viernes, 16 de enero de 2015

ley que rebaja los impuestos Descuento de hasta el 90% para edificios patrimoniales

Cientos de edificios declarados como Patrimonio del municipio cruceño van a gozar de una reducción en el pago de impuestos, con el fin de que las instituciones y familias dueñas de los mismos cuenten con un fondo que garantice el mantenimiento de los inmuebles centenarios. El anuncio lo hará efectivo la alcaldesa Desirée Bravo, una de las impulsoras de este proyecto que se concreta la semana que viene y entra en vigencia este año. La dirección de Patrimonio Histórico de la municipalidad es la encargada de desarrollar esta iniciativa.

Con el fin de preservar los edificios. La Catedral Metropolitana y otras iglesias del Casco Viejo, La Casa de la Cultura, el edificio de la Gobernación, el Club Social 24 de Septiembre y de la Alcaldía, son algunos de los edificios patrimoniales de nivel 1, "por su valor histórico y arquitectónico que han logrado preservar con alta calidad la integridad del edificio y que además son singulares, que junto a otro conjunto de inmuebles, ubicados en la zona central de la ciudad, se van a beneficiar con un pago mínimo de impuestos", así lo hizo conocer ayer Jeri Dino Méndez, director del Centro de Patrimonio Histórico del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

De esta excepción impositiva también se benefician inmuebles de las categorías 2 que por la singularidad de su diseño, resaltan por que marcan una época histórica que definen el paisaje urbano. Los de categoría 3, que representan las galerías de horcones de material que dieron su singularidad a la urbe cruceña.

Y por último la categoría 4, que son edificios cuya evolución tipológica ha quedado limitada al cuerpo frontal del edificio. Es así que los inmuebles de categoría 1 van a tener un descuento del 90% en impuestos, los de categoría 2, 85%; los de categorías 3 y 4, 75%.

Méndez explica que "es necesario crear la ley para que los beneficiarios no modifiquen o alteren el edificio y se garantice el legado de este patrimonio en el tiempo.

Cuando el SER anuncie el pago de impuestos de la gestión 2015, esta medida ya estará en vigencia, mencionó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario