domingo, 25 de agosto de 2013

Gobernación no cumple convenio para construir viviendas sociales


El convenio firmado entre el Viceminsisterio de Viviendas y la Gobernación de Tarija, para favorecer a personas que no cuentan con una casa propia, no se cumple.

El acuerdo entre ambas instituciones fue impulsado por la Federación Departamental de Inquilinos de Tarija, según el presidente de esa organización, Gerardo Espíndola Salas.

El Presidente de los inquilinos indicó que el convenio menciona que la Gobernación y el Viceministerio deben coadyuvar para beneficiar a quienes no cuentan con viviendas, a través de la construcción de éstas a “costo social”, según dijo, es decir a bajo precio.

Según Espíndola, desde la Gobernación indicaron que no hay recursos para construir viviendas. Sin embargo, él considera que la falta de “voluntad política” hace que ese acuerdo no tenga resultados.

Asimismo, informó que hace menos de un mes, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó una ley a favor de los inquilinos. La normativa autoriza a la Gobernación, la construcción de casas para “los más necesitados”, a bajos costos.

Dijo que los costos elevados de terrenos y material de construcción hicieron que la Federación Departamental de Inquilinos impulse la aprobación de la normativa y la firma del convenio entre la Gobernación y el Viceministerio de Vivienda.

Tanto el convenio y la ley departamental, según Espíndola, fueron basados en la Constitución Política del Estado (CPE), mediante la que se indica el derecho de las personas a tener una hábitat.

Hizo mención al artículo 19 de la CPE, el que en su segundo inciso indica que “El Estado, en todos sus niveles de gobierno, promoverá planes de vivienda de interés social, mediante sistemas adecuados de financiamiento, basándose en los principios de solidaridad y equidad. Estos planes se destinarán preferentemente a familias de escasos recursos, a grupos menos favorecidos y al área rural”. Sin embargo, según Espídola, esa normativa no se cumple.

Número de inquilinos

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2012, en Tarija hay 24 mil personas que viven en alquiler. Sin embargo, el Presidente de los inquilinos considera que ese número no es real, sino que son más los que no tienen vivienda propia.

losDATOS:

Costos elevados de terrenos y materiales dificultan a inquilinos construir una casa

Presidente de inquilinos considera que falta voluntad política para cumplir convenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario