lunes, 26 de enero de 2015

Fijan remate de la casona Bickenbach por deuda

El Juzgado Cuarto de Partido en lo Civil fijó para hoy el remate de la Casona Quinta Bickenbach de Cala Cala a las 16:00 dentro el proceso coactivo civil en el que se encuentra dicha propiedad considerada mediante ley patrimonio cultural de la ciudad.

Así lo confirma una publicación de remate en un medio impreso el 18 de diciembre de 2014 en el que se establece como base del avalúo pericial más de 1,3 millones de dólares, monto que incluye la rebaja del 25 por ciento.

Según fuentes oficiales, el inmueble se encuentra hipotecado y fue utilizado como garantía para cubrir obligaciones económicas del apoderado. La concejal Isabel Caero aseguró que el Ejecutivo Municipal mandó tres memoriales para evitar que esto suceda.

Sin embargo, esta situación deberá ser evaluada por el juez que en primera instancia podrá determinar la suspensión del remate, si procede, y luego aceptar la acción legal tomada por la Alcaldía para defender un derecho patrimonial en casos de ejecución.

Caero calificó esta subasta como ilegal al existir una ley que la declara patrimonio. “Creo que el juez no tenía la información suficiente”, indicó, a tiempo de aseverar que el Comité de Defensa de la Casona se movilizará para evitar la pérdida de este bien patrimonial.

“Este remate sería ilegal porque ha sido declarado patrimonio cultural de Cochabamba (…) La única intervención permitida es la restauración bajo técnicas y métodos de restauración y por especialistas”, aseguró la especialista en conservación del patrimonio cultural, Sdenka Fuentes.

El Código de Procedimiento Civil establece que “la ejecución de autos y sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada no podrá suspenderse por ningún recurso ordinario ni extraordinario, ni el de compulsa, ni el de recusación, ni por ninguna solicitud que tendiere a dilatar o impedir el procedimiento de ejecución”.

Mediante la Ordenanza Municipal 4346, la Casona Quinta Bickenbach fue declarada “Patrimonio Cultural Edificado de la Ciudad de Cochabamba” en 2011 por su alto valor histórico arquitectónico con estilo mudéjar.

Denuncian alteraciones

Vecinos que viven en inmediaciones a la casona denunciaron que desde el viernes los cuidadores del lugar estarían quitando los bordillos de cemento que guían el camino a recorrer en el jardín del inmueble.

“Desde el viernes nos dimos cuenta que los bordillos que existían en los jardines de la casona están siendo retirados. No entendemos por qué se está realizando este daño a una infraestructura arquitectónica única en el departamento”, cuestionó una vecina, a tiempo de indicar que también escuchó golpes de combo en el piso de la parte delantera de la casa.

Asimismo, los listones que sujetaban la pared de la casa fueron retirados y con la lluvia la infraestructura corre el riesgo de colapsar y venirse abajo.

La concejal Isabel Caero afirmó que cuando un espacio se declara patrimonio no se puede tocar nada, por lo que instó a la Alcaldía a tomar las acciones legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario