miércoles, 21 de agosto de 2013

Sector de la construcción pide seguro contra accidentes

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, acusó al Gobierno nacional de dilatar la aprobación del Seguro Obligatorio de Accidentes en el Área de la Construcción (Sodad) con el que se podría prevenir más accidentes. Precisó que en lo que va del año se registraron 11 muertes, en su mayoría por fallas mecánicas.

Explicó que la remuneración que reciben los familiares tras el fallecimiento de un albañil no soluciona el problema. Sugirió plasmar leyes que eviten más víctimas a falta de seguridad industrial. Además piden la aprobación de una nueva Ley de Seguridad Industrial porque la actual data de 1977.

Posiciones. Acosta señaló que el sector está solo. "Estamos insistiendo, y le decimos al Gobierno nacional, si ellos no tiene propuesta para proteger al trabajador de la construcción, entonces nosotros le vamos a enseñar. Así como elaboramos casas y carreteras, construimos una propuesta de ley que no apunta a que se le reconozca la remuneración económica a la familia, sino a evitar más muertes y realmente el trabajador de la construcción se sienta protegido”, señaló el dirigente.
Los reportes dan cuenta de que en la actualidad solo el 20% de los trabajadores en construcción tiene acceso a un seguro de salud y aportan a las AFPs, el resto está totalmente desprotegido.

¿Control? Desde marzo pasado, el Ministerio de Trabajo suspendió las inspecciones laborales que realizaba a las obras de construcción para verificar que se cumplan las condiciones de seguridad industrial para los trabajadores, se informó desde la Confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario