha solicitado con meses de anterioridad, realizar mejoras superficiales que permitan reducir el riesgo a los peatones en tanto se resuelve la titularidad del terreno, aunque afirma no ha obtenido respuesta favorable del terreno.

Soluciones a largo plazo. Ante la no atención correcta de este bien, el funcionario no descartó que el Municipio asuma la responsabilidad de su recuperación o refacción aunque los costos serían cargados a los propietarios, toda vez que al ser considerados patrimonio histórico el Municipio solo tiene la responsabilidad de hacer la mejora de la fachada y no así asumir las obras civiles para su recuperación.

Otra acción que no descartó es que este bien privado, pase a dominio público como ha sucedido en otros casos donde los propietarios han evadido las responsabilidades de tener a su cargo un inmueble catalogado como patrimonio histórico, lo que ha llevado a la expropiación del terreno. Hay que destacar que pese a las advertencias que realizó, Méndez ha descartado que las soluciones a la problemática, se hagan a corto plazo tomando en cuenta que la tercera fase del Plan de recuperación de fachadas de edificios históricos está prevista para iniciarse dentro de un mes y que el nuevo sector a intervenir no contempla la intervención de este edificio hasta el 2014, según dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario