lunes, 26 de agosto de 2013

Nueva ley frena ganancia de bancos en remate de casas

Siguiendo con la lógica de que la nueva Ley de Servicios Financieros busca desmantelar a la antigua, que a criterio del Gobierno solo tomó en cuenta la rentabilidad de las entidades financieras, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la norma establece que los bancos que recurran al remate de una casa se tendrán que conformar con el precio que logren y ya no exigir más a los deudores.

Arce detalló que las personas que accedían a un crédito hipotecario también deben presentar una garantía y, en muchos casos, lo más común era una casa y, a manera de ejemplo dijo que esa propiedad era tasada en $us 100.000, cuando el crédito era de $us 120.000 y que a la hora del remate la entidad financiera solo recuperaba $us 100.000 por lo que luego seguía presionando al deudor para lograr los restantes $us 20.000.

Al respecto, Arce remarcó que con la nueva norma esto terminó dado que el prestatario se tendrá que conformar con el dinero que obtenga del remate y ya no podrá exigir nada al deudor que luego del remate saldrá del problema.

A su vez, desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron que lo anterior está contemplado en la nueva ley, pero en su reglamentación se tendrá más detalles de cómo se aplicará esta regulación.

Sobre la posición del Gobierno de desterrar prácticas bajo la vieja ley, desde Asoban indicaron que se está en una nueva etapa, que están dispuestos a respetar y a trabajar bajo las nuevas circunstancias planteadas por el Ejecutivo.

Cambios en las mutuales

Sobre el rol del Estado en su participación en los créditos destinados para las viviendas sociales, la máxima autoridad del Ministerio de Economía indicó que la mutuales serán uno de los brazos operativos conque contará, para ello el Gobierno los transformará en bancos de vivienda en donde el 85% de sus créditos estarán destinados para la comprar de estos inmuebles.

Arce puntualizó que los socios de las mutuales que tengan ahorros por arriba de los $us 9.000 automáticamente pasarán a ser socios de estas entidades para que estas tengan un mejor control de su patrimonio y de sus recursos.

Desde el Colegio de Economistas de Bolivia puntualizaron que si el Estado interviene en el sistema financiero debe tener el cuidado de no afectar el normal desenvolvimiento de esta actividad que en Bolivia es una de las más estables y con un importante crecimiento.

La institución sostuvo que es vital mantener el nivel actual de mora, que se debe lograr una mejor distribución de los recursos de la banca e incorporar a otros sectores sociales, en especial a los de la zona rural. De lograrlo el sistema financiero boliviano se volverá más fuerte y dinámico

Algunos números

100.000 en dólares
Este es crédito tope destinado para la compra de un departamento social.

120.000 en dólares
Es el préstamo máximo al que podrá acceder una persona si desea contar con una casa social impulsada por el Gobierno.

9.000 en dólares
Las personas que tengan este capital ahorrado en las mutuales podrán ser socios de las mismas.

En detalle

Una ley que no es retroactiva
Arce explicó que la nueva norma es para los créditos que se saquen de aquí en adelante y que los otros se los deberá negociar con los acreedores.

Premio a la responsabilidad
Para el Gobierno los buenos pagadores deberían tener otro crédito a una mejor tasa de interés y plazo de pago.

Velar por otros sectores
El ministro Arce dijo que se trabaja para la clase más desprotegida, pero también para la clase media que merece mejorar su calidad de vida.

Lo que es prioritario
Tasa de interés para el sector productivo y viviendas sociales es lo que preocupa al Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario