jueves, 29 de enero de 2015

CASAS PATRIMONIALES, A MERCED DE SUS DUEÑOS

Propietarios consideran que es un perjuicio la respectiva declaratoria de la comuna.

Las casas patrimoniales están a la merced de sus propietarios, y el Gobierno Municipal de La Paz no puede actuar, porque son propiedades privadas, afirmó el director edil de Patrimonio, Nuger Gutiérrez, después de inspeccionar el inmueble situado en la intersección de las calles Bueno y Comercio, que sufrió el derrumbe de uno de sus muros.

En la ciudad de La Paz En La Paz, hay 450 inmuebles patrimoniales edificadas en la época colonial y republicana (siglos XVIII, XIX y XX), que en su mayoría están descuidos y con ostensible falta de mantenimiento. Una gran parte de estas edificaciones se encuentra en el denominado Casco Viejo de La Paz.

Según informe técnico de la Dirección Municipal de Patrimonio, el derrumbe del muro fue causado por el remojo de la estructura en los meses precedentes.

Descuido intencional. La autoridad afirmó que una gran parte de los propietarios de inmuebles declarados como patrimoniales consideran que esta medida les perjudica, pues frustra sus intenciones comerciales.

"Un ejemplo es que en la casa de la calle Bueno y Comercio en los anteriores 90 días se notificó en más de dos ocasiones a los propietarios, pero éstos respondieron con indiferencia, es más uno de ellos nos comunicó que la casa estaba en litigio judicial por el mejor derecho propietario y eso le impede realizar refacciones".

El funcionario municipal reconoció que asumió el cargo hace tres días, pero aclaró que por más de tres años fue asesor del Concejo Municipal y conoce el tema de casas patrimoniales.

En 2009, la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas realizaron un inventario que dio como resultado que en La Paz hayn 3.000 casas, que pueden caer dentro de la categoría patrimonial.

El precio del terreno.En opinión de la autoridad, el mayor problema para mantener las casas patrimoniales es el elevado costo que tiene el metro cuadro en el centro de la ciudad.

Según información del Gobierno Municipal, mediante la Secretaría Municipal de Culturas, la clasificación de inmuebles patrimoniales se hace de acuerdo con los conjuntos arquitectónicos, por lo que 450 son de preservación patrimonial; 414 de preservación morfológica, y 530 de conservación morfológica.

Cada una de estas clases sus propias especificidades, aunque todas se benefician con la reducción del pago de impuestos.

La zonas en las que hay mayor presencia de edificaciones patrimoniales en La Paz son el centro histórico, San Sebastián, San Francisco, avenida Ismael Montes, plaza Isabel la Católica, calle Rosendo Gutiérrez, Obrajes, San Pedro, el conjunto Villanueva de Miraflores, que corresponde al Hospital General, las casas Alborta-Vickers en Sopocachi, el conjunto Francisco Bedregal, situado en Cotahuma y la plaza Riosinho.

12 Son las zonas en las que están ubicadas las edificaciones calificadas como patrimoniales.

"El Gobierno Municipal No tiene la potesdad de restaurar una casa patrimonial" , afirmó el director edil de Patrimonio, Nuger Gutiérrez. "El municipio interviene cuando es un patrimonio histórico de la ciudad o del Estado, pero los dueños de estos inmuebles tienen beneficios como la rebaja en el pago de sus impuestos de acuerdo con la calificación de su propiedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario